Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

sábado, 22 de diciembre de 2012

MINERD Presenta Feria de Proyectos Educativos


Decenas de personas miembros del equipo técnico del área de Participación Comunitaria y de Psicología acudimos en horas de la mañana del miércoles 19 de Diciembre a la explanada frontal del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) lugar donde aguardaban por nosotros varios medios de transporte con la intención de trasladarnos a Juan Dolio.

En efecto ¡ en eso de las 9:00 am del mismo día, llegamos al complejo turístico COOPMARENA y allí pude contactar que la actividad seria en grande, debido a la presencia del personal técnico de todo el País pertenecientes a las áreas especificadas en el párrafo anterior. 

Dada a conocer la agenda se hizo de conocimiento de que permaneceríamos por lo menos dos días en lugar. En el primero conocimos los resultados de los trabajos realizados por algunas Instituciones no Gubernamentales patrocinadas por el MINERD a modo de Feria, titulada como “Intercambio de Experiencias entre la Escuela y Organizaciones Sociales”.

La conducción del evento estuvo a cargo de manera magistral por parte de equipo técnico de la cede Central del MINERD, quienes presentaron los integrantes de la mesa principal compuertas entre encargados de ejes, áreas de trabajo como las ASFL que dirige Luisa Mateo Dicló,  quien dio las palabras de bienvenida a la población citada, enfatizó brevemente sobre la feria, y mas tarde cedió el escenario a quien encabezaba la mesa principal Minerva Pérez MA encargada de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC).

Pérez, expuso sobre las perspectivas de la DGPC abordando temas relacionados con los órganos de Participación que hacen vida en la escuela (CPM, EPM y la APMAE) la importancia de estos para materializar la relación Escuela-Comunidad, la participación y la orientación de la familia en la Escuela, el como involucrar a las organizaciones comunitaria en las labores de la escuela entre otros aspectos.

También habló acerca de algunos RETOS propios del área de Participación Comunitaria los cuales se pretenden enfrentar con ahínco a inicio del próximo año fiscal; entre estos figuran: La revisión de los instrumentos legales (Ordenanza 09-2000 Modificada) la orientación permanente a la familia utilizando como vehiculo las Escuelas de Padres y Madres (EPM) dar seguimiento continuo a los órganos de Participación, apoyar la jornada de Alfabetización, dotar de apoyo logístico al personal del área en las Regionales y los Distritos Educativos de todo el País.

Luego recibimos un entremés a cargo de la Filarmónica (Juvenil) del PROYECTO FE Y ALEGRÍA, despertando en quienes asistimos al evento diversas lluvias de aplausos y de satisfacción.

Tal como lo anunció Mateo Dicló de que la Feria seria muy diferente a las que habitualmente participamos, la actividad continuó con una serie de presentaciones, a cargo de los representantes de las ASFL participantes.

A través de la exposiciones, pudimos verificar el nivel de impacto logrado en las jurisdicciones donde se realizaron los Proyectos Educativos de parte de las entidades sin fines de lucro tales como: ONE RESPE de Santiago (Como enseñar a Leer y Escribir y la Matemática) RIO VERDE de San Pedro de Macorís (trabajo medio ambientales) limpieza de la rivera del Río Higuamo (el 2do mas contaminado del País), COCOVIME de Villa Mella, FE y ALEGRIA de Santo Domingo entre otras entidades. 
Concluida las presentaciones, las ASFL recibieron del MINERD pergamino de reconocimiento al mérito por las labores realizadas.






Aproximadamente en eso de las 2:30 de la tarde, se presentó un segmento de presentaciones artísticas y culturales, a cargo de las Instituciones Teatro Popular Danzante, Fundación Manuel Jiménez y Casa del Pueblo.




En el segundo día (Jueves 20) acudimos al salón del COOPMARENA para dar inicio al siguiente encuentro, esta vez, nos tocó socializar una guía que orienta acerca del como introducir unos Cuadernillos Educativos  destinados a la familia.
                                                             
Parte de los contenidos en la guía y en los cuadernillos, fueron analizados por todos los presentes y se utilizó la modalidad de grupo para socializar en equipo.

En el área del salón, se diseminaron varias mesas de trabajo en las que pudimos compartir experiencias con otros compañeros técnicos del área de Participación Comunitaria, pertenecientes a Regionales Educativas a las que no estamos acostumbrados a socializar. 

Los cuadernillos de trabajo tienen por finalidad acercar a los miembros de Familia (Padres, hijos y demás parientes) para que juntos puedan colaborar con la formación de los Alumnos desde el hogar; se pretende que cada familia se reúna por un periodo de media hora durante dos días de la semana.

De lograrse así, a cabo de un mes, se habrá socializado el contenido de un cuadernillo, quienes suman un total de ocho y están debidamente edificados atendiendo al nivel académico que cursen sus hijos e hijas en la Escuela.

La actividad concluyó con escenificaciones de socio-drama planificado por integrantes de las mesas de socialización, seguida por una plenaria en la que participaron los redactores de cada grupo atendiendo a la composición de las mesas de trabajo (Inicial, Primer Ciclo del Nivel Básico, Segundo Ciclo del Nivel Básico,  y Educación Media)

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