Por si No lo sabías, la apatía
generalizada ha sido siempre la raíz de todos los males que hoy se cosechan!
A parte de los valores y principios que se le inculcan a
cada ciudadano desde el seno del hogar, hay una institución que por su naturaleza
misma, está llamada a fomentar
esos principios éticos y morales a través del trabajo formativo. Creando
entes críticos!
Esa misma institución, No puede seguir dándose el lujo de
recibir a quienes mañana serán nuestros relevos, simplemente para pasar tiempo
encerrados en cuatro paredes; según su esencia, la escuela está llamada No
sólo para enseñar a leer y escribir, y al mismo tiempo, ver esas
destrezas como la única condición que le permita a un alumno almacenar ciertas informaciones (contenidos) los
cuales le servirán para aprobar un grado atendiendo a su capacidad memorística.
Si la escuela realmente jugara el rol para
el que está llamado, en nuestro contexto No se hablaría de problemas, sino de soluciones!
Paro ello se requiere, No sólo reclutar a maestros titulados,
sino la actitud de un gerente que perciba la escuela como una entidad
dispuesta a:
- Fomentar el trabajo colaborativo (equipo)
- Promover la empatía (sensibilidad)
- Situar al sujeto en
el entorno (No estar ajeno a lo que acontece)
- Dar vida a los estamentos participativos (consejos de cursos y directivas de Padres)
- Involucrar a todos
los actores de la comunidad educativa en las tomas de decisiones
- Inspirar en el
alumno el cuidado a su verdadero hogar (el entorno natural)
- Crear la consciencia
en el alumno de que se vive para servir a la patria
- Inculcar en el
alumno que el bienestar colectivo es sinónimo de paz
- Enseñar a ser autodidacta
(instruirse a sí mismo sobre lo bueno y rechazo
a lo malo)
- Promover la Descentralización
en toda su esencia
En la misma escuela existen condiciones favorables
para que todo ello pueda materializarse, lo único que falta es voluntad!. Ejemplificaré
Gracias a Dios hoy en día todos los centros escolares
cuentan con un presupuesto económico para su operatividad,
el mismo está concebido como canasta básica, y el monto a recibir estará
relacionado a la matrícula de alumno que el centro escolar posee.
Partiendo de este argumento si el equipo de gestión se lo propone, ese centro escolar puede funcionar
como un gobierno local, en lo que sólo debe abocarse en abrir el abanico participativo,
permitiendo que los representantes de cada uno de los actores de la comunidad
educativa participen en la toma de decisiones de manera activa
y consciente de lo que se
pretende hacer.
Pero para sorpresa de cada sector, el departamento de Descentralización
del MINERD le hace llegar a cada
escuela una guía en la que se detalla el porcentaje a invertir en diferentes
renglones, documento que debe ser de conocimiento de
todas las partes involucradas, por ende, ello ameritará otros encuentros en los
que cada sector tendrá la oportunidad de priorizar según
las necesidades del centro, mismas que tienen que ir tendentes a garantizar la estadía
en la escuela, procurando con ello el aprendizaje en un ambiente favorable
a todos.
Concluidos los encuentros (Debates) de seguro cada sector en una gran asamblea tratará
de imponer
sus sugerencias, y es de ahí donde entonces entrará la sensatez (acuerdos mediante diálogos) para priorizar
las inversiones más pertinentes, poniendo en una lista de las acciones que así
lo permitan para el próximo desembolso.
En caso de darse todo ello, la misma escuela estaría fomentando:
·
El
·
La Resolución de
conflictos
·
Concepto de Priorización
·
Concepto de inversión
·
La Fiscalización
efectiva
·
La comprensión del
alcance presupuestario
·
La transparencia
administrativa
·
Entre otros
detalles
El alcance de esa meta conlleva el apego
total y decidido de parte de cada equipo de gestión escolar, a las normativas
legales emanadas por el MINERD a través
de sus departamentos, cuya única intención es hacer operativa
la misión de la principal célula formativa que es la escuela.
El director de centro escolar que sólo
se aboque en:
·
Reestructurar su Equipo de gestión escolar
·
Conformar sus consejos estudiantiles
·
Espacios formativos de Escuelas de Padres y Madres
·
Directiva de APMAE
·
Entre otras
Con la sola intención de remitir al Distrito o en su defecto
hacer caso omiso a la conformación de esos órganos participativos, de seguro la
dejadez el autoritarismo
y la improvisación es su Norte!
Por ello desde el área de Participación Comunitaria
de mi Distrito Escolar nunca hemos dejado solo a la cabeza del equipo de gestión
escolar, los directores; y desde el primer día le venimos dando apoyo, motivándolos
para que en sus respectivos centros escolares se garantice la Descentralización!
Evidencias
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