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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿CAPACITACIÓN?

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través de los departamentos de Orientación, Psicología, y Atención a la Diversidad y la Dirección General de Participación Comunitaria, convocaron al equipo técnico de ambos departamentos específicamente a los técnicos que  componemos el ejes Sur y Este del País, para ser capacitados en un curso taller con el tema “Hacia la participación efectiva de la familia”

  Quienes participamos, acudimos a La Casa Juan Pablo II localizada en la ciudad de Sto. Dog. Capital Dominicana  los días  Lunes 21 y Martes 22 del mes de Marzo del año en curso.

La apertura de la actividad programada contó con la participación de las representantes de ambos departamentos del MINERD las Profesoras MINERVA PÉREZ Y ROSA MENA respectivamente.

Para entrar en materia en cuanto al propósito del taller,  estuvo bajo la responsabilidad de una consultora  de origen Argentino de nombre “MARINA VELASCO”, (centro de la foto) la cual posee una Maestría en Participación Comunitaria,  razón por la que fue contratada.

De inicio, Velasco dejó una interrogante en la sala, la cual llamó enormemente mi atención a lo que, llegué a hacerme buenas expectativas, la misma motivó a los presentes allí a reflexionar en cuanto  a la diferencia existente entre estar llamado a : ….. y el tener competencia para hacer tal cosa.

Pero, ¡vaya sorpresa la mía¡ a medida que avanzaba el tiempo note como la facilitadora perdía el control del escenario.

   No pongo en dudas sus conocimientos, pero se que hay algo tan trivial que los que laboramos en el área de Participación Comunitaria tenemos bien sabido:

1ro. Hay que ser cuidadoso con los temas a tratar, no podemos seguir hablando más de
        lo mismo.
          
2do. En caso de ser así, debemos innovar

3ro. El escenario se debe acondicionar antes de entrar en detalles

4to. Si no vamos a dar cumplimiento a lo establecido en una agenda aunque sea en un              
        70% mejor no la hagamos de conocimiento público. "Y que viva la improvisación ¡
                                            
5to. No subestimar a tus educando, quien menos tú crees, se da cuenta cuando lo haces
        perder el tiempo en banalidades y eso es imperdonable.

6to.  A medida que atrae la atención del auditorio, crecerás profesionalmente y puede      
        llevarlo donde se te antoje.

7mo. Tratar  que los temas analizados, sean del interés del auditorio.                        
        ¡Despertaras inquietudes¡

8vo. Por mas dotado que esté en el tema procurar no cansar. !Deja la ansiedad de que quieran
        volverte a escuchar¡

9no. Permitir la interacción, pero sin salir del tema.

10mo. Fija metas fiables.

El descontento se hizo notorio cuando luego de que cada Regional se reuniera en calidad de grupo para dar respuesta a dos interrogantes cito: “Como nos vemos como equipo para motivar la participación de la familia en la Escuelay “Que condimentos nos falta para realizar nuestra labor”

En  hora de la plenaria  todos los grupos coincidimos en que las capacitaciones, solo llegaba hasta el personal técnico, y que el ministerio de Educación No proporcionaba las herramientas y las condiciones necesaria para que los conocimientos lleguen  de igual manera a los Padres y las Madres.

También se enfatizó acerca de la importancia de promover una descentralización efectiva, otorgando presupuesto a las Juntas Distritales Descentralizadas para su funcionamiento y que los recursos económicos le sean entregados, en función de un presupuesto bien fundamentado.

Por más sana que sean las intensiones del MINERD en pretender potencializar los organismos de participación que hacen vida en la comunidad educativa, si No dispone de los mecanismos requeridos, las Escuelas permanecerán aislada a la familia y se constituirán en orfanatos Públicos   

Nota Discordante

No es prudente  que a la hora de clausurar una actividad, la ficha de evaluación del evento, permita a los evaluadores externar datos  que revelen su identidad, por que esto tiende acondicionar los criterios emitidos. Más bien el evaluador busca caer en gracia y se aparta de la objetividad y/o aparecerán quienes se abstengan de emitir su juicio.



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