Una de las mejores épocas de mi
vida que aún vive latente dentro de mí ser y que hoy por hoy ha contribuido
enormemente en mi formación como un Ente
social, lo fue todo el período de mi Infancia, con orgullo puedo
gritar a los cuatro vientos que viví en un tiempo donde imperó un clima cargado
de diversión sana, donde sí hubo una pizca de malicia, se debió a acciones emprendidas
acompañadas de Inocencia como lo es natural en cualquier espacio de convivencia
donde se interactúa con sus iguales.
A pesar, de proceder de una
familia dividida y criado junto a una parte de mis hermanos por mí abuela paterna,
la cual carecía de formación académica en general (Iletrada) se encargó
de inculcar en nosotros: Respeto, Obediencia,
Amor, El aseo independiente a temprana
edad, el repudio al hurto entre otros detalles
Y cuando me tocó la oportunidad
de ingresar a la escuela en calidad de estudiante, llegué (de forma tardía) a
la Escuela Primaria “Mercedes Consuelo Matos” revestido de todo aquellos principios
que desde el hogar había recibido.
Recuerdo muy bien, que en el recinto
que acabo de citar, imperaba un clima sano de convivencia entre Maestros y
Alumnos, el segundo miraba al primero como si fuese su propio padre, aún sin
éste (el maestro) convivir con el segundo diariamente en un mismo salón de
clases. Al llegar la hora del receso, los juegos eran sanos, entretenidos y
amenos, pero el momento que más disfrutábamos, era cuando compartíamos con
nuestros vecinos, la población de Alumnos procedentes de la Escuela Francisco
Del Rosario Sánchez, dos centros educativos que tradicionalmente han convivido
en el mismo terreno, porque desde su construcción fueron concebidos una como escuela de Hembras y esta última como
escuela de Varones.
Para nadie fue un secreto que esa
modalidad se fue al carajo, porque desde sus inicios, al momento de llegar el
receso, ambos género se juntaban en los alrededores de los dos recintos, con la única intensión de Compartir (Convivir)
Saco todo esto a colación porque
con el transcurrir del tiempo han cambiado muchas cosas, las cuales, en vez de
favorecer un buen clima de convivencia, han venido en detrimento de la misma. Es verdad que con el tiempo las sociedades
son cambiantes ¡ Pero Caray, Qué es lo que Nos está pasando ?
En los últimos años quienes han
tenido el privilegio de dirigir los mencionados planteles escolares, con la práctica,
han demostrado que le importa un bledo el pretender fomentar una sana convivencia entre los actores de la
comunidad educativa de ambos centros.
Me atrevo a afirmarlo así, porque
en reuniones anteriores con la población de Padres de cada escuela, ha salido a
flote la idea de procurar (Diligenciar) la
construcción de una Pared, con la finalidad de limitar el acceso
de una parte de la población de alumnos una a la otra en señal de repudio, por
considerarla como una visita dañina,
poniendo en tela de juicio los lugares de procedencia de los alumnos invasores.
Vaya
Perla ¡
En una ocasión traté el tema con
responsabilidad con la Maestra Ramona E.
acosta hoy jubilada, en su condición de directora de la escuela Mercedes Consuelo Matos en aquel
entonces, enfatizando, que mientras en las sociedades democráticas se habla de
derribar fronteras en aras de fomentar un clima de convivencia afectiva, en
ambas escuela se pretenda edificar una Pared
con la intención de dividir (delimitar
sus demarcaciones administrativas)
Y al parecer la idea ha fraguado ¡en
vista que, desde la semana pasada se presentó un ingeniero de nombre Nicolás Espinal, quien sin consultar a
una de las parte comenzó a realizar las excavaciones para materializar la obra,
según versiones del Maestro Francisco De
León (Pato) actual director de la escuela Mercedes Consuelo Matos, trayendo dicha acción como consecuencia el
amotinamiento del mismo, quien de inmediato recibió el apoyo de parte de algunos
docentes y padres.
El descontento se propagó por
diversas redes sociales, llegando hasta
los oídos de quienes dirigen educación en la localidad, la dirigencia de la ADP e incluso hasta el Ministerio de Educación,
hecho que provocó la intervención del
ingeniero Domingo Guzmán en su condición
de supervisor de edificaciones escolares del MINERD.
Tras encuentros fallidos entre
autoridades locales y la gerencia administrativa de las citadas escuelas (Por desacuerdo), todo parece indicar de
que por fin en el día de hoy se arribó a un mutuo acuerdo, quedado evidenciado
así, en una reunión escenificada en la oficina de la Mercedes Consuelo Matos,
encuentro que luego se trasladó a las inmediaciones, próximo al lugar de las
excavaciones, porque según De León aparte
de No notificarle, la continuación de
la obra donde está prevista, afecta parte de las instalaciones del plantel que dirige,
y había que dialogar para llegar a un consenso.
Con la presencia de ambas partes,
se volvieron a trazar nuevos límites, en procura de favorecer a una de las
partes, mostrando un alto grado de paciencia los representantes de quienes
dirigen la escuela Francisco Del Rosario
Sánchez, exhibiendo éstos serenidad hasta el momento.

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