Cabe resaltar
que a la fecha debió haberse trabajado el cuadernillo # 4, y aunque en la mayoría
de los centros No se había hecho llegar éste recurso de parte del MINERD, en
aquellas comunidades donde los alumnos se encuentran recibiendo la docencia a través
de la televisión y la red de WhatsApp sus contenidos No dejaron de trabajarse según No manifestaron
algunos docentes.
Nuestro recorrido
contempló centros educativos de las zonas Este y Sur de nuestro Distrito Escolar, y en compañía de quien
redacta en calidad de encargado del área de Participación Comunitaria,
además de la compañera Margarita Rodríguez, Nos acompañó Nancy Sánchez encargada
de declaración tardía (NNA sin actas de nacimiento) y en algunos casos
la compañera Claudis De la Rosa Poché, quien labora en la unidad de supervisión,
específicamente en Jornada Escolar Extendida.
Testimonios
de los entrevistados:
- Un
90% de los Padres se encuentran integrados a las realizaciones de las tareas en
el hogar, trabajando los cuadernillos escolares con sus hijos
- Los
Padres reportan los cuadernillos a los docentes a tiempo
- Los
docentes visitan los hogares del 10% de los Padres que No han acudido al
llamado de la escuela
- Los
docentes tienen un banco de datos de los alumnos rezagados
- Los
docentes realizan reforzamiento presencial a alumnos que lo ameritan
- Los
docentes visitan periódicamente los hogares de sus comunidades de trabajo
- Los
Padres son concentrado en la escuela atendiendo a ciclos o grados en los que
cursan sus hijos, con fines de ser sensibilizados por los docentes.
Dentro de
los centros visitados, a penas un 3% de ellos solicitaron nuestra colaboración,
con miras a sensibilizar a aquellos Padres, quienes, a pesar del esfuerzo
realizado por su equipo de gestión, No han obtemperado al llamado de la
escuela.
Centros escolares visitados
- El Capá
- Los Charcos
- Rancho Copey
- Cardón
- Macotillo
- El
Rosario
- Las
Yayas
- La
Culata
- El
Hato
- Los
Bancos
- Guanito
- Las
Charcas de Garabito
- El
Batey
- La
Peña
- Lavapié
- El
Hatico
Finalmente quiero
hacer de conocimiento público (Mí opinión) que si Yo fuere uno de esos docentes
de los que acuden Inter diario a los centros educativos (acogiendo llamado de
la ADP), en vez de ir a sentarme en frente de un computador a ver quienes de mis
alumnos están respondiendo a las tareas escolares a través de la red de WhatsApp,
y en el entendido de que son comunidades:
- Distantes
- Padres
de escasos recursos económicos
- Matricula
reducida de alumnos
- Disponibilidad
de espacio para evitar aglomeraciones
- Y
en el mejor de los casos viéndolos a diario en los alrededores de la escuela
Es cuestión
de consciencia, No es lo que más me convenga, es lo que convenga a todos, además,
en esas comunidades con las características que describí, pude percibir que
absolutamente nadie está acogiendo los protocolos sugeridos por salud pública,
y para colmo sus moradores viven pululando como si No pasara nada.
Panorámica






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