Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

martes, 4 de mayo de 2021

La Manzana de la discordia en las Yayitas!

En días anteriores Nos avecinamos una comisión de técnicos docente compuesta además de quien redacta en nuestra condición de encargado del área de Participación Comunitaria del Distrito San Juan Este, las compañeras  Margarita Rodríguez, Nancy Sánchez y Claudis De la Rosa en aras de socializar temas de interés educativo, en esa misma visita, pudimos confirmar una información que Nos dieron con anticipación unos compañeros técnicos docentes. 

Del  encuentro con el equipo de gestión se abordaron temas relacionados con:

·         Nivel de participación de los Padres en la realización de las tareas asignadas a sus hijos para el hogar

·         Porcentaje de Padres que reportan los cuadernillos escolares a tiempo

·         NNA sin actas de nacimiento

·         Calidad del kit de alimentación llevado por los suplidores a la escuela

El equipo de gestión de esa escuela Nos tocó el tema de la cafetería de manera espontánea, por lo que procedimos dejar en agenda  un próximo encuentro para que además del equipo de gestión de ese centro escolar, participaran una comisión de Padres de allí. Con miras a analizar los impactos favorables o No de la misma.

El citado encuentro se escenificó en la mañana de hoy en la escuela de la comunidad de las Yayas, paraje del distrito municipal del Rosario, y lo que aconteció allí, Nos dejó atónitos!

Luego de haber agotado el protocolo de rigor (invocación a Dios, auto presentación, propósito del encuentro, entre otras cosa) a modo de introducción abordamos:

·         La importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos

·         Los verdaderos interesados por la educación de los NNA

·         La importancia de la colaboración de los padres

·         Misión de la directiva de la APMAE e instrumentos legales que la rigen

Sensibilizados los Padres de que toda misión corre el riego de ser alcanzada debido a factores externos e internos, procedimos a cuestionar a los Padres, acerca de cuáles posibles amenazas creían ellos pudieran dificultar el retorno feliz a clases para un próximo año escolar, dentro de las limitantes citadas, sobresalieron:

  •          La falta de internet en la escuela
  •          Llavines de puertas descompuestos
  •          Baños en mal estado
  •          Ausencia de recursos didácticos

Cuando citamos acerca de los factores externos, poniendo como ejemplo una guagua anunciadora, nadie, absolutamente nadie de los Padres presentes, hicieron mención de la cafetería, aun teniéndola en nuestras propias narices.

Tuvo que llegar el momento en que una maestra miembro del equipo de gestión escolar de la escuela, tronara de manera enérgica, enumerando los daños ocasionados por la presencia de esa cafetería frente a la escuela, destacándose:

·         Obstrucción del acceso público

·         Contaminación sónica

·         Embadurnamiento del área perimetral de la escuela (orinan en la verja)

·         Ventas de bebidas alcohólicas

·         Entre otras

En ese momento los padres se animaron en participar, saliendo a relucir:

  •          El miedo
  •          La apatía
  •          La falta de consciencia
  •          Vinculo y parentesco con la propietaria del local, y algunos de los asistentes

A base de motivación y la sensibilización acerca de los daños que la existencia de ese local pudieran desencadenar, se acordó que esa directiva de padres junto al alcalde pedáneo de esa comunidad, girarían una visita a la sindicatura con asiento en la comunidad del Rosario, para que dicha entidad como responsables en la ordenación de los espacios públicos, interceda en el asunto.  

Nota: Nuestro papel es empoderar a los Padres, para hacerlo participe a la gestión de la escuela y a favor de sus hijos!

Panorámica 


Visita anterior a las yayas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante