Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Taller Prevención del Cólera en El Batey

Decenas de padres y madres acudieron a la convocatoria realizada por los maestros  de la comunidad del Batey con el propósito de que éstos participaran en un encuentro de socialización en el cual el tema a tratar estaba relacionado con el COLERA.

La escuela “El Batey” fue el lugar donde se dieron cita una población de 35 comunitarios, los cuales intercambiaron sus experiencias con respecto al tema  con el técnico del área de Participación Comunitaria del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este. Como era de esperarse todos a coros dijeron haber escuchado sobre el cólera en los medios de comunicación y por vía de la promotora de salud a nivel comunitario la Sra. Felicia Suero.

A modo de broma externé que no tenia nada que buscar ahí, pero que estando allá algo debía aportar, a lo que me respondieron entre risa que algo nuevo aprenderían.
Mi plan resultó, los presentes comenzaron a enumerar algunos síntomas de la enfermedad, la mayoría desconocían de que el cólera es una batería que no puede ser observada a simple vista y para que los padres se hicieran una idea recurrí a  la siguiente estrategia: “Que diferencia hay entre la nariz de un niño y la de un adulto”?

Luego de unos minutos se citaron varias diferencias, hasta que salió a relucir la que yo quería “La nariz de nosotros tiene bellos en sus cavidades y la de los niños no” expresó una señora. Mi intensión era hacerle ver a los padres de que esos bellos sirven como un filtro y que los mismos impiden que millones de bacterias que viven el aire y en el polvo penetren a nuestros pulmones y nos puedan causar algunas enfermedades.

Con la ilustración se empezó a hacer conciencia a cerca de la bacteria que provoca el cólera, la cual se aloja en nuestros intestinos ocasionando diarrea muy aguda y que si no se combate a tiempo nos conduce a una deshidratación y podría hasta causarnos la muerte, los síntomas como lo son: dolores abdominales, diarrea, boca reseca entre otras, ya eran de conocimiento por los presentes, excepto el lagrimeo, manos elásticas,  y lo del síntoma de postrado en cama a los que algunas madres respondieron: “Ve que algo nuevo aprendimos de usted”

Al igual que en la comunidad de Guanito todos llegamos a la conclusión de que la mejor manera de combatir el cólera es a través de una buena practica de Higiene.

Finalmente todos los presentes recibieron un Kit de cloración y pusimos en práctica el lavado de las manos  previo al disfrute de un brindis proporcionado por la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC)  vía de su representante Arelis Cepeda.


Nota: En su mayoría los padres eran iletrado, por lo que el director de la escuela Prof. Julio Jiménez tuvo que tomar la asistencia.













Lavado de manos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante