Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Aula Ideal


Para poder ilustrar el concepto que tengo del Aula Ideal, te invito a analizar ambos términos para que los enlacemos y nos vayamos haciendo idea de lo que pretendo dar a conocer, pues bien, cuando hablamos de Aula, nos referimos al espacio físico que abundan en los recintos escolares (Escuela).  El lugar donde los niños, niñas y adolescentes, se concentran a recibir el pan de la enseñanza.

Dependiendo a la naturaleza de la comunidad (Población Escolar) en un plantel puede haber desde una (1) hasta ocho (8), promediado por quien redacta, atendiendo a la cantidad de escuela que componen el Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, y al número de aula que poseen.

Y al referirnos a lo Ideal, entendemos que es lo idóneo, lo soñado, lo anhelado, lo esperado entre otros términos.

Todos sabemos que cuando nos enfrentamos a lo antes, se alberga en nuestro ser un espíritu de satisfacción el cual se puede expresar con entusiasmo al accionar ante un hecho, con carcajadas, con una mirada llena de regocijo, o simplemente en permanecer por mas tiempo del estimado en un lugar determinado.

En síntesis, el espacio esperado, el lugar soñado, el contexto anhelado por quienes se concentren allí días tras días para garantizar un clima de feliz convivencia y en el que solo predomina la ARMONIA.

Para muchos lo que estoy planteando, quizás representa tan solo una quimera.

Partamos de realidades ¡

En los dieciséis (16) años que tengo como educador, ocho (8) de ellos como técnico docente encargado del área de Participación Comunitaria del citado Distrito Escolar, he podido observar muchas cosas que mueven a preocupación hasta el mas simple de los mortales.

Dentro de nuestra población educativa (Alumnos, Padres, Maestros, Directores de Escuelas, Compañeros técnicos, y Directores de Distritos Escolares) de manera consciente e inconsciente ejercen practicas muy ajenas en aras de contribuir en que en las escuelas existan Aulas Ideales.

La misión de nosotros los educadores es contribuir con entusiasmo en la formación de los futuros ciudadanos a los que nuestra  transformación curricular lo define como un SUJETO  conocer su realidad, preocupado por el entorno, un ente critico y auto-critico, capaz de aportar soluciones a las problemáticas que le rodean, respetuoso de si mismo y del prójimo y sobre todo amante de su patria.

Es de conocimiento que para poder cumplir con la misión ya descrita, el Educador ha de ser un visionario y entender que para lograrlo necesariamente debe involucrar a todos los actores que intervienen en la Comunidad Educativa, y de no hacerlo saber que cargará con una cruz pesada durante todo el trayecto de afán.

Debilidades

Seria irresponsable de mi parte, si no  puedo comenzar a enumerar algunas debilidades registradas en mi clase, las de los DOCENTES.

La gran mayoría de nosotros acudimos al espacio conocido como aula sin una PLANIFICACION, somos expertos en la improvisación. Y si llevamos una la poseemos de años atrás, y solo nos limitamos a cambiarle la fecha, y si el director nos cambia de grado hasta peleamos, somos vitalicios por décadas en ellos.

A muchos de nosotros es como si los Alumnos no nos importasen, vamos a la escuela a agotar contenidos. Por ejemplo si soy maestro de 4to. Grado planifico con los contenidos en los libros de textos ese grado, sin importar si los recién egresados del grado anterior, se encuentran en condiciones de asimilarlo.

Cuando un padre no acude al curso cuando le llamamos, nos da igual, a veces optamos por expulsar el alumno del grado.

Frecuentemente llegamos tarde a nuestra jornada, falto, y no mando interino, corrijo la tarea de si me sale, otorgo calificaciones adivinando, la contemplo en el registro de grado cuando quiero entre otros detalles.

En cuanto a los PADRES, se molestan al llamarle desde la escuela, perciben a ésta como un OLFANATO, no le ayudan a sus hijos con las tareas, a viva voz dicen no tener que ver nada con educar a sus hijos “Para eso le pagan al Maestro” expresan. No se preocupan en saber que hace la escuela con sus hijos entre otros aspectos.

