Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Visitando las Escuelas del 02-05

Atendiendo a un cronograma de actividades, realizado por quien redacta, en calidad de encargado del área de Participación Comunitaria del Distrito Escolar 02-05 San Juan Este, acogiendo las fechas ofrecidas por los directores en reunión del pasado jueves en las instalaciones de la Regional de Educación 02 de San Juan, procedí en el día de hoy a visitar los centros educativos que poseen mas de 10 secciones.

El propósito de la visita a éstos planteles escolares, obedece a los resultados de las Consultas con los padres y las madres miembros directivos de las APMAEs, en el entendido de que los órganos de Participación, solo son reestructurados para cumplir con un requisito, pero que los mismos no son tomados en cuenta por los maestros jefe de curso, ni mucho menos por los directores de centros, violentando con ésta práctica el Art. 16 de la Ordenanza 09-2000 Modificada.

Como es de conocimiento por la gran mayoría del personal docente de las escuelas, durante todo el mes de Septiembre se tiene previsto la formación y /o Reestructuración de lo Comités de Centro de Padres, Madres y Tutores (CCPMT) misión que es de la responsabilidad exclusiva de los Maestros jefe de Curso bajo la asesoría del / la director/a de la escuela. Dicho órgano debe ser reestructurado a inicio de cada año escolar, atendiendo a procedimientos contenidos en la citada ordenanza.

Para evitar de que los CCPMT sean reestructurado simplemente por hacerlo, decidí coordinar acciones pertinentes junto a los directores de centros, entre éstas, encuentro con los maestros jefes de curso. En la gráfica podemos observar los rostros de los maestros pertenecientes a la escuela de Guanito, ubicada en la comunidad del mismo nombre.

En los encuentros desarrollados en las comunidades de Juan Alvares, Sabana Alta, Guanito y Los Bancos, resaltamos la importancia de los CCPMT, y en el tipo de actividades que ellos pueden ser incorporados tales como Socializar con ellos la programación de las actividades a realizar durante todo el año escolar en el curso, asignarle responsabilidades en actividades conmemorativas, cederle un espacio a un Padre o una Madre para que intercambien sus saberes con los alumnos, consultarlos a la hora de tomar decisiones en cuanto a la compra de materiales gastables por la dirección del centro, entre otras.

Los centros visitados acordaron iniciar el proceso cívico-democrático en la siguiente semana, es decir del 16 al 20 de este mes, al tiempo que se comprometieron en hacerme llegar las evidencias (Fotos y Control de asistencias) de los encuentros con los padres y las madres a través de mi correo personal, el cual le fue suministrados a todos los presentes en los encuentros.

Nota´, Esta estrategia tengo prevista implementarlas en 45 centros del distrito en lo que falta de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante