Al parecer la lluvia ha caído como una bendición ¡ Si, ella también nos acompañó en la comunidad de Capulín perteneciente al municipio de Vallejuelo. Al igual a lo ocurrido en Las Charcas de Garabito, el fenómeno atmosférico no fue escusa para que los Capulinenses dejaran de acudir al encuentro de socialización del Proyecto Educativo diseñado por el Equipo de Educación de Plan Internacional San Juan.
La escuela de Capulín fue el escenario acondicionado por el equipo gestor de Plan a nivel comunitario para efectual el encuentro. El Prof. Fernando Ventura encargado del departamento de Educación de Plan, dio a conocer las intenciones de la institución que representa, en colaborar con el Estado Dominicano y específicamente en la zona de su jurisdicción (Provincias San Juan y Elías Piña).
“Este Proyecto comprende cuatro componentes para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de educación básica de primer ciclo, de 1ro. a 4to. Grado y tiene una duración de dos años y cuatro meses” explicaba Ventura a los allí presentes.
LOS COMPONENTES QUE COMPRENDE EL PROYECTO LOS SON:
1- Aprendizajes (busca mejorar las competencias de los niños)
2- Gestión (pretende fortalecer capacidades en directores y maestros en cuanto a planificación)
3- Movilización (pretende fortalecer las capacidades de los padres en cuanto a apoyo al proceso de aprendizaje)
4- Habilitación y Acondicionamiento (busca restaurar las instalaciones físicas en el entorno de la escuela).
Durante mi espacio le hice ver a los padres de que manera consciente o no, contribuimos a que nuestros niños abandonen la escuela, utilice un ejemplo muy bien adaptado a la cotidianidad por esos Lares y se me ocurrió preguntar: ¿Cuando enviamos a uno de nuestros hijos al colmado y vuelven con lo que se le dijo comprar y dejan el menudo, como reaccionamos? “muchacho del diablo ve a buscar la devuelta¡”, “coño tu no sabe na¡ salte de la escuela”, “ven acá, eh que tu no sabe na todavía¡”
Es evidente que ante todas estas respuestas de parte de los padres, tienden a influir en el comportamiento de los niños y niñas, hay quienes se encierran en un rincón ficticio otros reaccionan violentos y caen en el irrespeto hacia sus tutores. Pero debo resaltar que Todos concluimos en que a lo mejor el niño confrontaba problemas con la matemática y era ahí, donde el padre tiene que prestar toda su atención.
Procedí a entregar el escenario al Prof. Domingo Amancio oriundo de la citada comunidad, el cual aprovechó el tema anterior para dar a conocer los propósitos del componente “Espacio de Aprendizaje” que tiene como principal objetivo ayudar a los niños y niñas de 3ro. y 4to. a vencer los problemas de Lectoescritura y de Matemática.
El proyecto resultó ser muy bien valorado por los padres y al mismo tiempo se comprometieron a enviar a sus hijos, y apoyar el componente en su gestión.
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