Nuestro recorrido abarcó una muestra aleatoria de centros educativos pertenecientes a nuestro distrito escolar, el 02-05 San Juan Este, incluyendo todas las jurisdicciones de la citada entidad escolar, culminando en el día de hoy con algunas escuelas del casco urbano.
En compañía de la compañera Margarita Rodríguez indagamos a cerca de:
- Porcentaje de la matrícula de Padres que han respondido al llamado de la escuela
- Los medios de comunicaciones implementado
- Estrategias adoptadas por el equipo de gestión ante los Padres ausentes
- El surgimiento de algunas novedades
Nuestro recorrido en el día de hoy, abarcó los centros educativos de Villa Flores, Urania Montás, y Francisco Del Rosario Sánchez, y en función de las inquietudes antes expuestas miembros de los equipos de gestión de esos centros Nos expresaron con evidencias en mano lo siguiente:
- Un promedio de 95% de los Padres acuden a los centros educativos reportando las tareas de sus hijos a tiempo, contenidas éstas en los cuadernillos escolares distribuidos por el MINERD con esos fines.
- El medio de comunicación más implementado lo es la herramienta de WhatsApp, y en algunos casos la llamada telefónica.
- El equipo de gestión se han distribuido las visitas domiciliaria para conocer las razones reales por lo que los Padres No han asistido al llamado hecho por la escuela.
- Dentro de los casos más relevantes, se destaca la realización de las tareas de parte de alumnos de manera voluntaria, sin ser asistido por algunos de sus tutores.
Cabe destacar que en comparaciones con otros hallazgos, en comparaciones con centros educativos de otras zonas del Distrito, la población de Padres presentan las siguientes ventajas:
- Un nivel de escolaridad superior (Facilita la asistencia a sus hijos)
- Poder adquisitivo superior (Facilita el acceso al Internet a sus hijos)
- Cercanía con el equipo técnico docente para asesoría
- Alcance de los medios de comunicación Televisivos
- Garantía de la energía eléctrica
- Entre otros factores
Algunos de los directores se quejaron, puesto que tenían el servicio de Internet suspendo por falta de pago, debido a la ausencia de los recursos que habitualmente suministraba descentralización desde el MINERD, con la finalidad de hacer las escuelas más operativas. Vaya contradicción!
Por otro lado, Nos encontramos con el Sr. Livio Figuereo
Sánchez, quien haciendo una rutina cumpliendo con su rol de Pte. de APMAE de la escuela Francisco Del Rosario Sánchez, Nos ilustró acerca del nivel de participación de la comunidad de Padres que allí representa, así como también de las hazañas que por iniciativa propia tuvieron que enfrentar, cuando decidieron solicitar al MINERD la construcción de una nueva área perimetral, independizándose del tener que compartir patio con la escuela vecina Mercedes Consuelo Matos.
La colocación de una pared que divide a ambos centros escolares, hoy por hoy deja ver cuan significativa es cada gestión, solo basta con una visita!
Quiero terminar felicitando a todo el equipo de gestión escolar de los centros educativos, así como también a todos aquellos Padres por haber asumido con responsabilidad, el rol que por naturaleza les compete!
Panorámica!




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