Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

sábado, 22 de febrero de 2014

Encuentro Con Ptes de APMAEs y Miembros de CCPMT

El área de Participación Comunitaria del Distrito Escolar San Juan Este, en la representación de quien redacta en calidad de Técnico Docente del área en mención, consciente de la importancia que tienen los órganos de participación en el seno escolar, para poder lograr el vínculo Escuela-Comunidad. Siguiendo con las programaciones dentro de las políticas de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC), hemos realizado un conjunto de actividades las cuales procederemos a detallar a modo de reflexión para nuestros seguidores.

A inicio del presente año escolar 2013-2014 dando fiel cumplimiento a lo establecido en el Calendario Escolar de la República Dominicana, y en apego a las orientaciones legales contenidas en la Ordenanza 09-2000 Modificada, en reunión con todos/as  los/as  Directores/as de los Centros Educativos socializamos estrategias pertinentes para formar y/o Reestructurar el primer órganos de participación  de las escuelas (CCPMT), el cual constituye la base para que Padres, Madres y Tutores de los Alumnos de manera organizada acudan a las Aulas y junto al Profesor o Profesora Encargado  de curso, puedan Proponer, Planificar, Seguir y Evaluar actividades tendentes a lograr un Aprendizaje Significativo en la comunidad de Alumnos/as.

En segundo lugar con la conformación del 100% de los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores (CCPMT) en todas las escuelas del Distrito Escolar durante todo el mes de Septiembre del pasado año fiscal, quedaba solo pendiente la conformación y/o Reestructuración del siguiente Órgano de Participación Comunitaria “La Directiva de las Asociaciones de Padres y Madres, Tutores y Amigo de la Escuela” (APMAE) según el articulo 185 de la Ley General de Educación de la República Dominicana 66-97. Este proceso implicó diversas vistas por quien redacta (Wilhton Ant. Corcino Segura) a diferentes comunidades donde la práctica nos decía que necesitaban de nuestro apoyo.

Estando ya conformados los CCPMT y las Directivas de las APMAEs, es obvio que solo estaría pendiente un encuentro con los Presidentes y/o Presidentas de las APMAEs con la única intención de Capacitarlo en torno a sus “Roles y Funciones”. Pero, partiendo de una realidad en nuestro contexto (La Reelección libre y democrática del más del 50% de los Presidentes y/o Presidenta)  y atendiendo a otras innovaciones introducidas por la DGPC, en todo lo que va del mes de febrero de 2014, hemos realizados encuentro con los miembros integrantes de los CCPMT de los Centros Escolares del casco urbano, con la intención de socializar con ellos temas de sumo interés, dentro de los que se destacan la Socialización de los “Cuadernillos de Padres”.





En vista, de que nos he, imposible visitar a todas las escuelas del Distrito Escolar con las mismas intenciones, en coordinación con el Director del Distrito Escolar Santos Luciano, convocamos a todos los Ptes/as de las APMAEs, para que participaran en un Curso Taller en el que el tema central lo fue “Misión de la Escuela en la Sociedad de Hoy”

El encuentro se escenificó el día de ayer viernes 21 en el salón de actos de la Regional de Educación 02 San Juan, el cual contó con una participación de un 95% de los convocados. Agotado el proceso protocolar para introducir el tema, quisimos que los padres en calidad de grupo, respondieran a las siguientes interrogantes:

  1. Quienes acuden a diario a la Escuela?
  2. Que tipo de actividad realizan en ella?
  3. En que colaboran los padres y las madres con las actividades realizadas en la Escuela?
  4. Están ustedes conforme con las actividades realizadas por la Escuela?
  5.  En caso de responder No, en que no están de acuerdo?

Los padres seleccionaron un moderador y redactor siendo este último quien representaría al grupo a la hora de la plenaria. Las Conclusiones desde mi punto de vista fueron satisfactoria en el entendido de que muchos padres visitan la escuela, pero en especial cuando le son llamados.

Con relación al cuestionario y en especial a la pregunta numero 4 el 85% expresó sentirse conforme con las actividades realizadas por la escuela dentro de las que figuraron “Celebración del día del niño, festividades Patria, de las Madres, de las APMAEs, de la Amistad, del Estudiante” entre otras.

Cuando procedimos a socializar el tema central, entendieron de que todavía faltaban muchas cosas por hacer y que la participación de ellos en las escuela estaba limitada al interés de la dirección de la escuela.
Con la socialización de los siguientes conceptos sobre la Escuela:

Espacio donde Alumnos y Docentes conviven, con el propósito intercambiar saberes mediante el proceso de construcción del conocimiento.
Lugar donde miembros de la Comunidad Educativa se dan cita, con el propósito de: Conocer, proponer, programar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar  las acciones implementadas en el proceso formación de los futuros ciudadanos. En un ambiente donde predomina la Armonía, la participación libre y democrática de todos los participantes.

“Todo esto suena como un sueño” Expresó uno de los padres asistentes¡. Pero acordamos que todo era posible si somos conscientes de lo siguiente:

Los Alumno/as, deben Saber que educarse es un derecho que les asiste y a las vez un deber consigo mismo, con su familia y con la Patria.

Los Docentes, deben propiciar un ambiente donde los/as Alumnos/as acudan con entusiasmo, pero sobre todo garantizarle un aprendizaje significativo.

El Personar Administrativo, debe velar para gestionar las herramientas pertinentes para que la convivencia entre Alumnos/as y Docentes resulte agradable.

Los Padres y las Madres, deben utilizar las vías correspondientes (CCPMT y la APMAE), para hacer propuestas que beneficien la formación de sus hijos e hijas y al mismo tiempo apoyar la gestión de la Escuela.

El encuentro resultó ser muy ameno, pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención y fue cuando la mayoría me propusieron organizar cuanto antes otro encuentro, con el único fin de elaborar un Plan de Acción en el cual se pretenda disminuir ciertas problemáticas que atañen a los jóvenes, dentro de los que se destacan “La drogadicción, el embarazo en menores, la indisciplina, la contaminación auditiva” entre otras.


IMPORTANTE

Luego de la presentación del tema central, socializamos las estrategias para cerciorarnos que los “Cuadernillos de Padres” se analicen en familia dentro del hogar, entre las que podemos mencionar:


·      1- Los miembros de los CCPMT entregarán los Cuadernillos a los padres y las madres del aula que representan.

·            2-Con libreta en mano pasarán dos veces a la semana a preguntar a los Alumnos si analizan los Cuadernillos junto a sus tutore, los temas tratados y su parecer.

·         3- En caso de los alumnos que respondan No, visitaran la morada de los Alumnos y conversaran con los padres.

·              4-  Reunirse antes del mes para aprovechar al máximo la socialización de los temas contenidos en ellos.

·            5-  Pasar balance al equipo de orientación de la escuela e invitar al técnico de Participación Comunitaria para cada encuentro.


Jurando Cumplir con los pasos acordados

Por otro lado tocamos el tema relacionado con la visita del Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, la cual está pautada para el 3 de Abril del año en curso.

Finalmente los Presidentes de las APMAEs se comprometieron en convocar la cantidad de padres que se le sea asignada, siempre y cuando le sean suministrados el apoyo logístico que conlleve, al tiempo que expresaron  desear ese momento para aprovecharlo interactuar con el Ministro a través de preguntas.


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