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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Nivel Primario, Socializa Logros

Personal técnico del primer ciclo del nivel primario de la unidad de currículo del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este se reunió en la mañana de hoy en la instalaciones del salón de eventos de la regional educativa 02 San Juan, con el propósito de socializar los logros y los desafíos identificados hasta la fecha, luego de la puesta en vigencia del programa CON-BASE dentro de los centros educativos de su jurisdicción, ante una representación de técnicos docentes de las instituciones ya señaladas, en aras de crear conciencia en función de las tareas realizadas.

Atendiendo a las evaluaciones diagnosticas que años tras años se les viene aplicando a la población de alumnos pertenecientes al nivel ya especificado, pero muy en especial a los que cursan el tercer grado del nivel primario, en atención a los indicadores de logros que allí se pudieron evidenciar, pudimos notar el avance significativo de nuestro distrito en comparaciones con los demás de la misma regional educativa, y en ciertos casos, con otros de la geografía nacional.

El programa CON-BASE contempla la implementación de tres módulos didácticos uno por cada grado del primer ciclo del nivel primario, los cuales previo a un arduo proceso de empoderamiento (Talleres) al personal docente, coordinadores pedagógicos, directores de centros y personal técnico docente pudo hacer posible la obtención de mejoras significativas en cuanto al rendimiento académicos de los alumnos, en las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas.

A pesar de quedar muy bien posicionado, atendiendo a tres escalas de evaluación que sobrepasan el 30% en cada una sólo en Lengua Española, cito:

1.       Elemental

2.       Aceptable

3.       Suficiente

Ese personal encabezado por Alba Herrera, coordinadora del nivel, Claritza De los Santos, coordinadora del primer ciclo, formadores de las áreas de Lengua Española y Matemática entre otros, entienden que aún Nos resta mucho por hacer, y para ellos han identificado algunas limitantes que, sí se pueden convertir en fortalezas, pero que dependerá directamente del nivel de compromiso que puedan asumir los siguientes actores que a continuación enumeraré, al tiempo que expongo los contratiempos que pudieron salir a flote, cito:

  1. La movilidad del personal docente capacitado dificulta el alcance de los objetivos propuestos.
  2. La asignación de tareas muy ajenas a la naturaleza de trabajo que tienen los coordinadores pedagógicos, de parte de los directores de centros educativos, impidiéndoles dar seguimiento fiel al cumplimiento de un calendario de acompañamiento a sus docentes, ya remitido en línea por ellos mismos.
  3. La ausencia injustificada de algunos directores de centros educativos a los procesos formativos de los docentes que laboran bajo su dependencia les impide conocer al dedillo, las tareas a realizar dentro del marco del programa CON-BASE, y según observaciones, un gran porcentaje de ellos han descuidado sus enfoques en el campo pedagógico, centrándose meramente en el aspecto administrativo.
  4. Las suspensiones de docencias, y la franca violación al calendario escolar patrocinada principalmente por el gremio de los docentes (ADP)
  5. Y otros concernientes al personal técnico docente, pero ya consensuado en calidad de equipo de trabajo, como lo es el seguimiento continuo y sistemático.

Finalmente, para que No vayan a pensar que desde esta plataforma se les está fustigando, es bueno saber que de la única manera que podemos mejorar, es cuando somos capaces de reconocer en donde están nuestras debilidades.

Por ello desde el área de Participación Comunitaria Nos sentimos sumamente orgullosos por el nivel de apoyo decidido que viene dando esta gestión encabezada por el Maestro José L. Jiménez B. al personal técnico docente en su conjunto, del nivel de entrega expuesto por nuestro personal docente en las aulas, la empatía del personal coordinador pedagógico entorno al programa CON-BASE, y por el logro alcanzado por los centros Cristo Rey, Juan Álvarez y Río Arriba del Sur, quienes gracias a un trabajo excelente en cuanto a alfabetización en el nivel inicial, lograron sentar una base sólida previo a la evaluación diagnostica que se les aplica a los alumnos del tercer grado del nivel primario.

¡Nuestras felicitaciones a todos!

 

Panorámica













Nota: En el evento estuvimos presentes Wendy Berroa y Faustina Báez por la Regional Educativa, Jhonny Pérez de Currículo y un servidor por Participación Comunitaria.  

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