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Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 21 de marzo de 2019

Padres Conocen Nuevo Currículo Educativo


Con una tímida asistencia de Padres en calidad de representantes de los centros educativos del nivel primarios procedentes del casco urbano del municipio de San Juan de la Maguana se dieron cita la tarde de ayer miércoles 20 del mes y año en curso, a las instalaciones del salón de actos de la Regional de Educación 02 San Juan, con el propósito de participar en el taller titulado “Orientación a Miembros Directivos de las APMAE de Centros Educativos Públicos y Privados Sobre el Currículo Dominicano”

El mismo obedecía a orientaciones emitidas por la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) con asiento en el MINERD, quien atendiendo a una de sus políticas (vincular la Escuela con la Comunidad) procura motivar la participación activa de los Padres en actividades propias del sector educativo, haciéndolo  conscientes de ellas y al mismo tiempo resaltando la importancia de éstas, para contribuir con la formación de sus hijos y la de sus semejantes.

Quien redacta en mi condición de técnico docente encargado del área de Participación Comunitaria del Distrito 02-05 San Juan Este, en virtud de que el tema tiene total afinidad con la División de Currículo, coordiné con la Maestra Mercedes D´Oleo (encargada de la División a nivel del Distrito)  la participación de una de las integrantes del personal técnico docente de ésa división, para que se encargará de socializar con los asistentes temas relacionados con el actual currículo educativo de la República Dominicana.


En la actividad recibí también la colaboración de la Maestra Ana Maritza Vidal asesora del área que represento, paro a nivel de la Regional 02 San Juan, quien con una lectura reflexiva titulada “La Escuela de Ayer”, logró contextualizar a los Padres presentes en torno al tema a tratar, provocando en ellos, un impaciente interés  por expresar sus opiniones referente a la lectura realizada.

Estando acondicionado el escenario, me correspondió dirigir el segundo momento, en el cual los participantes tendrían la oportunidad de expresar sus saberes previos, dando respuestas a una guía de preguntas mediante la técnica de Grupo, dentro las cuales figuran:

1- ¿Qué entienden ustedes por Currículo?
2- ¿Con qué finalidad se elabora?
3- ¿Quiénes son los responsables en Aplicarlo?
4- ¿A quiénes beneficia su implementación? 

Debo expresar que quedé un poco sorprendido, en vista del nivel de conocimiento expuesto por los Padres con relación al tema, evidenciado así, al momento de la Plenaria.

Puesta en escena la participación de los representantes de los centros educativos:
  •          Villa Flores
  •          Urania Montás
  •          Cristo Rey
  •          Sector Sureste
  •          Mercedes Consuelo Matos
  •          Francisco del Rosario Sánchez
  •          Colegio La Unión
  •          Juan Pablo Duarte
  •          Ramón Tavera Lucas
  •          Centro Cristiano para el Desarrollo
  •          Padre Guido Gildea
  •          Lucille Rupp


Llegaría el momento en que la Maestra Claritza De los Santos Mesa, (Coordinadora del 1er Ciclo del Nivel Primario del Distrito),  mediante una Diapositiva, socializara aspectos relevantes del currículo educativo Dominicano tales como:



  •        Antecedentes
  •         Las circunstancias que dieron origen al actual currículo educativo basado en competencias
  •         Las diferencias existentes entre éste y su antecesor
  •          Sus componentes
  •          El porqué de su revisión de manera periódica
  •          La manera en que los docentes lo han asumido
  •          Entre otros detalles


Los asistentes quedaron tan maravillados al punto que de labios de una ellas (Margarita Mateo Valdez), surgió la idea de que había que hacer un esfuerzo para hacerle saber a todos los Padres las buenas nuevas en Educación. Porque hoy en día muchos Padres desconocen la existencia del nuevo currículo, razón por la cual llaman Vagos a los  Maestros, cuando, al revisarle los cuadernos a sus hijos lo notan vacíos.

Entendieron que el anterior diseño curricular percibía a los alumnos como un receptáculo, en el cual, había que depositar un sin número de contenidos para su formación,  mismos que en la mayoría de los casos, No eran de su interés,

Comprendieron que con el actual currículo hay que tomar en cuenta las necesidades del Alumno, el contexto en que se desenvuelve el mismo, posibilitando esto al docente el descubrir las Potencialidades del Alumno.

Potencialidades que le permitirán ponerlas a favor su formación integrar, contribuyendo así, con la obtención de una nueva sociedad donde prime, la autosuficiencia, el respeto a la diversidad, el amor al prójimo, al medio ambiente y a la Patria de Duarte.

La actividad concluyó con el compromiso de quienes estuvieron allí, socializar lo aprendido con sus familiares, vecinos y amigos. Y también en acercarse más a sus hijos para motivarlos al apego de la escuela como su segundo hogar.

Nota: Agradezco enormemente la colaboración prestada por Piter Bionney Espinosa Director Distrital y de Juan Bautista De los Santos (encargado de Comunicación del Distrito

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