Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

viernes, 1 de junio de 2012

Plan Internacional San Juan Capacita Orientadores

Con la participación de decenas de Orientadores  y Orientadoras pertenecientes a los Distritos Educativos San Juan Este y Oeste se efectuó el Curso Taller  “Prevención de  Abuso  Infantil y Protocolo Para Denuncias” . La actividad  tuvo como escenario uno de los Salones del campo experimental de la UASD ubicado al norte de la ciudad del municipio  San Juan de la Maguana.
De entrada la Licda. Margarita Pérez encargada de Protección de la entidad Plan Internacional San Juan y la responsable de la conducción del evento, instruyó a los presentes para que en una hoja en blanco enunciaran un capitulo de su niñez donde fueron victima de violencia a los que todos se animaron a cumplir con lo solicitado, del otro lado de la hoja se contemplaría un capitulo de la vida, pero en este caso donde figuráramos como agresor.
La estrategia surtió sus efectos, pues en su gran mayoría le resultó más fácil describir el momento donde fuimos victima de una violencia, con relación donde fuimos los protagonistas de ella.
Todo lo anterior indica que en nuestro proceso de formación la violencia se imponía como una norma formativa en la mayoría de los casos, muchos de nosotros fuimos formados con preceptos conductuales sumamente plagado de violencia tales como: Varazos, correazos que dejaban ronchas o marcas, palabras ofensivas e humillantes como tu no sirve, eres un burro, dedícate a sembrar yuca  entre otras.
Pérez procedió a la formación de trabajo colectivo bajo las instrucciones de identificar o mejor dicho enunciar episodios de violencia registrado en los siguientes escenarios: En la Escuela, en el Hogar y la Comunidad.
Los castigos más comunes expuestos por los representantes de los equipos de trabajo a modo de plenaria fueron en la Escuela: Reglazos, alones de orejas, cocotazos, pellizcos, latazos, incadas en rincones de la escuela entre otros en el Hogar algunos similares al de la escuela pero, figurando las pelas muy severas, en la comunidad se le daban libertad a personas mayores para que también pudieran dar sus latazos y alones de orejas. Vaya vida de esos niños !
Los presentes nos comprometimos en hacer todo lo que este a nuestro para identificar a aquellos niños y adolescentes que son objetos de cualquier practica de violencia, sin importar el contexto  en el que se dé, y de manera responsable acudir a los organismos existentes llamados a trabajar estos casos tales como: El CONANI, El Tribunal del Menor, Tribunal de Atención a la Violencia de Géneros, Ministerio de Salud, de Educación entre otros.
La actividad contó con la participación de personal de Plan San Juan como Fernando Ventura encargado de Educación, Domingo Amancio y de los Distritos Educativos en mención Orlando Carvajal, Ada Fernández, quien redacta Wilhton Corcino, así como de la Regional de Educación 02 San Juan Víctor Gracia, Mercedes Fernández, Luz María entre otros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante