Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

viernes, 8 de febrero de 2019

Solución que aporta una Pared !


Una de las mejores épocas de mi vida que aún vive latente dentro de mí ser y que hoy por hoy ha contribuido enormemente  en mi formación como un Ente  social, lo fue todo el período de mi Infancia, con orgullo puedo gritar a los cuatro vientos que viví en un tiempo donde imperó un clima cargado de diversión sana, donde sí hubo una pizca de malicia, se debió a acciones emprendidas acompañadas de Inocencia como lo es natural en cualquier espacio de convivencia donde se interactúa con sus iguales.


A pesar, de proceder de una familia dividida y criado junto a una parte de mis hermanos por mí abuela paterna, la cual carecía de formación académica en general (Iletrada)   se encargó de inculcar en nosotros: Respeto, Obediencia,  Amor, El aseo independiente a temprana edad, el repudio al hurto entre otros detalles

Y cuando me tocó la oportunidad de ingresar a la escuela en calidad de estudiante, llegué (de forma tardía) a la Escuela Primaria “Mercedes Consuelo Matos” revestido de todo aquellos principios que desde el hogar había recibido.

Recuerdo muy bien, que en el recinto que acabo de citar, imperaba un clima sano de convivencia entre Maestros y Alumnos, el segundo miraba al primero como si fuese su propio padre, aún sin éste (el maestro) convivir con el segundo diariamente en un mismo salón de clases. Al llegar la hora del receso, los juegos eran sanos, entretenidos y amenos, pero el momento que más disfrutábamos, era cuando compartíamos con nuestros vecinos, la población de Alumnos procedentes de la Escuela Francisco Del Rosario Sánchez, dos centros educativos que tradicionalmente han convivido en el mismo terreno, porque desde su construcción fueron concebidos  una como escuela de Hembras y esta  última  como escuela de Varones.


Para nadie fue un secreto que esa modalidad se fue al carajo, porque desde sus inicios, al momento de llegar el receso, ambos género se juntaban en los alrededores de los dos  recintos, con la única intensión de Compartir (Convivir)

Saco todo esto a colación porque con el transcurrir del tiempo han cambiado muchas cosas, las cuales, en vez de favorecer un buen clima de convivencia, han venido en detrimento de la misma. Es verdad que con el tiempo las sociedades son cambiantes ¡ Pero Caray, Qué es lo que Nos está pasando ?

En los últimos años quienes han tenido el privilegio de dirigir los mencionados planteles escolares, con la práctica, han demostrado que le importa un bledo el pretender  fomentar  una sana convivencia entre los actores de la comunidad educativa  de ambos centros.


Me atrevo a afirmarlo así, porque en reuniones anteriores con la población de Padres de cada escuela, ha salido a flote la idea de procurar (Diligenciar)  la construcción de una Pared, con la finalidad de limitar el acceso de una parte de la población de alumnos una a la otra en señal de repudio, por considerarla como una visita  dañina, poniendo en tela de juicio los lugares de procedencia de los alumnos invasores. Vaya Perla ¡

En una ocasión traté el tema con responsabilidad con la Maestra Ramona E. acosta hoy jubilada, en su condición de directora de la escuela Mercedes Consuelo Matos en aquel entonces, enfatizando, que mientras en las sociedades democráticas se habla de derribar fronteras en aras de fomentar un clima de convivencia afectiva, en ambas escuela se pretenda edificar una Pared con la intención de dividir (delimitar sus demarcaciones administrativas)

Y al parecer la idea ha fraguado ¡en vista que, desde la semana pasada se presentó un ingeniero de nombre Nicolás Espinal, quien sin consultar a una de las parte comenzó a realizar las excavaciones para materializar la obra, según versiones del Maestro Francisco De León (Pato) actual director de la escuela Mercedes Consuelo Matos,  trayendo dicha acción como consecuencia el amotinamiento del mismo, quien de inmediato recibió el apoyo de parte de algunos docentes y  padres.

El descontento se propagó por diversas redes sociales,  llegando hasta los oídos de quienes dirigen educación en la localidad, la dirigencia de la ADP e incluso hasta el Ministerio de Educación, hecho que provocó la intervención  del ingeniero Domingo Guzmán en su condición de supervisor de edificaciones escolares del MINERD.


Tras encuentros fallidos entre autoridades locales y la gerencia administrativa de las citadas escuelas (Por desacuerdo), todo parece indicar de que por fin en el día de hoy se arribó a un mutuo acuerdo, quedado evidenciado así, en una reunión escenificada en la  oficina de la Mercedes Consuelo Matos, encuentro que luego se trasladó a las inmediaciones, próximo al lugar de las excavaciones, porque según De León aparte de No notificarle, la continuación de la obra donde está prevista, afecta parte de las instalaciones del plantel que dirige, y había que dialogar para llegar a un consenso.

Con la presencia de ambas partes, se volvieron a trazar nuevos límites, en procura de favorecer a una de las partes, mostrando un alto grado de paciencia los representantes de quienes dirigen la escuela Francisco Del Rosario Sánchez, exhibiendo éstos serenidad hasta el momento.

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