Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

jueves, 22 de noviembre de 2012

Centro Cultural POVEDA concluye Capacitación En San Juan

Con éxito concluyó el segundo día del Taller que llevo por titulo "Aprendiendo a leer el mundo, aprendiendo a leer la letra"  este pasado Martes 20 de Noviembre en el Salón Anacaona del Hotel Areito del municipio de San Juan de la Maguana.

La actividad que tuvo como principal objetivo Capacitar a los facilitadores que participaran en la jornada de alfabetización programada por el Centro Cultural POVEDA, en alianza con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en los próximos días.

La introducción del tema a tratar estuvo a cargo esta vez de Juan Estevan, quien utilizó como estrategia una hermosa canción que tiene por titulo "Deja andar tu mirada" la misma motivo la participación activa de los presentes, evidenciado así  en los momentos que nos permitieron emitir nuestras opiniones, con respeto al contenido en el mensaje musical.

Si analizamos bien el tema del Taller, y lo relacionamos con el titulo de la canción con la que todos nos deleitamos, concluiremos en: Que a medida que permitamos a los que con quienes interactuamos conozcan la realidad de su entorno, en esa misma medida despertaremos en ellos la curiosidad en querer expresar con las letras sus conocimientos sobre el medio que le rodea.

Pero esto implica una ardua tarea, la cual debemos asumir la población capacitada con mucha responsabilidad.

En el Taller aprendimos de manos de Celeste y Lourde las técnicas a tomar en cuenta para general el tema del primer encuentro con los padres, el cual se desprenderá de una gráfica clara y precisa  que facilite la identificación del tema de parte de los padres iletrados,  y una buena técnica de pregunta implementada por el facilitador  con los padres que se van a alfabetizar.

Luego de una ilustración sustanciosa de parte de las facilitadoras del Taller, en la que se hizo énfasis a la técnica de FREIRE  1ero. Investigación Previa (Realidad Socio-Económica, Política Cultural)  2do. Preparación del Material (Selección de la gráfica, del tema Generador de Palabras entre otras..) y 3ero. Proceso de Alfabetización con el grupo.

Finalmente, cada grupo (5) se le dio la oportunidad para escenificar un proceso de alfabetización en el salón  a modo de corregir ciertos detalles antes, de ir a la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante