Decenas del personal técnico docente de las áreas de Orientación y de Participación Comunitaria pertenecientes al eje sur acudimos por un periodo de tres días a la Casa Diocesana las Carmelitas ubicada en el municipio de Baní, con el propósito de participar en el Curso-Taller “Atención a la Primera Infancia”
En calidad de grupos de trabajo socializamos fascículos relacionados con la Primer Infancia del cual aprendimos que es la etapa comprendida de 0 a 4 años, siendo esta una de la más importante en el periodo de formación de los niños y las niñas.
También a modo de interacción comprendimos la importancia que tiene, cuando la madre desde su vientre le manifiesta cuidado y afectividad al ser que lleva dentro, de que el estado de ánimo en el que ella se encuentre de una manera u otra incidirá en la formación del feto.
Aprendimos acerca de los rasgos que definen al Infante de 0 a 4 años tanto en lo físico como en lo emocional, como por ejemplo: que expresan el llanto como un indicador de inconformidad ante cualquier eventualidad en su entorno de vida, las característica que debe poseer como cualquier niño o niña dentro de lo común y así determinar si necesita atenciones especiales.
En el taller se destacaron los roles que deben asumir cada miembro de una familia para contribuir con la formación de los primeros infantes: La Madres brindarle amor y cuidado durante todo el proceso de vida, el Padres garantizarle atenciones adecuadas como un ambiente favorable libre de contaminación, proveerle alimentación entre otros detalles y de parte de los demás miembros en caso de que los hayas impregnarle dinamismo y alegría.
Conocimos sobre como desarrollar los 5 sentidos ejercitando nuestros órganos, conocimos los apectos legales que orientan sobre la atencion a la Priemra Infancia, el lanzamiento desde el poder ejecutivo del Programa "Quisqueya Empieza Contigo" entre otros temas
Del Ministerio de Educación la actividad estuvo dirigida por Olga Veras y Arelis Cepeda quienes en todo el trayecto de la jornada de capacitación introdujeron estrategias pertinentes, y se hicieron acompañar de materiales de apoyo adecuados al tema.
Finalmente elaboramos un cronograma de trabajo atendiendo a cada Regional de Educación de la zona, con la finalidad de multiplicar lo aprendido en el taller y hacerlo de conocimiento a maestros/as, representantes de órganos de participación comunitarias existentes en las escuelas y posteriormente velar por la puesta en práctica en cada centro educativo de la región.
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