Atendiendo a
las evaluaciones diagnosticas que años tras años se les viene aplicando a la población
de alumnos pertenecientes al nivel ya especificado, pero muy en especial a los
que cursan el tercer grado del nivel primario, en atención a los indicadores
de logros que allí se pudieron evidenciar, pudimos notar el avance
significativo de nuestro distrito en comparaciones con los demás de la misma regional
educativa, y en ciertos casos, con otros de la geografía nacional.
A pesar de
quedar muy bien posicionado, atendiendo a tres escalas de evaluación que sobrepasan
el 30% en cada una sólo en Lengua Española, cito:
1. Elemental
2. Aceptable
3. Suficiente
Ese personal encabezado por Alba Herrera, coordinadora del nivel, Claritza De los Santos, coordinadora del primer ciclo, formadores de las áreas de Lengua Española y Matemática entre otros, entienden que aún Nos resta mucho por hacer, y para ellos han identificado algunas limitantes que, sí se pueden convertir en fortalezas, pero que dependerá directamente del nivel de compromiso que puedan asumir los siguientes actores que a continuación enumeraré, al tiempo que expongo los contratiempos que pudieron salir a flote, cito:
- La movilidad del personal
docente capacitado dificulta el alcance de los objetivos propuestos.
- La asignación de tareas muy ajenas
a la naturaleza de trabajo que tienen los coordinadores pedagógicos, de parte
de los directores de centros educativos, impidiéndoles dar seguimiento fiel al
cumplimiento de un calendario de acompañamiento a sus docentes, ya remitido en línea
por ellos mismos.
- La ausencia injustificada de algunos
directores de centros educativos a los procesos formativos de los docentes que
laboran bajo su dependencia les impide conocer al dedillo, las tareas a
realizar dentro del marco del programa CON-BASE,
y según observaciones, un gran porcentaje de ellos han descuidado sus enfoques
en el campo pedagógico, centrándose meramente en el aspecto administrativo.
- Las suspensiones de docencias,
y la franca violación al calendario escolar patrocinada principalmente por el
gremio de los docentes (ADP)
- Y otros concernientes al personal técnico
docente, pero ya consensuado en calidad de equipo de trabajo, como lo es el seguimiento
continuo y sistemático.
Por ello
desde el área de Participación Comunitaria Nos sentimos sumamente
orgullosos por el nivel de apoyo decidido que viene dando esta gestión encabezada
por el Maestro José L. Jiménez B. al
personal técnico docente en su conjunto, del nivel de entrega expuesto por
nuestro personal docente en las aulas, la empatía del personal coordinador pedagógico
entorno al programa CON-BASE, y por
el logro alcanzado por los centros Cristo Rey, Juan Álvarez y
Río Arriba del Sur, quienes gracias a un trabajo excelente en cuanto a alfabetización
en el nivel inicial, lograron sentar una base sólida previo a la evaluación diagnostica
que se les aplica a los alumnos del tercer grado del nivel primario.
¡Nuestras
felicitaciones a todos!
Panorámica
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