Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 18 de noviembre de 2010

RESEÑA

    

Al tomar posesión como técnico encargado del área de Participación Comunitaria en el Distrito Educativo 02-05 de la Regional de Educación 02 San Juan para ser exacto el 1ro. de Noviembre del año 2004, lo primero en preguntarme era: "Qué haré yo aquí?" de inmediato se me ocurrió, buscar en los archivos algunas documentaciones que me orientaran sobre lo que debería hacer.
Pues gran sorpresa me llevé¡ Allí solo encontré entre folders y  folders:

-Solicitudes de Directores de Escuelas pertenecientes al sector público, pidiendo materiales de    mantenimientos para los centros que éstos dirigían.
- Recibos de facturas de casas ferreteras
- Una relación de centros educativos intervenidos
- Escasas evidencias de lo antes dicho. 
- Entre otras cosas

 De inmediato comprendí de que el mismo técnico encargado del área de Participación Comunitaria, también estaba a cargo de Mantenimiento Escolar.

     Siguiendo escudriñando en un folder encontré 46 fichas, las cuales tenían como título "Acta Constitutiva de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela" cuya sigla se denomina APMAE. Debo reconocer que mis antecesores realizaban sus labores por que como dicen por ahí "Pueblo chico, infierno grande" Y si, lo hacían, dentro de sus posibilidades!.

Teniendo ya la ideas de donde debería partir, asumí ambos roles!. Más tarde decidí acercarme a algunos de los compañeros maestros de los cuales sustituí, con la finalidad de compartir ideas y así empezar a dar mis propios pasos. Me documenté sobre la materia, leí publicaciones en la red, consulté al Licdo. Marino Herrera

      

    Me dije a mi mismo "No intervendré una escuela en cuanto a mantenimiento escolar, sin antes priorizar cuales la ameritan o no, y sin haberme reunido con la comunidad de padres, en aras de hacerle partícipe de los procesos de remozamiento, logrando así el vinculo Comunidad-Escuela, y la promoción del sentido de pertenencia. 

   En cuanto a Participación Comunitaria, no promoveré la formación o reestructuración  de una directiva de padres para llenar requisito, sino, para que la misma sea funcional y sus integrantes se sientan comprometidos con la gestión del centro educativo al que pertenecen.
  

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