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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 12 de junio de 2013

Directivas APMAEs de Zona de Yaque son Capacitadas

El Liceo María Trinidad Sánchez ubicado en el Distrito Municipal de Arroyocano, al Oeste del municipio de Bohechío, sirvió de escenario, para que Padres y Madres en calidad de representantes de las  directivas de las Sociedades de Padres pertenecientes a los centros educativos de la zona Yaque, acudieron a el, la mañana de hoy miércoles 12 de Junio, con el propósito de participar en el Curso-Taller “Roles y Funciones de los miembros directivo de las APMAEs

La actividad es la segunda en implementar por el área de Participación Comunitaria del Distrito Educativo 02-05 San juan Este, y pretende empoderar a los padres y las madres acerca de los roles que deben desempeñar como miembros directivos de tan importante órgano de participación, al tiempo de motivarlo para que colaboren con la gestión de la escuela, lugar donde los hijos e hijas de éstos y de quienes representan, reciben el pan de la enseñanza.

De entrada los participantes socializaron a modo de reflexión un formato de preguntas, las cuales fueron debatidas primero en calidad de grupo y luego en una plenaria. Las interrogantes estaban enfocadas en conocer el concepto que tenían los participantes de la escuela, la misión de ella, saber si ha llenado las expectativas creadas, mencionar los órganos de Participación Comunitaria, saber si son consultados o No, en los tipo de actividades que participan y en cuales entienden no son invitados pero creen deben ser convocados.

En la socialización de las opiniones emitidas por cada grupo, salieron a relucir temas importantes, dentro de los que podemos citar: Que en las escuelas de la zonza, los maestros solo se limitan a impartir los contenidos extraídos de los libros textos dentro del espacio aúlico, que la opinión de los educandos importa poco, que la escuela de hoy aún no ha llenado las expectativas creadas, puestos que los que reciben el pan de la enseñanza demuestran manejo de contenido, pero no se comportan como seres civilizados es decir tratar con respeto a sus semejantes, no valoran ni respetan los valores éticos ni morales, que los órganos de participación existen en documentos, pero no son consultados y que cuando se les llama es para solicitarle recursos económicos o para hacerle de conocimiento del mal comportamiento que exhiben los alumnos.

En pocas palabras los padres se sienten molestos porque no se les consultan a la hora del equipo de gestión escolar tomar decisiones! hacen sus programaciones para ser ejecutada durante el año escolar pero, a espaldas de la Comunidad.

Creado ya el escenario, entendimos que era el momento propicio para socializar con los asistentes el concepto de la APMAE, quienes las integran, su misión, tiempo de vigencia, dar a conocer el como y cuando solicitar al equipo de gestión de la escuela que representan, les sean tomados en cuenta para y lo motiven para colaborar con la gestión de la escuela.

Los presentes conocían algunos de los aspectos tratados! Y para ser mas específicos socializamos ciertos artículos contenidos en la Ordenanza 09-2000 modificada, instrumento que rige los órganos de participación comunitaria (CPM y la directiva de las APMAEs).

Empoderados los presentes entorno al desempeño de sus roles, todos se comprometieron en motivar a los padres para que asistan a la escuela, preocuparse para que los CPM sean funcionales, al igual que a la directiva de APMAE que representan, solicitar al equipo de gestión de la escuela le sean tomados en cuenta para la elaboración del Proyecto Operativo Anual (POA) antes de someterlo al Distrito Educativo como es de rigor, incorporar en el POA actividades que pretendan acercar mas a los padres a la escuela, en busca de promover la relación Escuela-Comunidad.

También los padres se comprometieron en elaborar junto al equipo de gestión de la escuela una carta compromiso, la cual deberá ser firmada por cada padre o tutor al momento de ir a inscribir sus hijos a la escuela y no solo ésto, sino que también procuran que todo padre o tutor lo haga, en el entendido de que  la escuela no puede seguir funcionando como un orfanato con padres y madres vivos. al tiempo que juraron acercarse al director o directora para solicitarle dar fiel cumplimiento a la conformación de los órganos de participación, en la fecha establecida por el calendario escolar, y la especificada en la ordenanza arriba mencionada.

Finalmente en calidad de técnico encargado del área de Participación Comunitaria del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, proporcioné un ejemplar de la citada ordenanza y mis datos personales a los asistentes, con el propósito de que éstos me soliciten tan pronto acuerden reunirse como directiva, en vista de que el taller solo estuvo dirigido a Presidentes y Secretarios de las directivas de la sociedad de Padres, para así apoyarle entorno a la multiplicación de los conocimientos adquiridos, y con la elaboración de un plan de acción 

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