La Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) desde sus orígenes tiene como objetivo principal, materializar el vinculo Escuela-Comunidad, por tal razón desde nuestra óptica entendemos que para alcanzar tal anhelo, se requiere de una ardua labor, en la cual se motive la integración de manera entusiasta de todos los actores que componen la Comunidad Educativa.
El área de Participación Comunitaria del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, en los actuales momento vive un proceso de Socialización de los Cuadernillos de Familia, ésta, es una estrategia diseñada por la DGPC teniendo como propósito, provocar un acercamiento afectivo entre los miembros de la familia Dominicana desde el seno del hogar (en los actuales momentos, muy distanciada) , procurando así, alcanzar de forma significativa la meta ante expuesta.
Para hacer que los Cuadernillos de Familia lleguen a la misma con los fines deseados, se han implementado diversas actividades que van, desde un encuentro con directores de escuelas, a modo de Curso-Taller, con miembros directivos de las Asociaciones de Padres de cada centro, miembros de los comités de curso de los centros urbanos, hasta visitas a los planteles escolares de la zona rural, entre otros..
Estando consciente de que los ejemplares llegaron a las escuelas, solo nos faltaba determinar si se hicieron llegar a los hogares de los Alumnos y si lo están analizando o No?
Aunque desde su diseño se concibió que los Miembros directivos de los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores (Coordinador/a, Secretario/a y Vocal) órgano de Participación que tienen sus orígenes en las aulas de las escuelas, serían los responsables en hacer llegar los instrumentos a los demás padres y madres del curso que representan. Partiendo de la realidad, sabíamos que la misión requería de algo más!
Para nadie es un secreto que se convoca a una asamblea de padres por curso, y muy dificilmente asisten el 70% de la matrícula existente, y esto se debe a diversas razones que por el momento no pretendemos enumerar.
Al momento de los directores pasar a retirar los Cuadernillos a la oficina Distrital, nos dieron evidencias de que desconocían el procedimiento para hacerlo llegar a la familia, y peor aun, el criterio para su análisis en el hogar, ha pesar de haber recibido las instrucciones en un encuentro. No hacíamos nada con la simple entrega!
Fue entonce cuando diseñé un cronograma de actividades, con el propósito de hacer de conocimiento la existencia del material educativo a todos los miembros de la Comunidad Escolar, y a la vez, motivar la integración de ellos, para que llegue al seno familiar, culminando así, con la socialización de los contenidos de cada ejemplar con la participación activa de los miembros de cada familia desde el seno del hogar, valiéndome de las siguientes estrategias
- Convocar a todos los Presidentes/as de las APMAEs a un taller para dar a conocer roles y funciones.
- Acompañar a los Ptes de las APMAEs a la hora de reunirse con los miembros de los CCPMT. de sus escuelas.
- Visitar las aulas y cuestionar a los Alumnos sobre los Cuadernillos.
- Instruir a los maestros encargados de aulas, para que le den apoyo a los miembros de los CCPMT en el proceso de entrega de los ejemplares a los padres.
- Recordar al equipo administrativo y de orientación, los pasos a tomar en cuenta para la entrega de cada ejemplar de Cuadernillos (Uno por mes, previo proceso de reflexión de los contenidos)
Taller dirigido a Ptes de APMAEs |
Acompañando al Pte. de APMAE en reunión con los CCPMT |
Cuestionando a los Alumnos entorno a Cuadernillos |
Encuentro con Maestros e instruyo apoyo a los CCPMT |
Solicitando apoyo de Directores de Centros Escolares |
Socializando con equipo de gestión |
Socializando estrategias con representante de Orientación |
Recuerdo que en visita de una comisión de técnicos nacionales procedentes de la DGPC, procedentes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) encabezada por su director Bienvenido Flores, me expresó lo siguiente : ¨Wihlton, usted va a trabajar mucho así¨
Se que es cierto! pero, de no hacerlo de esa manera, nada me garantiza que se cumpla con la meta deseada.
Con las visitas que he realizado hasta el momento, he comprobado en cuales centros los Alumnos junto a sus padres lo están socializando, las experiencias vividas hasta el momento, las dificultades registradas, los niveles de involucramiento de los actores entre otros detalles.
Coordinadores de CCPMT centros urbanos integrados y comprometidos |
Padres recibiendo Cuadernillos |
Aprovecho Almuerzo Escolar. Porque No? |
Quienes me conocen saben que no descansaré hasta lograr la meta (Procurar el acercamiento entre los Padres y la Escuela de manera real y efectiva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Comentario es y será importante