Con la llegada del día tan esperado por toda la comunidad
educativa en cada uno de los centros escolares del Distrito 02-05 San Juan Este,
cientos de alumnos fueron recibidos con Alegría en su segundo hogar por
excelencia (La Escuela) donde sus segundo tutores (Los Docentes) les esperaban de manera ansiosa,
con fines de volver a poner de manifiesto ese encuentro presencial entre ambos
actores.
Aunque a modo de formalidad las autoridades educativas junto
a representantes de distintas instituciones que hacen vida comunitaria en el
Municipio de San Juan de la Maguana, lugar donde funciona la sede de la Regional
Educativa 02 San Juan, ya tenían orquestado (Acto) el lanzamiento de manera formal el
inicio a “Clases en Alegría” consenciente
al año escolar 2,021-2 en la escuela de Villa Flores, lo propio realizaron
algunos centros educativos del mismo municipio, entre los que podemos citar la
Escuela Urania Montás, quien acogida a un estricto dispositivo de
seguridad sugerido por el MINERD, No
permitió el acceso de Padres y Madres al interior de sus instalaciones, pero
allí le tenía reservado a la población de alumnos, un recibimiento alegre,
divertido y dinámico, y según pude percibir, contó con la animación de
unas Payasitas.
Mientras proseguí con mi recorrido como técnico docente
encargado del área de Participación Comunitaria, de los
citados planteles escolares, caí en la escuela urbana marginal Sector
Sureste del mismo municipio, la cual se encuentra ubicada próximo a los
alrededores del barrio de los Mojao, donde el equipo de gestión de ese centro
propició un pequeño pero muy significativo acto, el cual contó con la bendición
del casi diacono Cristino Comas, quien instó a todos los presentes en
motivar el retorno a Clases en Alegría,
pero acompañado de la presencia de la luz divina que habita en cada uno de los
corazones que amamos a Cristo Jesús, predicando con el bien.
Emociones encontradas
Públicamente debo admitir, que la actual gestión educativa
encabezada por quien dirige las riendas del MINERD desde la sede central Roberto Fulcar, han
diseñado unas muy buenas estrategias para hacer que los docentes pasen las dos
primeras semanas junto a sus alumnos de manera dinámica, lo cierto es, que al
igual que mi compañera de labores Juliana Cipión, hubieron
algunos momentos en que mi corazón sentía derrumbarse ahogado en llantos,
cuando percibimos la presencia de tanto infantes con sus rostros semi tapados portando
una mascarilla, luciendo como animalitos con bozales, dando la impresión como
si esos angelitos fueran fieras salvajes a las que habían que temerles.
Ojalá y acabe pronto los embaste de ésta cochina
pandemia!
Finalmente quiero hacerles un llamado a toda la comunidad
educativa a través de esta plataforma, para que pongamos todo nuestro empeño, en
hacer de la escuela un lugar acogedor, ameno, reflexivo, educativo y que a
pesar del distanciamiento que haya que garantizar por cuestiones de salud, lo
cual tiende a limitar el brindis de ese calor que Nos caracteriza como acto de
amor al prójimo, No se les dé nido a la indiferencia.
Que acojamos el retorno a Clases
en Alegría de corazón, y No
como un cumplimiento a lineamientos dispuestos por una institución del estado,
simple y llanamente por cumplir con un requisito, porque en realidad No sabemos
cuántos de nuestros Alumnos deseen una muestra cariño, que quizás le fueron
negado en casa, a consecuencia de un año y pico de encierro domiciliario.
Tomadas del Grupo de WhatsApp de Directores y Técnicos













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