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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Concepto de APMAE

QUE ES LA APMAE ?

El término  APMAE, no  es más que el concepto de la siguientes siglas, la cual presento en forma de acróstico

Asociación de
Padres,
Madres y
Amigos de la
Escuela

DEFINICIÓN

Ø      La Asociación de Padres, Madres, y Amigos de la Escuela es una institución APARTIDISTA, plural y sin fines de lucro creada con el propósito de auxiliar, reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los Centros Educativos, procurando  el desarrollo institucional de dicho centro y la mejor educación para sus hijos e hijas.

DE DONDE NACE?


De la Ley General de Educación 66-97 de la República Dominicana Cito:

Ø      Art. 185.-  En cada Institución Educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela con la finalidad de apoyar directamente la gestión del Centro Educativo.

QUÉ LA REGULA?

Ø      El Consejo Nacional de Educación en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 78 inciso de la Ley de Educación No. 66´97, dicta la siguiente Ordenanza que establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, y Amigos de la Escuela.

Ø      Ordenanza No. 9-2000 Modificada


Funciones de la directiva de la APMAE


Ø      Fortalecer el desarrollo institucional de los Centros Educativos, mediante la cooperación solidaria y eficiente con los actores que intervienen en el proceso educativo.

Ø      Promover por intermedio de los comités de padres de cursos la participación de los Padres, Madres, y Amigos de la Escuela en los planes, programas y proyectos que se establezcan en el Centro Educativo con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
Ø      Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del Centro y de la comunidad que contribuyan con el desarrollo del currículum, así como el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.

Ø      Promover y propiciar las buenas relaciones entre los padres.

Ø      Colaborar con la disciplina interna en la escuela.

Ø      Asumir una actitud responsable y solidaria con la escuela.
Ø      Proponer a la escuela planes de trabajo.
Ø      Identificar las necesidades de la escuela.
Ø      Recabar y administrar los bienes y recursos económicos de la escuela.


Para hacer el trabajo de manera eficiente y mas focalizado la citada Ordenanza instruye a que se constituyan en cada Aula o Sección de todas las escuelas del País: Los CPM 


Comités de
Padres y 
Madres por cada curso o grados 



Quienes integran los CPM

Coordinador/a (1)
Secretario/a (1)
Y un vocal (1)

Los cuales constituidos en asamblea serán la base para Conformar o en su defecto Reestructurar de forma democrática los miembros directivo de la sociedad de padres en cada escuela por un periodo de un año.

Quienes  integran la directiva de las APMAEs?


Ø      Presidente/a
Ø      Vice-presidente/a
Ø      Secretario/a
Ø      Tesorero/a
Ø      Coordinadores de  Comités de Trabajo


Funcione del presidente/a


Ø      Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.

Ø      Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE, así como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.

Ø      Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y eventos que requieren de esa representación.

Ø      Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE, así como cualquier otro documento que requiera de su firma.


Funcione del Secretario/a

Ø      Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas.
Ø      Llevar las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de las Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y aprobación.
Ø      Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los miembros de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la Regional o de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a cualquier instancia que enviara el Presidente.


Funciones del Tesorero/a


Ø      Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.
Ø       Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la Asociación los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados por la Asamblea y contemplados en este reglamento.
Ø      Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la Asamblea, que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.


Funciones de los Coordinadores de los Comités de Trabajo

Ø      Formar equipos de trabajo, integrando a los padres y las madres para elaborar y presentar planes del trabajo  al presidente de la asociación y a la Dirección del Centro.

Comités de Trabajo:

     

Ø     Comité de Mantenimiento Escolar: Que tiene como fin colaborar por el patrimonio físico escolar, así como velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.

Ø      Comité de Nutrición y Salud: Que tiene como fin colaborar con la buena calidad de los Programas Sanitarios y Nutricionales que se ejecuten en el Centro Educativo y podrán a su vez integrarse al proceso de distribución del desayuno escolar donde éste exista.

Ø      Comité de Animación Sociocultural: Que tiene como fin apoyar el desarrollo de las actividades socioculturales, deportivas y recreativas, tanto al nivel del Centro Educativo como al nivel de la comunidad y fomentar las relaciones escuela-comunidad.

Ø      Comité de Apoyo a la Estrategia pedagógica: Que tiene como fin colaborar con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario escolar y la puntualidad en general y demás aspectos que inciden con el buen desenvolvimiento del Centro Educativo

Ø       Comité de Disciplina y Seguridad Escolar: Que tiene como fin velar por el mantenimiento del orden establecido, reforzar las buenas costumbres y el buen comportamiento ciudadano en el ámbito escolar. Además este comité velará por la seguridad escolar, tanto en el Centro Educativo como en sus proximidades.



Observación: Agotado el proceso de selección de los órganos de Participación de los Padres y las Madres (CPM y APMAE), el /la Director/a de escuela deberá convocar a sus representantes,  con la intención de consultarlos a fines de diseñar el Plan Operativo Anual de la escuela.

4 comentarios:

  1. POR OSIRIS FELIZ MENDEZ miércoles 26/08/2015

    NEYBA, PROV.BAHORUCO; en la comunidad de cerro al medio, el presidente de la ADP, Y EL DE APMAE juntos a los padre, maestros y tutores, se levantaron hoy en forma de caminata por todos los sectores que forman dicha comunidad, para convocarlos a todos para que mañana jueves estén presente en el centro educativo a partir de las 8:00 am, luego partir hacia el distrito educativo 18-01, para allí buscar la solución de pago al dueño del terreno en donde se construyo el plantel escolar, ya que este permanece con las puertas sordada, por falta de pago.
    Los padre de dichos niños temen que sus hijos pierdan el año escolar, por falta de negligencia de las autoridades gubernamentales, ya que va por la segunda semana del inicio escolar, y en este centro no se ha podido dar inicio.

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    1. Amigo Ranfi, le eché un vistazo a su pagina, es muy interesante !

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  2. Tienes un Bogspot muy interesante, te estoy citando para un trabajo de investigacion.

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