El área de Participación Comunitaria del Distrito Escolar San Juan Este, en la
representación de quien redacta en calidad de Técnico Docente del área en
mención, consciente de la importancia que tienen los órganos de participación
en el seno escolar, para poder lograr el vínculo Escuela-Comunidad. Siguiendo
con las programaciones dentro de las políticas de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC), hemos realizado un conjunto de
actividades las cuales procederemos a detallar a modo de reflexión para
nuestros seguidores.
A inicio del presente año escolar
2013-2014 dando fiel cumplimiento a
lo establecido en el Calendario Escolar de la República Dominicana, y en
apego a las orientaciones legales contenidas en la Ordenanza 09-2000 Modificada, en
reunión con todos/as los/as Directores/as de los Centros Educativos socializamos estrategias pertinentes para formar
y/o Reestructurar el primer órganos de participación de las escuelas (CCPMT),
el cual constituye la base para que Padres, Madres y Tutores de los Alumnos de
manera organizada acudan a las Aulas y junto al Profesor o Profesora Encargado de curso, puedan Proponer, Planificar, Seguir
y Evaluar actividades tendentes a lograr un Aprendizaje Significativo en la
comunidad de Alumnos/as.
En segundo lugar con la
conformación del 100% de los Comités
de Curso de Padres, Madres y Tutores (CCPMT)
en todas las escuelas del Distrito
Escolar durante todo el mes de Septiembre del pasado año fiscal, quedaba
solo pendiente la conformación y/o Reestructuración del siguiente Órgano de
Participación Comunitaria “La Directiva de
las Asociaciones de Padres y Madres, Tutores y Amigo de la Escuela” (APMAE) según el articulo 185 de la Ley General de Educación de la República
Dominicana 66-97. Este proceso implicó diversas vistas por quien
redacta (Wilhton Ant. Corcino Segura)
a diferentes comunidades donde la práctica nos decía que necesitaban de nuestro
apoyo.
Estando ya conformados los CCPMT y las Directivas de las APMAEs, es obvio que solo estaría pendiente
un encuentro con los Presidentes y/o Presidentas de las APMAEs
con la única intención de Capacitarlo en torno a sus “Roles y Funciones”. Pero,
partiendo de una realidad en nuestro contexto (La Reelección libre y
democrática del más del 50% de los
Presidentes y/o Presidenta) y atendiendo
a otras innovaciones introducidas por la DGPC,
en todo lo que va del mes de febrero de 2014, hemos realizados encuentro con
los miembros integrantes de los CCPMT
de los Centros Escolares del casco urbano, con la intención de socializar con
ellos temas de sumo interés, dentro de los que se destacan la Socialización de
los “Cuadernillos
de Padres”.
En vista, de que nos he,
imposible visitar a todas las escuelas del Distrito
Escolar con las mismas intenciones, en coordinación con el Director del
Distrito Escolar Santos Luciano,
convocamos a todos los Ptes/as de las APMAEs,
para que participaran en un Curso Taller en el que el tema central lo fue “Misión de la
Escuela en la Sociedad de Hoy”
El encuentro se escenificó el día
de ayer viernes 21 en el salón de actos de la Regional de Educación 02 San Juan, el cual contó con una
participación de un 95% de los
convocados. Agotado el proceso protocolar para introducir el tema, quisimos que
los padres en calidad de grupo, respondieran a las siguientes interrogantes:
- Quienes acuden a diario a la
Escuela?
- Que tipo de actividad realizan
en ella?
- En que colaboran los padres y
las madres con las actividades realizadas en la Escuela?
- Están ustedes conforme con las
actividades realizadas por la Escuela?
- En caso de responder No, en que no están
de acuerdo?
Los padres seleccionaron un moderador
y redactor siendo este último quien representaría al grupo a la hora de la
plenaria. Las Conclusiones
desde mi punto de vista fueron satisfactoria en el entendido de que muchos
padres visitan la escuela, pero en especial cuando le son llamados.
Con relación al cuestionario y en
especial a la pregunta numero 4 el 85% expresó sentirse conforme
con las actividades realizadas por la escuela dentro de las que figuraron “Celebración del
día del niño, festividades Patria, de las Madres, de las APMAEs, de la Amistad,
del Estudiante” entre otras.
Cuando procedimos a socializar el
tema central, entendieron de que todavía faltaban muchas cosas por hacer y que
la participación de ellos en las escuela estaba limitada al interés de la
dirección de la escuela.
Con la socialización de los
siguientes conceptos sobre la Escuela:
Espacio donde Alumnos y Docentes conviven, con el propósito
intercambiar saberes mediante el proceso de construcción del conocimiento.
Lugar donde miembros de la Comunidad Educativa se dan cita, con el
propósito de: Conocer, proponer, programar, ejecutar, dar seguimiento y
evaluar las acciones implementadas en el
proceso formación de los futuros ciudadanos. En un ambiente donde predomina la
Armonía, la participación libre y democrática de todos los participantes.
“Todo esto suena como un sueño” Expresó uno de los padres
asistentes¡. Pero acordamos que todo era posible si somos conscientes de lo
siguiente:
Los Alumno/as, deben Saber que educarse es un derecho que les
asiste y a las vez un deber consigo mismo, con su familia y con la Patria.
Los Docentes, deben propiciar un ambiente donde los/as Alumnos/as
acudan con entusiasmo, pero sobre todo garantizarle un aprendizaje
significativo.
El Personar Administrativo, debe velar para gestionar las herramientas
pertinentes para que la convivencia entre Alumnos/as y Docentes resulte
agradable.
Los Padres y las Madres, deben utilizar las vías
correspondientes (CCPMT y la APMAE), para hacer
propuestas que beneficien la formación de sus hijos e hijas y al mismo tiempo
apoyar la gestión de la Escuela.
El encuentro resultó ser muy
ameno, pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención y fue cuando la
mayoría me propusieron organizar cuanto antes otro encuentro, con el único fin
de elaborar un Plan
de Acción en el cual se pretenda disminuir ciertas problemáticas que
atañen a los jóvenes, dentro de los que se destacan “La drogadicción, el embarazo en menores,
la indisciplina, la contaminación auditiva” entre otras.
IMPORTANTE
Luego de la presentación del tema
central, socializamos las estrategias para cerciorarnos que los “Cuadernillos
de Padres” se analicen en familia dentro del hogar, entre las que podemos
mencionar:
· 1- Los miembros de los CCPMT
entregarán los Cuadernillos a los padres y las madres del aula que representan.
· 2-Con libreta en mano pasarán dos veces a la
semana a preguntar a los Alumnos si analizan los Cuadernillos junto a sus
tutore, los temas tratados y su parecer.
· 3- En caso de los alumnos que respondan No,
visitaran la morada de los Alumnos y conversaran con los padres.
· 4- Reunirse antes del mes para aprovechar al máximo
la socialización de los temas contenidos en ellos.
· 5- Pasar balance al equipo de orientación de la
escuela e invitar al técnico de Participación Comunitaria para cada encuentro.
Jurando Cumplir con los pasos acordados
Por otro lado tocamos el tema
relacionado con la visita del Ministro
de Educación Carlos Amarante Baret,
la cual está pautada para el 3 de
Abril del año en curso.
Finalmente los Presidentes de las
APMAEs se comprometieron en convocar la
cantidad de padres que se le sea asignada, siempre y cuando le sean
suministrados el apoyo logístico que conlleve, al tiempo que expresaron desear ese momento para aprovecharlo
interactuar con el Ministro a través de preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Comentario es y será importante