Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 17 de noviembre de 2011

Taller de Prevención del Cólera en Vallejuelo

Siendo las 3:00 PM del Martes 15 del mes y año en curso nos trasladamos al municipio de Vallejuelo localizado al sur de la provincia de San Juan, con el propósito de dar seguimiento y acompañamiento a los facilitadores comunitarios en momento en que ellos socializaban jornadas de sensibilización sobre la prevención del COLERA.

En esta ocasión los comunitarios convocados por los facilitadores através  de los maestros, corresponden a los padres cuyos hijos reciben el pan de la enseñanza en los centros escolares Escuela Anacaona y Liceo de Vallejuelo, de los cuales se les extendieron invitaciones a cincuenta padres de cada plantel.

El centro comunal de Vallejuelo fue el recinto acondicionado para que allí se materializara el proceso de sensibilización, el cual fue desarrollado a modo de curso taller por la facilitadora comunitaria Santa Montero. La modalidad implementada consistió en la exponencia de los conocimientos previos de los asistes con relación al COLERA., quienes en calidad de grupo; luego de consensual, eligieron un representante para hacer de conocimiento público sus respectivos criterios.

Posteriormente la facilitadora procedió a compartir a modo de lectura, el contenido del rotafolio  "Guía de orientaciones básicas para la prevención y manejo del Cólera en el hogar y la comunidad," 

En esta parte los comunitarios se comprometieron en socializar con sus vecinos y poner en practicas las medidas de prevención dadas a conocer,  para evitar que ese flagelo se propague y no afecte a sus munícipes, tal como ocurrió en la zona rural “Río Arriba del Sur” perteneciente al municipio de Vallejuelo según citaron,

La actividad concluyó con un lavado de manos, previo al disfrute de un refrigerio que se tenía contemplado para los presentes.

La actividad con los mismos procedimientos se realizó de manera simultanea en la comunidad de “Jorgillo” ubicada a 13 Km. al Oeste de Vallejuelo la persona responsable en dirigir este proceso lo fue el facilitador comunitario José Milquíades Peña.

La actividad también concluyó con un lavado de manos, previo al disfrute de un refrigerio que se tenía contemplado para los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante