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Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 21 de noviembre de 2024

Eje Sur de Part. Com. sobre SISMAP

Con la participación de casi la totalidad del personal técnico docente del área de Participación Comunitaria del Eje Sur, nos dimos cita en las instalaciones del Mesón Suizo ubicado en la ciudad de Azua, con el propósito de recibir orientaciones relacionadas con la Presentación del Sistema de Monitoreo de Administración Pública (SISMAP).

Con el mismo se pretende, que el personal ya citado, pueda alimentar las fuentes que recopilan el trabajo realizado por Participación Comunitaria en su misión de enlazar la Escuela con la Comunidad, y así poder determinar hasta que grado se cumplen los objetivos propuestos, la pertinencias de las estrategias adoptadas, identificar posibles debilidades, evaluar las amenazas y mediante la elaboración de un plan estratégico, convertir las mismas en fortalezas, teniendo como resultado la eficiencia en el cumplimiento de las políticas educativas de la dirección, mismas que irán acorde con el plan estratégico nacional, el cual será monitoreado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), institución facultada para evaluar el desempeño de todas las entidades que prestan servicio público a la ciudadanía.

Mientras la técnico nacional Divina García, encargada de la Unidad de Orientación y Capacitación a la Familia socializaba con la población ya mencionada los elementos relacionados con el análisis DAFO, recibimos la intervención del Ministro de Educación Ángel Hernández, quien aprovechó la ocasión para exhortar al personal técnico a adoptar todas las estrategias pertinentes para lograr que los padres se acerquen a la escuela con fines de colaborar con la gestión de la misma de manera consciente, confiados y decididos, de que solo la Educacion transforma de manera positiva a los pueblos. ¡Mensaje que fue bien ponderado por el auditorio!

En vista de que su presencia fue muy breve, aproveché para pedir la palabra, oportunidad que me fue cedida de manera oportuna, para que en nombre de todos mis homólogos le acotáramos las siguientes observaciones:

·         Reflexionar acerca del alcance y el poder que tiene Participación Comunitaria al peinar al 100% de las comunidades de un contexto geográfico determinado.

·         Analizar el impacto significativo que reviste para el sistema educativo, la colaboración de los padres altamente empoderados entorno a sus roles y funciones como miembros directivos de las APMAEs

·         Procurar la modificación de la Ordenanza 09, 2000, con fines de establecer vigencia de tres (3) años, tiempo suficiente que le permitirá a los padres a través de las APMAEs exponer sus potencialidades luego de ser empoderadas entorno a sus funciones.

·         Establecer un régimen de consecuencias sobre aquellos actores, quienes de manera antojadiza y sin justificación alguna, y a la franca violentan la aplicación de la Ordenanza 09, 2000, impidiendo que los padres se organicen y con todo el derecho que les asiste, se les informe de todo cuanto acontece en la escuela, el segundo hogar de sus hijos.

·         Estudiar la posibilidad de dotar al personal técnico de los insumos necesario para su movilidad, debido a que, atendiendo a la naturaleza de su trabajo, el campo laboral se encuentra en el contacto con los padres en sus respectivas comunidades, y no en las oficinas cuando estos decidan acudir cuando hay problemas.

·         Entre otros temas

Posterior a ello conocimos al nuevo incumbente de la Dirección General de Participación Comunitaria ahora como dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Sr. Luis Gabriel Ventura Regalado, quien con un lenguaje empático y motivador dio a conocer la agenda que tiene pendiente, la cual contempla su participación en actividades festivas alusivas a la celebración a la familia, así como la realización de encuentros regionales con el personal técnico del área en presencia de los directores regionales y distritales en sus respectivas jurisdicciones, a fin de interactuar con ellos, y de manera particular conocer la realidad de cada contexto, y desde esa dirección seguir procurando la vinculación de la Escuela con la Comunidad.

Luego de haberse agotado los diversos temas previstos en agenda del día, se acordó la remisión de la consolidación de los organismos de participación de los padres en los centros educativos a la DGPC, tarea requerida, para poder dar continuidad a las programaciones que incluyen talleres de empoderamiento a la familia en diversas facetas, incluyendo las Escuelas de Padres y Madres (EPM), así como la implementación de varios programas dentro de los que figuran los de ¨Habilidades Parentales¨  

PANORÁMICAS 





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