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Wilhton Ant. Corcino Segura

viernes, 14 de febrero de 2014

Sensibilizando a la Participación

La Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) tiene como meta principal, materializar el vinculo Escuela-Comunidad, y es consciente que para lograr tal propósito se hace necesario la inserción de todos los actores que componen la comunidad educativa (Alumnos, Padres, Maestros, Representantes de entidades Comunitarias y Autoridades Educativas)

Desde sus inicios, ha confiado fielmente en el personal administrativo (Directores de Escuelas) para que éstos a inicio de cada año escolar convoquen una asamblea de Padres y Madres, con la intención de dar a conocer a ellos las programaciones contenidas en el Plan Operativo Anual, acciones tendentes a favorecer un aprendizaje significativo en la población de los hijos e hijas de los Padres que en calidad de Alumnos, acuden a los centros a recibir el Pan de la Enseñanza.

Esta acción, en los últimos años ha ido perdiendo efecto, hay quienes lo atribuyen a diferentes factores (Salida del Sistema Educativo de directores de la vieja escuela, permisividad de las autoridades educativas con directores faltos de competencias, maestros indiferentes ante comunitarios, entre otros..)

En nuestro sistema se han diseñado aspectos legales (Ley Gral. de Educación 66-97, Ordenanza 09-2000 Modificada), los cuales tienen como norte, la orientación basada en mandatos estatutarios, en momentos que se requiere la  participación de los padres y las madres en las acciones emprendidas por la escuelas.

Para motivar la participación de los Padres tenemos que hacernos las siguientes interrogantes, El Porque hacerlo ?, Para que hacerlo ?, y A través de que espacio hacerlo ?.

Porque ?, los Padres deben ser los principales interesados en saber que tipo de contenidos se imparten en las escuelas para formar a sus hijos e hijas, debido a que en eso se caracteriza la escuela de hoy (No en la socialización de Saberes y Construcción de Pensamiento).

Para que? , evaluar lo mismo, determinar su pertinencia, valorar en que grado los contenidos contribuyen con la formación de los alumnos como sujeto, si se adaptan a ellos entre otros aspectos (Proponer temas relacionados con el contexto real, en el que salgan a relucir causas y consecuencias, propicie la construcción de saberes y aporte de soluciones) lo que debería ser. 

Que medio utilizar para acudir a la escuela y procurar lo antes dicho? a través de los órganos de Participación Comunitaria que existen en los centros escolares tanto públicos como privados.

Siendo más específicos el artículo 185 de la Ley General de Educación de la República Dominicana ordena a que en todos los centros escolares se constituya una Directiva de Padres y Madres con el propósito de colaborar y apoyar directamente la gestión de la Escuela, por otro lado la Ordenanza 09-2000 Modificada en su artículo  8 reza ¨Que dicho organismo funcionará bajo la coordinación y orientación de los directores de los centros escolares¨

Pero la práctica hoy en día nos dice otra cosa! En la casi mayoría de los centros escolares los órganos de participación comunitaria se constituyen para cumplir con un requisito orgánico, y luego de esto, muy rara vez son utilizados para cumplir con el rol para los cuales fueron creados.

¨Los directores de centro tienen tiempo para todo, excepto para reunirse con los Padres, es como si le temiera el Diablo a la Cruz¨ para ellos le es mas fácil y con raras excepciones, el cerciorarse que los maestros estén en las aulas impartiendo contenidos a los alumnos. ¨ Cuanta Indiferencia Dios Mio !

En los últimos años desde el área de Participación Comunitaria en calidad de técnico hemos puesto todo nuestro empeño para romper con esta práctica indecente, nos hemos reunidos con los directores de centros antes del inicio de un año escolar para sensibilizarlos sobre la importancia de la conformación y la incorporación de los Padres y las Madres a la gestión de la escuela.

Le hemos citado en las misiones que ellos pueden colaborar con la escuela y las fechas que podemos utilizar como pretexto para organizar cualquier tipo de actividad festiva que procure su participación en la escuela, y podemos dar gracias porque hay quienes han creado conciencia y han tomado nuestra seña, hemos capacitado entorno a ¨Roles y Funciones¨ a los miembros directivos de las Asociaciones de padres y madres e incluso entregado aspectos legales para su edificación, le hemos acompañado en la elaboración de Planes de Acción tendentes a fortalecer la misión de la Escuela entre otros aspectos.

En la actualidad tenemos otro pretexto para motivar a los Padres y la Madres para que junto a sus hijos desde el seno del hogar, puedan socializar unos Cuadernillos diseñados por la DGPC, tendentes a fortalecer el vinculo Escuela-Comunidad, solidificar el lazo afectivo entre los miembros de una familia, reducir el porcentaje de ausentismo de Padres en los Centros Escolares y sobre todo dar oportunidad para que los Comités de Padres y Madres que existen en las aulas funcionen.

Es bueno resaltar, que a pesar de que directores de centros escolares recibieron los entrenamiento de lugar de mano de Marisela Javier tecnico enlace entre el Ministerio de Educación y la Regional de Educación 02 San Juan a finales del año 2013, con la entrega actual de los Cuadernillos, hemos podido verificar que informaciones pertinentes para el manejo de los mismos se han divorciado de la realidad, por lo que, creemos prudente un Encuentro con directores de escuelas, miembros del equipo de orientación de los centros, y representantes de los Padres y las Madres, para garantizar que el material descrito, llegue a los hogares de cada familia.

En visita girada a los centros escolares del casco urbano por quien redacta, hemos calendarizado un encuentro en cada centro en la semana entrante, en los que participarán  los personajes mencionados en el párrafo anterior.

Y finalmente acordado con el director Distrital Santos Luciano un encuentro con Director@s y President@s de APMAEs de los Centros Rurales que componen el Distrito Educativo 02-05 San Juan Este con las mismas intenciones. 

Desde esta tribuna pretendemos hacer de conocimiento público, que estamos haciendo todo lo posible para que Padres y Madres se interesen cada día más, en querer contribuir con la formación de sus hijos e hijas, y perciban a quienes dirigen los centros escolares como sus principales aliados. 







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