Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

viernes, 6 de julio de 2012

Cañafistol "El Dilema"


Dice un adagio popular “No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver” pero, claro está que la aplicación de la expresión anterior dependerá del nivel de conocimiento de la persona con quien se trate, saco ésto a colación debido a una pequeña diferencia existente entre algunos comunitarios procedentes del paraje de Cañafistol y la directora de la escuela del mismo nombre.

Resulta pues, que la citada comunidad ubicada al Oeste a unos 7 kilómetros del Municipio de Vallejuelo provincia San Juan, donde el Distrito Educativo 02-05 tiene su jurisdicción, fue trasladada por completo, a un complejo habitacional realizado por la Iglesia Católica, el propósito lo era salvaguardar la vida de mas de 50 familia que hacían vida en el lugar citado.

Para los que no conocen el paraje de Cañafistol, éste a menos de 1,000 metros antes de acceder a él, se debía pasar por un Río (BAO).

A pesar de poseer tierra muy productiva las autoridades nunca le dotaron de un puente, por ello cuando se aproximaba la temporada de lluvias anualmente quedaba aislada, lo cual traía como consecuencia perdida humana, material y del recibimiento de docencia de parte de los niños que habitaban el lugar.

Con la construcción del complejo de vivienda, quienes la diseñaron pensaron en todo, menos en un local destinado para que sirviera de ESCUELA, los educandos que antes la tenían a sus pies, ahora deben trasladarse a más de mil metro para acceder a la de los Fundos perteneciente a una comunidad vecina.

El dilema está en que ahora dos directores escolares comparten el mismo local (La Escuela de los Fundos)

Los recién llegados (Cañafistol) se rehúsan a perder su categoría como propietario de un código Escolar En El Sistema Educativo Dominicano, y  en algunos de ellos se anida el nunca ceder a  refundir los dos centros escolares y formar solo uno.

El recinto escolar de los fundos está compuesto por dos aulas, cada una ocupada en sus dos tandas por un gestor (Director) y su respectiva comunidad de alumno. Vaya perla ¡

Como si el educar, que es un derecho consagrado en la Constitución Dominicana no importara, ambos directores con sus actitudes  han fomentado el individualismo en la comunidad.

La Escuela de los Fundos carece de un verja perimetral que proteja la entrada y salida de personas extrañas y peor aun que evite que a la hora del receso quienes reciben docencia traspasen los limites del local bordeada por la parte norte de un risco.

Un segundo dilema lo constituye la aprobación del uso de la Maya Ciclónica del plantel abandonado y sin uso en Cañafistol, para ser  utilizada como protección en la escuela de los Fundos.

En más de una reunión los comunitarios de ambos lugares valoraron la intención de la Profesora Damiana Mateo referente a adoptar esa medida que busca la protección de los niños, pero existe una pequeña representación de padres oriundos de la comunidad trasladada, que se rehúsan al desmantelamiento de la Escuela, alegando que les pertenece a ellos y resaltaron que aunque la misma se encuentre abandonada, solo sobre sus cadáveres se beneficiará la escuela de los Fundos. Que bendita vaina ¡

Cabe destacar que los padres que prestan resistencia, no poseen hijos en ninguno de los dos centros escolares. En donde está el kit del asunto?

El orgullo es tan grande que hay quienes emitieron opiniones de dejar cada cosa en su lugar y a los niños que se cuiden solo.

En los 16 años que tengo como profesional nunca me hubiese encontrado en medio del escenario que acabo de describir ¡ Aunque Damiana Mateo posee una orden por escrita del Director del Distrito Escolar Maestro Darío Lendof Dòleo y la aprobación de los padres que si tienen hijos en la Escuela para que proceda, por razones de seguridad ha obtemperado al deseo de una minoría.

 
Es increíble que el Pesimismo y el Ego de una minoría, no le permita entrar en razón y perjudique una mayoría ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante