Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

domingo, 5 de octubre de 2014

La DGPC Capacita Personal Técnico del Eje Sur

Las instalaciones del Restaurant Mesón Suizo localizado en el Municipio de Azua, sirvieron de escenario para que allí, nos concentráramos el pasado viernes 3 de octubre todo el personal técnico Docente del área de Participación Comunitaria pertenecientes al Eje Sur, con el propósito de participar en un Taller el cual llevaba por titulo “Diseño de Estrategias para la Participación Comunitaria en la Escuela”
Como es de costumbre, la actividad estaba orientada por la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC)  encabezada por su director el Maestro Bienvenido Flores Pichardo y obedecía a las políticas de trabajo del área en mención, en aras de empoderar al personal técnico, para la realización de una labor Productiva. 

En el Taller aprendimos diversas estrategias que de seguro nos ayudarán a obtener mejores resultados en nuestras labores, dentro de las que podemos citar:
1.       El encontrarnos con nosotros mismos (Hacer una valoración de mi, verme en mi interior). clave de un buen líder, en vista de que nadie da, lo que no tiene.
2.       El aprender a controlar nuestros sentimientos (No dejar que ellos nos gobiernen) y esto si que tiene sentido, en la mayoría de los casos, actuamos según nuestro estado emocional, si estoy aburrido me peleo hasta con quien no debo ni puedo.
3.       Conocer nuestro entorno (como obtengo lo que quiero, si ni siquiera conozco el espacio y los elementos que están donde me desenvuelvo)
4.       Evitar el conflicto (en una guerra verbal puedes ganar con tus argumentos, pero pierde en lo sentimental a un amigo) un líder suma simpatía, no la resta.
Aprendimos también la importancia que tiene, cuando enfocamos claramente nuestros objetivos,  y a valorar que dependiendo del interés que tengamos para alcanzarlo, el mismo nos permitirá a diseñar buenas tácticas, adoptar estrategias pertinentes, utilizar los recursos apropiados, pero sobre todo, lo que están ahí en nuestra manos, que en la mayoría de los casos ni los vemos, porque siempre vivimos revestido de Prejuicios, (Nos auto-descalificamos, nos rendimos,  tiramos la toalla) en la mayoría de caso guiado por nuestras Emociones

 

Todos éstos detalles y otros que faltan por citar lo recibimos de una joven Dominicana de nombre Asela María Peguero Martínez, conductora de la parte central del Taller, quien con bastas y sobradas preparaciones académicas  obtenidas durante su larga estadía en la República de Colombia, detalles con los que me siento claramente identificado y animo a publicar por éste medio.
Dentro de las preparaciones académicas de Peguero, figura Maguister en Educación y Diseño Social, mención que la hizo merecedora para la conducción del Taller según lo diera a conocer Marisela Javier Vargas enlace entre el Eje Sur de Participación Comunitaria y la DGPC  entidad con asiento en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)
Para finalizar quiero puntualizar lo siguiente: Todo aquel que está llamado a realizar una tarea, o recibe un salario por el trabajo que realiza, sino te sientes a gusto con lo que haces, evalúa claramente y con objetividad los resultados obtenidos. Pregúntate para que te sirven o si a alguien de los que influyen en tus tareas le sirven, porque de no ser así, tus tareas no tienen sentido y más aun, tu existir como persona es una vida vacía.  
Y a los que laboramos en el área de Participación Comunitaria, sino logramos el fin específico (llevar la Comunidad a la Escuela) también tenemos que revisarnos. Los Padres y las Madres han de ir a la Escuela a Opinar no solo a escuchar, a Proponer, no ha aprobar, a  
sugerir, no ha apoyar, a hacer Activo, no pasivo entre otros detalles.
 
Grupos
Azua y Neyba
 
Barahona
San Juan

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante