Decenas de Directores de Centros Educativos pertenecientes al Distrito Escolar 02-05 San Juan Este, acudieron la mañana del martes 11 del mes en curso al Salón de actos de la Regional de Educación 02 San Juan, con el propósito de participar en el encuentro de socialización de las estrategias a implementar en la Jornada de Restructuración de los organismos de participación escolar que hacen vida en la Comunidad Educativa.
Según lo establece la Ordenanza 09-2000 modificada, a partir del 5 de Septiembre de cada año, se deben reestructurar los Comités de Padres y Madres (CPM) los cuales constituyen los primeros órganos de participación en los centros educativos del nivel básico y de media.
Los CPM existen en cada grado de todas las escuelas del País, éstos tienen por finalidad colaborar con la gestión del centro educativo, partiendo de las necesidades del grado que representan. Los CPM lo componen un(a) Coordinador(a) un(a) Secretario(a) y un vocal.
La formación de CPM en el nivel inicial y la reestructuración de los ya existente, constituyen la base para reestructurar la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigo de la Escuela (APMAE) el cual, es el segundo organismo de participación, pero con la diferencia de que la APMAE es la entidad representativa de los padres que representa la escuela en otros escenario.
Como lo establece la Ley General de Educación 66-97 en su artículo 185, instruye a que en cada centro escolar se constituya una APMAE como el principal órgano de participación, con la finalidad de ésta colabore con la gestión de la escuela, procurando emprender acciones tendentes a favorecer la formación de los hijos e hijas que acuden a la escuela en calidad de Alumno.
Luego de la reestructuración de la APMAE en cada centro, organismo compuesto por nueve miembros procedentes de una selección libre y democrática en asamblea con todos los CPM de una misma escuela, se procede a la reestructuración de una comisión de Padres y Madres que representaran esta vez al Distrito Escolar.
En la actividad los Directores de las Escuelas ya empoderado del procedimiento a implementar, se comprometieron en lo siguiente:
1. Reunirse con los maestros bajo su dependencia para coordinar las asambleas de padres en cada grado
2. Remitir al Distrito Escolar un cronograma de reuniones con los Padres, para que le sean visitado por el área de Participación Comunitario y los técnicos encargados de las Redes de Centro por zona.
3. Agendar con los miembros de los CPM la asamblea que dará origen a la APMAE
La actividad fue encabezada por el Director del Distrito Escolar Darío Lendof D’Oleo y dirigida por el técnico del área de Participación Comunitaria Wilhton Ant. Corcino Segura quien redacta y autor de éste medio.



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