Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

viernes, 9 de diciembre de 2011

Evaluación Talleres de Prevención del Cólera en San Juan

Desde  finales del mes de Septiembre del año en curso la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) viene desarrollando en la  Regional de Educación 02 de San Juan una cantidad determinada de Talleres,  con el objetivo de prevenir la proliferación del CÓLERA” en ésta parte del país.

Los Talleres se realizaron en dos etapas, siendo la primera de ella la capacitación a dos comunitarios por escuela seleccionadas rigurosamente, los cuales a su vez servirían de facilitadores en sus respectivas comunidades, comprometiéndose en multiplicar los conocimientos adquiridos a una población de 50 Padres en sus demarcaciones. Claro está, con el apoyo logístico necesario.

Una segunda fase lo fue la socialización de un Rotafolio alusivo a la enfermedad ya mencionada, para que los mismos facilitadores con las orientaciones de los técnicos de Participación Comunitaria de los Distritos Educativos tomados en cuenta,  montaran el segundo Taller en cada comunidad.

Concluido ambos proceso. En la mañana de ayer la DGPC programó un encuentro de evaluación en el que se dieron cita los facilitadores de las comunidades involucradas, los técnicos de Participación Comunitaria de la Regional de Educación 02 San Juan y representantes de la DGPC del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en uno de los cubículo de la Regional de Educación 02 San Juan.

Quien se dirige (Wilhton Corcino) inició con palabras de bienvenida a los presentes a nombre de la Regional de Educación, luego las palabras se le cedieron a la Licda. Arelis Cepeda del MINERD la cual dio a conocer el propósito del encuentro.

El escenario también fue aprovechado por el encargado del Eje Sur en representación de la DGPC Licdo. Salvador Heredia Valoy, quien a nombre de la Vice-Ministra encargada de la Dirección General de Participación Comunitaria Licda. Rosa Mena elogió a los presentes, por el esfuerzo realizado a favor de la comunidad en general y al mismo tiempo resaltó la importancia del encuentro, valoró  la responsabilidad asumida por los facilitadores de manera desinteresada cuyo único norte consistía en aportar soluciones en cuanto el tema de salud en sus comunidades. “Porque donde no hay Salud, no puede haber Educación y para que haya Educación se necesita de Salud” expresó.

Entrando en materia la parte central del encuentro fue dirigida por el Licdo. Moisés Méndez quien de forma dinámica orientó la formación de grupos de trabajo, para dar inicio al proceso de evaluación de los talleres realizados en cada comunidad.

Dado el tiempo prudente para que cada integrante de grupo emitieran sus experiencias, se eligió democráticamente un coordinador por cada grupo para que en forma de plenaria publicaran sus opiniones en torno a los talleres realizados por ellos; en la actividad salieron a relucir las fortalezas y las debilidades registradas en cada encuentro,  siendo un común denominador en cada aspecto lo siguiente:

Fortaleza (Empoderamiento de los padres respecto al tema)
Debilidades (El no, proporcionamiento del  Kit de cloración como fue previsto)









Concluido el proceso al final de la jornada cada facilitador recibió el Kit de cloración prometido, y  a la vez se comprometieron en programar nuevos encuentros con los padres  para entregar el utensilio en mención y cerciorarse de que se le de el uso adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante