Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

sábado, 28 de mayo de 2011

Situación de las Asociaciones de Padres Y Madres (APMAEs)

La principal misión de un centro educativo lo es la formación de sujetos, pero para lograr tal finalidad se requiere de la integración y la participación de los diversos actores que conforman la comunidad educativa sin importar su territorio.

Uno de éstos actores lo constituye la sociedad de padres; concebido así en la propia Ley General de Educación 66-97 de la República Dominicana, la cual llama a que se estructure dicho organismo, específicamente en su artículo 185 cito: “En cada institución educativa se constituirá una asociación de padres, madres, tutores y amigos del centro educativo con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento”

CÓMO SE ESTRUCTURABA?

A inicio del año escolar por vía  de los alumnos, los padres eran convocados a una gran asamblea que se efectuaba en el recinto escolar, en ella miembros del equipo docente o administrativo de la escuela, dirigían un proceso de sensibilización y de motivación para que los allí presentes se interesen en acercarse mas a la escuela mediante una directiva representativa compuesta por once padres seleccionándose esta en el mismo encuentro comunitario.


 PROCEDIMIENTO

La subsecretaria de Participación Comunitaria de la Secretaria de Estado de Educación (Hoy Ministerio de Educación de la Republica Dominicana) MINERD, entidad responsable en garantizar el acercamiento de los padres a las escuelas, emitió la Orden departamental 9-2000, la cual traza las normativas a considerar  a la hora de conformar un equipo directivo propuesto por los padres presentes en asamblea.

COMPOSICIÓN

La directiva de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela cuyas siglas se denominan APMAE anteriormente conformada por once (11) miembros entre padres y madres con una duración de dos años escolares, en la actualidad es reducida solo a nueve (9) y posee una vigencia de un año fiscal, cuatro de sus principales puestos lo son: Un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a, un/a secretario/a, un/a tesorero/a.

PORQUE DE LAS VARIACIONES?

La APMAE fue y es concebida como un organismo de apoyo a la gestión del centro educativo, pero debido al rol al que ella esta llamada a desempeñar hay directivos escolares que la han subutilizado e incluso incurren en acciones a espalda de esta entidad, cuando el caso amerita todo lo contrario, para que nos hagamos una idea, éste organismo ha de ser consultado en cuanto a cualquier eventualidad que pretenda realizar la escuela como por ejemplo:

El diseño del plan operativo anual de la escuela
La programación de actividades festivas
Calendarización de los encuentros comunitarios
Conocimiento del manejo de los ingresos o egresos de recursos económicos manejados por la escuela
Asistir a los alumnos en viajes de excursiones fuera del ámbito escolar, entre otras

Si analizamos lo antes dicho la participación de los padres en las actividades citadas tiende a fortalecer la gestión de la escuela y por ende a cultivar la relación escuela comunidad. Lamentablemente en la práctica no es así ¡

Hay constancia de directores de centros educativos que han conformado directivas de APMAEs solo para llenar requisitos, para quedar bien con las autoridades educativas, otros las han diseñado a sus antojos, y no solo eso, sino también que se han reestructurado bajo cualquier procedimiento, excepto a los orientado por La Ordenza 9-2000 Modificada.

A principio del año fiscal del 2010 el MINERD se avocó a un proceso de consulta con la intervención del personal técnico del área de participación comunitaria a nivel nacional. La intención era corregir los procedimientos implementados en las escuelas para estructurar las directivas de padres, concluyendo con un novedoso instrumento regulador, La Orden departamental 9-2000 modificada.

Esta dió origen al surgimiento  de un nuevo organismo de participación mas pluralista y democrático; los Comités de Padres y Madres (CPM) estos solo son constituido por los padres y las madres de los alumnos por cada curso o sección de un plantel escolar.

SELECCIÓN

En cada curso grado o sección se convocan solo a los padres y a quienes demuestran ser los tutores auténticos de los alumnos y bajo la orientación del maestro jefe de curso se procede a la selección de tres padres los cuales ostentan los cargos de coordinador/a, secretario/a y un vocal, los que a su vez mas tarde se constituyen en asamblea de comités de padres y madres y solo con ellos, dependiendo a la naturaleza de la escuela (número de cursos) se procede a reestructurar las directivas de las APMAEs por cada escuela perteneciente a un Distrito Escolar.


RESULTADOS

Previo a la formación de los CPM los directores y directoras de las escuelas son capacitados para que a su vez orienten al personal docente bajo su dependencia, lo cual trae como consecuencia una mayor participación de padres y madres genuinos, evitando así la contaminación de las estructura de los organismo de participación, los cuales en algunos momentos se pudo verificar la presencia de personajes muy ajenos a la misión del centro escolar y más aun, sin tener a quien representar en la escuela.

EVIDENCIAS

“Es notable de que esta nueva estrategia ya ha comenzado a surtir sus efectos, tenemos evidencias de que aun en algunas escuelas los maestros se resisten en propiciar el libre juego de la democracia, a que los padres tengan el derecho de elegir y ser elegidos. Fíjense ustedes¡. Hemos hecho un cruce con las actas constitutivas de las APMAEs con el consolidado de los comités de padres y madres por escuela, y ha salido a relucir de que nombres de padres que figuran en las actas, no figuran en los consolidados de los CPM y viceversa”.

Esas fueron las palabras externadas por el Licdo. Salvador Heredia Valoy  encargado del eje sur del área de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana en el encuentro que se sostuviera la mañana del viernes 27 con el personal técnico, perteneciente a la Regional de Educación 02 San Juan con asiento en el municipio de San Juan de la Maguana

Valoy quien también se hizo acompañar de la técnico nacional Anny C. Peña B. siguió puntualizando: “Estos resultados son favorables con relación a los obtenidos en el pasado año escolar, ésto quiere decir que si visitamos esas escuelas donde se dieron esas irregularidades, para el próximo año escolar contaremos con el cien por ciento de los CPM y la directivas de las APMAEs debidamente estructuradas; en nombre de todo el departamento de la Dirección General de Participación Comunitaria en especial de su encargada Licda. Rosa Mena, yo le felicito¡”

En el actividad denominada “Encuentro de Validación y Evaluación de las Actas Constitutivas de los Comités de Padres y Madres y de las Directivas de las APMAEs
Anny C. Peña B. entregó un formulario a cada técnico presente, el cual contemplaba las observaciones realizadas por el departamento de la Dirección General de Participación Comunitaria a cada Distrito Educativo perteneciente a la Dirección Regional de Educación 02 de San Juan, identificando las escuelas donde se subsisto lo dicho por Valoy.

ACUERDO

Entre los representantes de los Distritos Educativos se hizo un compromiso para tomar en cuentas las observaciones evaluadas y prestar especial atención a las escuelas que incurrieron en errores, con la finalidad de evitar ésta practica a inicio del próximo año escolar 2011-2012. El acuerdo fue acogido por los siguientes:





Personal Técnico
Distrito Educativo
Localidad
Julio F. Mateo
02-01
Elías Piña
Adonis Montero
02-02
Pedro Santana
José Manuel
02-03
Las Matas de Farfán
Heriberto Mesa
02-04
El Cercado
Wilton Corcino
02-05
San Juan
Dionicio Montero
02-07
Hondo Valle


En el mismo encuentro el Dr. José Alt. Reyes Adames asesor Regional del área de Participación Conmutaría enfatizó acerca del compromiso asumido por el personal técnico de esa Regional Educativa en cumplir con la misión que le corresponde y dijo estar seguro que dicho personal tomará en cuenta esas debilidades para convertirlas en fortalezas.
Al mismo tiempo mostró agradecimiento al interés prestado por el Ministerio de Educación en fortalecer los organismos de participación en esa parte del país.

CONCLUSIÓN

Si queremos tener escuelas efectivas, debemos cerciorarnos que la comunidad educativa se encuentren bien edificada, comprometida con su misión y que se encuentren bien articulada para que todos hablen un mismo lenguaje porque en fin el interés de la comunidad educativa es aportar a la sociedad buenos ciudadanos.

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