Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 20 de abril de 2023

Encuentro con Padres sobre "Habilidades Parentales"

Luego de haber concluido el encuentro de ayer entre el personal técnico del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este y los directores que se hicieron acompañar del personal de Orientación responsable en haber aplicado las metodologías contenidas en el programa de “Habilidades Parentales” con la finalidad de hacer una recopilación de las experiencias vividas durante los encuentros de socialización con los padres, aparentemente todo salió a relucir muy bien.

El caso radica en qué en el día de hoy estaba pautado un segundo encuentro, pero en éste se pretendía recoger las experiencias vividas por una muestra de padres procedentes de los centros educativos que estuvieron inmersos dentro del citado programa, y a su vez los asistentes rubricaron el compromiso de multiplicar los conocimientos adquiridos en el taller celebrado los días 26, 27 y 28 de junio pasado.

Aunque con una asistencia tímida, pero calidad debido a la energía y a la fortaleza con que se expresaron, en efecto!, aún se sigue desarrollando el encuentro con los padres en el salón de eventos del Colegio la Unión, donde una comisión de técnicos nacionales procedentes de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) encabezada por Divina García les aguardaba, No sólo con la finalidad de recopilar sus experiencias fílmicamente y luego ser difundidas en los medios de comunicación prestos a disposición del MINERD, sino también con la intención de hacerles ver que ellos son parte importante del sistema educativo dominicano.

En este encuentro los padres de manera particular citaron las experiencias vividas en cada encuentro, y al mismo tiempo dieron fe y testimonios de los cambios favorables que se dieron en lo inmediato dentro del seno familiar, cuando pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con los demás miembros de sus respectivas familias.

Como ejemplo de ellos, lo constituyeron los temas:

·        La adolescencia, el cual le permitió a un padres acercarse más a su hijo, rompiendo con ello un frío existente, al extremo de que su vástago le confesó el tener una novia, momento que aprovechó para orientarle al respecto sobre la protección de distintas eventualidades

·         Aprendizaje: (normas, límites y negociación)  el cual le permitió a otro padre acercarse a uno de sus hijos, con la intensión de hacerle ver que las cosas No llegan sola y que hay que cumplir con ciertos deberes para poder ganárselas.

·        Comunicación, verbal y no verbal tema que le ayudó a una madre entender a uno de sus hijos, el cual se enojaba cuando ella le reclamaba en público delante de sus amigos.

·        Autoestima y Autoconcepto, tema que motivó a un padre a poner en práctica la empatía, sufriendo en carne viva cuando reflexionó sobre las formas como castigaba a su hijo, y le ofrecía una pela por cualquier cosa.

Entre otros temas que fueron recopilados mediante fílmicas, con fines de ser utilizados como ejemplo para poder edificar a otros.

A pesar de que en nuestro distrito el programa debió abarcar 10 centros educativos, decidimos invitar una comisión de padres donde más encuentros se realizaron, y la mayor cantidad de temas contenidos en el programa se pudieron abordar  de manera satisfactoria.

En virtud de que el año escolar aún sigue vigente, y dentro del programa se prevé una graduación y entrega de reconocimiento a Padres, el personal técnico inmerso en el programa (Participación Comunitaria, Descentralización, Orientación y Género) acordamos motivar y dar seguimiento a aquellos centros educativos donde aún faltan temas muy relevantes por agotar.

Los padres que asistieron a este encuentro pertenecen a los siguientes centros educativos:

  • Liceo Sabana Alta *
  • Reynaldo de los Santos Cordero (perfecto!) agotó todo el proceso.
  • Sector Sureste *
  • Politécnico Pedro Henríquez Ureña *
  • Hilda Luz Pérez
  • Cristo Rey
  • Mercedes Consuelo Matos

Panorámicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante