Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 10 de marzo de 2022

¿Pero cómo es Posible?

Desde que asumí el área de Participación Comunitaria del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este en noviembre del 2004 hasta la fecha, he hecho lo que siempre he querido hacer; trabajar. Para ello indagué, escudriñé, y me asesoré con la única intención de dar lo mejor de sí mismo, pero con el paso del tiempo noté que aquello No era suficiente!

Como todo ente laborioso que ejerce una función sobre todo en una institución pública donde por lógica forma parte de una estructura laboral, es normal que cuente con agente superior, mismo que debe estar llamado No sólo a ordenar; sino más bien estimular a su personal mediante la creación de condiciones favorables, las cuales se quedarán reflejadas al momento del desempeño, logrando con ello el recoger buenos frutos.

Como No todo en la vida es color de rosa, confieso que llegué a tener diferencias con algunos de mis superiores anteriores durante el desempeño de mi función, No por incumplimiento laboral, sino porque representé un obstáculo ante sus pretensiones.

A pesar de eso, a ninguno les cargué rencor porque como fiel conocedor del sistema burocrático aún existe, soy consciente de que quien verdaderamente reúne las condiciones para ejercer una función o en su defecto tiene las intenciones de ejercerla, muchas veces es tratado con vejámenes y en el peor de los casos humillado por quienes ni siquiera tienen bagaje para ocupar su lugar.

Saco todo esto a colación porque en la vida a veces hay que actuar como olla de presión, dejando salir por esa valvulita aquel calor intenso que se fragua en su interior, ocasionado por la falta de visión, la altanería, la arrogancia y la prepotencia de quienes supuestamente están llamados a ser tus colaboradores.

Para quienes tengan la amabilidad de consumir lo que redacto a modo de desahogo, les explicaré! Quien sabe y sea yo quien esté equivocado?

El día 2 de marzo del presente año fiscal gracias a la colaboración de mi equipo de trabajo, preparamos el montaje de Reconocimiento a los Miembros Directivos de las APMAEs más Destacadas de nuestro distrito escolar, actividad que llenó las expectativas esperadas y por supuesto contó con la aprobación y la participación  de la figura del Sr José L. Jiménez B en su condición de director distrital.

Aunque No puedo negar la satisfacción del mismo, Margarita Rodríguez y Domingo Soto son conocedores del precio de la misma. Casi morí de un infarto!  

Quienes me conocen en el plano laboral, saben que No me gustan las improvisaciones, ni tampoco me gusta hacer las cosas para salir de paso, lo que hago, obedecen a planificaciones previas y si monto una actividad me gusta contar con los insumos a tiempo!

Luego de esa actividad teníamos previsto reunirnos para someter ante la Regional Educativa 02 San Juan una terna de las APMAEs más destacas, con fines de aspirar al reconocimiento de una directiva completa (9) miembros de nuestro distrito, de parte de la Dirección General de Participación Comunitaria en un gran acto a celebrarse en Santo Domingo, donde se prevé la participación del ministro de educación Roberto Furcal.  

Ante la magnitud que reviste ese importante evento, todo el equipo Distrital de Participación Comunitaria del distrito Nos abocamos en:

  • Motivar a los directores de centros para que Nos remitieran evidencias del trabajo colaborativo de sus APMAEs a favor de la escuela.
  • Sensibilizarlos a través de encuentros virtuales 
  • Contactarlos de manera personal a través de llamadas telefónicas
  • Trasladarnos directamente a algunos centros en busca de expedientes
  • Depurar los expedientes recibidos
  • Legitimar para remitir a la Regional Educativa (la vergüenza) 

¿Dónde está la falla?

Creo que quienes están colaborando con el Sr. Jiménez B en aras de realizar una extraordinaria gestión, humildemente les digo que No lo están ayudando; me explico:

  • Es cierto que la actual gestión se debe gracias a un trabajo político, lo cual No es malo
  • Lo malo es dejar en un segundo plano lo institucional
  • Quien dirige, tiene que dedicar su primer tiempo a su ejército laboral (Equipo técnico)
  • Es inconcebible poner a un técnico a hacer turno como si fuere visita o un foráneo
  • Quienes están llamados a dar la cara en su ausencia han de ser entes afables
  • Deben manejar informaciones donde se priorice la presencia del director
  • Entre otros detalles que me reservo

Yo me rehúso en creer que la mezquindad se anide en la mente de quienes estén en los alrededores de la gestión del Sr Jiménez B, porque eso de entender de que colaborar con la gestión de un personal técnico ajeno a los suyos No vale la pena, es como No entender que si ese personal logra buenos frutos, esos mismos se les atribuirán a la actual gestión educativa. Analicen!

Quien redacta tiene más de 7 días tratando de reunirse con ese Sr Jiménez B sin éxito alguno, y al acercarse a quien supuestamente debe representarle en ausencia de éste, recibo las peores de las indiferencias!

Si fuera que le estuviera buscando para solicitarle cosas personales yo No diría! Pero eso de relajar y pisotear el trabajo que con tanto esfuerzo se viene haciendo siempre a favor de la institución que representamos sin importar quien la dirija, eso le baja la moral a cualquiera.

Es bueno resaltar que No todo el que está ahí le sirve el zapato, porque si me quejo del trato afable y cooperativo brindado por Dayana (Sorangel), Luigi y la simpática Oscaira en la recepción, le estaría faltando a la verdad.  

A pesar de recibir consejos de compañeros cuyo nombres me reservo, diciéndome: “Wilton No te mates por trabajo, siempre y cuando a mí No me saquen de nómina, yo seguiré cogiéndolo light” he hecho caso omiso y he seguido con mi norte, trabajar!

Finalmente aunque parezca mentira, estoy valorando el quedarme sentado en la oficina cuidando un escritorio, pero se me olvida que ni eso tengo, simple y sencillamente porque desde que entre al distrito como técnico docente, asumí que trabajo está en las comunidades, por eso he vivido 18 años  metido en las escuelas.

Si con el pretender que mi esfuerzo sea valorado, y a la vez pretender poner en alto la imagen del Distrito 02-05 San Juan Este a través del área de Participación Comunitaria en otros escenarios estoy pecando, entonces me declaro pecador!

A esa área sólo pasaré a ponchar mi entrada y salida laboral si es así que lo quieren!

Evidencias Visitas a Centros Seleccionados y Encuentros Virtuales 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante