Con motivo al periodo de
conmemoración de las Efemérides Patria,
lazo comprendido desde el 26 de Enero (Nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte) hasta el 27 de Febrero
(día de la Independencia Nacional)
de todos los años, desde el área de Participación
Comunitaria del Distrito Educativo
02-05 San Juan Este, durante los últimos años venimos impartiendo charlas
interactiva a una población de alumnos pre-seleccionada del 8vo. Grado del
nivel primario y a la población general de los alumnos que cursan el nivel
medio, eligiendo estratégicamente a los coordinadores de los consejos de curso.
La actividad en mención la hemos
realizada en coordinación con el equipo de Orientación
de los centros escolares que hasta la fecha hemos visitados.
Como se puede visualizar en la gráfica,
nuestro primer contacto fue con la población de alumnos del Liceo técnico Pedro Henríquez Ureña en fecha martes
28 de Enero, al día siguiente con los de la tanda vespertina con los alumnos de
1ero y 2do de Bachillerato.
En lo concerniente a la población
del nivel básico, nuestra segunda visita estuvo dirigida a la población
completa del 8vo grado de la Escuela
Urania Montás. En fecha 31 de Enero.
A diferencia de la población de
media que desde un principio mostró interés por el tema que socializamos “Situación de la República Dominicana”
los del nivel básico expresaron desconocer temas que atendiendo a los
contenidos a trabajar en el segundo ciclo desde, Partimos de la premisa de que
debían ser conocidos por éstos.
Cabe destacar, que para la
población del nivel básico socializamos el tema “Origen
de la República Dominicana”
Partiendo de una frase muy
popular en nuestro contexto que reza: “El que no sabe de donde viene, no sabe para donde va”
pretendimos a modo de reflexión y de forma sintética, hacer un recuento de los
principales acontecimientos que marcaron nuestros orígenes, eventos que abarcan
desde la llegada de colón hasta nuestros días, en el nivel medio, y para la
población de básica la llegada del almirante hasta la proclamación de la
Independencia Dominicana.
Estrategias
implementadas
A modo de ilustración utilizamos
una presentación de PowerPoint, en
la que solo mostrábamos imágenes de acontecimiento que según los historiadores
sucedieron en aquellos momentos, y las fotos de personajes destacados sin
incluir sus nombres, para así, poder determinar en cuales acontecimientos los
alumnos los ubicaban.
Atendiendo al nivel de aceptación
con que los alumnos expresaron al final de la jornada, pretendemos continuar
con el ciclo de charlas interactiva en otros centros escolares, debido a que en
el momento nos encontramos en el proceso de distribución de otros materiales destinados
para ser analizados en el entorno familiar, en un ambiente donde padres e hijos
socialicen temas relacionados con el aspecto educativo y situaciones del
momento.
Dando fiel cumplimiento a las
programaciones realizadas por la Dirección
General De Participación Comunitaria (DGPC)
con asiento en el Ministerio De
Educación De La República Dominicana (MINERD)
estamos procediendo desde nuestra instancia Distrital, a dar inicio formar al
proceso de distribución de los Cuadernillos de
Familia, instrumentos educativos que tienen por finalidad,
buscar un pretexto para que Papá, Mamá, Tutores y otros parientes del entorno
del hogar, socialicen junto a sus hijos e hijas temas de sumo interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Comentario es y será importante