Al tomar posesión como técnico encargado del área de Participación Comunitaria en el Distrito Educativo 02-05 de la Regional de Educación 02 San Juan para ser exacto el 1ro. de Noviembre del año 2004, lo primero en preguntarme era: "Qué haré yo aquí?" de inmediato se me ocurrió, buscar en los archivos algunas documentaciones que me orientaran sobre lo que debería hacer.
-Solicitudes de Directores de Escuelas pertenecientes al sector público, pidiendo materiales de mantenimientos para los centros que éstos dirigían.
- Recibos de facturas de casas ferreteras
- Una relación de centros educativos intervenidos
- Escasas evidencias de lo antes dicho.
- Entre otras cosas
De inmediato comprendí de que el mismo técnico encargado del área de Participación Comunitaria, también estaba a cargo de Mantenimiento Escolar.
Siguiendo escudriñando en un folder encontré 46 fichas, las cuales tenían como título "Acta Constitutiva de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela" cuya sigla se denomina APMAE. Debo reconocer que mis antecesores realizaban sus labores por que como dicen por ahí "Pueblo chico, infierno grande" Y si, lo hacían, dentro de sus posibilidades!.
Teniendo ya la ideas de donde debería partir, asumí ambos roles!. Más tarde decidí acercarme a algunos de los compañeros maestros de los cuales sustituí, con la finalidad de compartir ideas y así empezar a dar mis propios pasos. Me documenté sobre la materia, leí publicaciones en la red, consulté al Licdo. Marino Herrera.
Me dije a mi mismo "No intervendré una escuela en cuanto a mantenimiento escolar, sin antes priorizar cuales la ameritan o no, y sin haberme reunido con la comunidad de padres, en aras de hacerle partícipe de los procesos de remozamiento, logrando así el vinculo Comunidad-Escuela, y la promoción del sentido de pertenencia.
En cuanto a Participación Comunitaria, no promoveré la formación o reestructuración de una directiva de padres para llenar requisito, sino, para que la misma sea funcional y sus integrantes se sientan comprometidos con la gestión del centro educativo al que pertenecen.
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