Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

martes, 7 de junio de 2011

Visita del KFW

Para algunos La Escuela es concebida como el segundo hogar del niño, para otros también es el  lugar de interacción donde los alumnos intercambian sus saberes, y quizás habrá quienes tengan otras concepciones de éste termino amenos que, consulten directamente un diccionario. Ahora bien en lo que si estoy seguro es que, para que se pueda dar todo lo antes dicho y lo que falte por decir, dependerá de varios factores que se encuentran asociado con la escuela.

Dentro de estos factores podemos citar tales como: La preparación del personal docente, la implementación de estrategias pedagógicas adecuadas, la habilitación del espacio áulico entre otros.

Hablando de la habilitación del espacio áulico, durante el periodo gubernamental 2004-2008 en la sede de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) de la Republica Dominicana, funcionó un programa denominado SEE-KFW dirigido por el Arq. Bichara Khoury, el mismo contemplaba dentro de sus propósitos la construcción de nuevas aulas, la rehabilitación de escuelas y a su vez la orientación de estructurar comités de mantenimientos a nivel escolar.

La denominación SEE-KFW se debe a que dicho programa era financiado con fondos cooperativo procedente de un banco Alemán, y con una contrapartida del Estado Dominicano. La zona tomada en cuenta por el programa lo era la región sur del país, por ser una de las más necesitadas y donde se evidencian mayores índices de pobreza.

En lo concerniente al Distrito Educativo 02-05 San Juan Este de la Regional de Educación 02 San Juan la SEE-KFW intervino los centros educativos de: San Ramón, Mogollón, El Hato, La Culata, Macotillo y El Rosario.

Gracias a la existencia de este programa se pudieron habilitar las mencionadas escuelas, proporcionando a las mismas comunidades el privilegio de poseer un centro educativo remozado y acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.  Desafortunadamente como su nombre lo indica el programa tiene una fecha de vigencia, hace aproximadamente tres años que caducó. En la actualidad solo tenemos el legado de sus obras.

Hoy en día tenemos decenas de escuelas que necesitan la intervención del estado, pero debido al sistema burocrático imperante, concentra las  inversiones de recursos económicos en cuanto a edificaciones de aulas a nivel urbano y zonas muy cercanas a la capital del país.

Luego de la salida de la SEE-KFW  no hubiésemos tenido noticia alguna, sino, hasta el día de hoy que recibimos la grata vista de la Dr.Ylva Renner-Haberle y su acompañante Philipp Mueller ambos representantes del KFW BANKENGRUPPE (grupo bancario kfw) los cuales vinieron con el propósito de visitar algunas de las escuelas intervenidas por dicha entidad.



En eso de la 1:58 de la tarde de ayer llegamos a la Escuela El Rosario, allí bajo lluvia nos recibió la Prof. Milagros Familia y en lo inmediato procedió a responder a preguntas relacionadas con el proceso escolar realizadas por los visitantes. Pude percibir satisfacción de los visitantes al observar el entorno de la escuela.



Nuestro segundo destino lo fue la escuela de La Culata, aquí no todo resultó ser color de rosa, pues el Sr. Mueller hacia observaciones de lugar al director de la escuela Licdo. Dionicio Dirocié Montás acerca de cierto descuido imperado en el área de los baños.



Finalmente nuestro recorrido concluyó en la escuela de San Ramón los resultados de la visita fueron igual a lo de la primera escuela el Sr. Mueller quedó sorprendido con las evidencias mostrada por el director. Prof. Francisco Vicente Montero cada vez que le externaba algo acerca del desempeño de la escuela en su misión de formar a los niños de esa comunidad, e incluso presentó una agenda la cual contenía los puntos tratados en la ultima reunión con los padres de los alumnos y hasta el control de asistencia.

En conclusión, si al juzgar por lo observado durante el recorrido en esta jurisdicción dependerá la apertura de otra fase del Programa en cuanto a construcción y reparación de aulas, tendremos nuevamente al kfw en nuestro país. Eso esperamos ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante