Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 14 de marzo de 2019

La Educación Durante Trujillo y el Rol de los Padres



Antecedentes 

Durante el mandato  del gobernante  de la República Dominicana  Horario Vázquez  1924-1930, la educación atravesaba por una crisis profunda, y esto se debía a que la Educación de por sí, No era considerada como una política de Estado, quienes la recibían, eran infantes que gozaban del privilegio de pertenecer a familia adinerada, quienes pagaban a Institutrices  para inculcar en sus hijos la pasión por Lectura y la Escritura.

El gobierno de entonces, solo garantizaba la educación a un escaso 10% de la población de infantes procedentes de los estratos rurales y marginales de la geografía Nacional (Unos 25,000 Aproximadamente, en 500 Escuelas), y para colmo los Maestros (Personas Letradas) eran muy mal pagados en aquella época por la Súper Intendencia General de Enseñanza. 

El gobierno, debido a la crisis económica, sabía tardar hasta cuatro meses sin otorgarle el sueldo correspondiente (menos de ¼ de Dólar) surgiendo de esa situación, la siguiente expresión: “Este tiene más hambre que un Maestro de Escuela”, denotando con ello,  la amarga travesía vivida por aquellos docentes.


Acceso de Rafael Leónidas Trujillo al Poder

Con la llegada de Trujillo al poder en 1930 se hizo popular por la reconstrucción de la ciudad capital, luego del paso del huracán San Zenón, éste caudillo en su afán  de perpetuarse en el poder, vio en la Escuela un instrumento que le permitió promover sus ideales, y así poder llegar a los hogares más apartados de la Nación.


Durante su dictadura colocó a la República Dominicana en una posición privilegiada en comparación con otros países de la zona, a lo que a producción agrícola se refiere, al punto que recibiera el País el mote de Granero del Caribe” de parte del gobierno Norteamericano.

Como una estrategia de fomentar la producción agrícola, el gobierno otorgaba a los hombres de edad productiva lo siguiente:

·         Una Parcela y Vivienda
·         Una yunta de Bueyes con Arado
·         Una vaca lechera
·         Y decenas de Gallinas con su Gallo

Para que Nos vayamos haciendo una idea, el Déspota, utilizó estas provisiones para amenazar a los Padres, en el entendido de que si ellos No enviaban sus hijos a la escuela, el Estado se veía en la necesidad de tener que despojarle  de los suministros dado.

Fue de ahí en lo adelante donde Trujillo inició una profunda transformación en el sistema educativo de la República Dominicana. El tirano tenía lo suyo muy bien orquestado!

Durante su mandato se diseminó Planteles Educativos en todo el País (941 Escuelas Primaria), en menos de 5 lustros la matrícula escolar creció exageradamente, pasando de 50,739 a 459,484 Alumnos.


Medidas favorables de Trujillo al sector Educativo

1.       Instruyó el pago mensual religiosamente, los día 25 de cada mes
2.       Sembró 2,965 Planteles escolares en todo el País (Aquí la Francisco Del Rosario S y la Mercedes Consuelo M)
3.       Invirtió $600,000 en escuelas Provisionales
4.       Implantó un sistema Memorístico, pero muy disciplinado
5.       Decretó la obligatoriedad de enseñanza a niños de 7 a 14 años
6.       Implementó el Desayuno Escolar hasta el 6to Grado (Ley 2193 del año 1944)
7.       Entregó uniforme y útiles escolares gratuitos (Decreto 6616 crea el programa EL Ropero)
8.       Se creó las escuelas de formación Superior para Maestros bachilleres
9.       Construcción de la Ciudad Universitaria (Hoy UASD)
10.   Creo los Huertos Escolares (Varones) y la Escuela de Artes y Oficios (Hembras)
11.   Se crea la Ley Orgánica de Educación 2909 de 1951, permaneciendo hasta 1997
12.   Se crea La Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos  

Nota Curiosa

Los niños que No llegaban a la escuela  30 minutos antes de la formación para el izamiento de la bandera y entonación del Himno Nacional Dominicano, sus Padres eran mandados a buscar de inmediato,  y dependiendo de la justificación de sus excusas, los Padres solían ser apresados por Irresponsables.



Uniforme durante la Dictadura 
Resulta penoso que al día de hoy, época en la que nuestros últimos gobernantes se mofan de vivir en un País que goza de libertad plena, donde predomina el respeto a la Democracia, una Nación  con autonomía entre otros detalles, los Padres hagan caso omiso a las invitaciones que les hacen los maestros formalmente, ni siquiera se motivan, a sabiendas que los temas a tratar,están relacionados con sus propios hijos. Es como si ellos No les importaran! 


Con todo lo antes dicho Yo me pregunto:

·   ¿Tendrá que venir otra dictadura que obligue a los Padres a asistir a los encuentros programados por la Escuela?
·   ¿Habrá que amenazarlos para que formen parte de los órganos de Participación que existen en la Escuela?

Súper Intendencia General de Enseñanza
Siendo un tanto irrespetuoso me atrevo a asegurar, que los tantos días de docencias que pierden nuestros niños, debido a paralizaciones hecha por el sindicato de los Maestros, y otras eventualidades, se deben a la dejadez de los Padres, por éstos ceder toda la responsabilidad en cuanto a la formación integrar de sus hijos, única y exclusivamente al deseo de los Maestros.


Atuendo de los Maestros de la Época 
Escuela Previo Trujillo 
Despertemos !

Fuentes: Trujillo: 31 años de Historia Perdida (Part. 2 de 4) y Marco Legal de la Educación Dominicana durante la Tiranía de Trujillo (Trabajo de Tesis PUCMM de: Leybis Cristina De León, Santa Zacarías Alcántara y Licelod Alvarez)

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