El ALUMNO no se siente atraído por lo tratado en la escuela, acuden por obligación, incumplen con sus responsabilidades, desobedecen a los maestros, a espalda de ellos tornan el aula en un CAOS, promueven la indisciplina, la agresión física y verbal a sus compañeros entre otros casos.

Los DIRECTORES de Escuelas no elaboran proyecto de centro, acuden por pocas horas al plantel, carecen de un cronograma de acompañamiento a su personal docente, no le gustan reunirse con los padres de los alumnos (laboran a espalda de la comunidad), ni muestran preocupación si lo citan y no van,  no cumplen con las conmoraciones de las actividades relevantes contenidas en el Calendario Escolar, rinden informe a las instancias superiores cuando les parecen entre otros detalles.

El Personal Técnico del Distrito, funciona como un muchacho de mandado, mayor mente frecuenta la escuela cuando son peticiones del Ministerio De Educación o sin son lineamiento generales de la institución, una gran parte carece de conocimiento de las políticas a implementar atendiendo a la naturaleza del área que representa, son designados atendiendo a influencia política partidarista sin importar sus condiciones académicas, aquellos que si reúnen condiciones, no cuentan con el apoyo logístico indispensable para hacer un real y efectivo acompañamiento a los centros escolares. Oh Dios¡.

El DIRECTOR DISTRITAL, ocupa el puesto por pesada influencia política partidarista, por lo que le resulta cuesta arriba asumir un rol apegado a lo institucional, es esclavo del sindicato de los maestro ADP, y sobre todo, si quienes lo dirigen tienen afiliaciones a partidos políticos contrarios (opositores), dedican mas tiempo a favorecer a quienes contribuyeron a su asenso, que al calor que amerita la institución, no son capaces de orquestar una política favorable a la gestión de las escuelas, por el contrario generan problema.

-          Favorecen a los maestros incumplidores de las escuelas, colocándolos a disposición de la instancias superior (Dirección Regional de Educación)
-          Trasladan maestros por presiones superiores sin enviar los sustitutos a las escuelas donde dejan las vacantes.
-          Son los principales violadores de los concursos de oposición para nuevos maestros y directores.

En definitiva con todas estas limitantes, no nos extrañamos si en los últimos años por mas capacitaciones ofrecidas a personal técnico y docente, aun nos encontramos un poco lejano de lo que seria un AULA IDEAL, es que como dice el proverbio “NADIE DA LO QUE NO TIENE”


SOLUCIONES

Se dice en el algó (lenguaje llano) popular que si una cosa no se soluciona desde arriba, lo mas probable es que la solución venga desde abajo.

Desde que tengo uso de conciencia, he tratado de contribuir con la obtención del AULA IDEA en las escuelas de la jurisdicción del Distrito Escolar en el que laboro, no negaré que en algunas ocasiones he sido como la voz que clama en el desierto, pero no me detendré ¡ Y un ejemplo de ello es este articulo que me ha tomado horas en realizar.


Si eres EDUCADOR recuerda esta frase de Maria Montessori, “No me veas a mi, mira el niño¡” el niño no es un recipiente que aguarda la llegada del maestro para que en lo inmediato comience a inyectarle contenido.

Pensemos también en Paolo Freire quien decía; “Los maestros de hoy terminan respondiendo a preguntas que ni siquiera los niños hicieron” los niños poseen unos conocimientos que adquirieron desde el entorno, partamos entonces desde sus conocimientos para hacer de su contexto (entorno) su escuela. 

El termino que hoy conocemos como escuela, en la antigua Grecia PLATON la definía como Liceo, pero no era ni remotamente el espacio cerrado comprendido entre muros, eran jardines al aire libre, donde el Griego PLATON conversaba con sus discípulos a cerca de los conocimientos obtenidos del medio, era un espacio de socialización¡

Para Montessori y Freire el termino Aula no existe, es considerado una limitante, impide ver mas allá de los muros o paredes.

Lo que hoy conocemos como Aula debemos convertirla en un espacio de socialización entre Facilitador (Maestro) y Socializadores (Alumnos).

Si queremos formar sujeto conciente, conocedor de su entorno y capaz de solucionar los problemas que le rodean, entonces, hagamos de su entorno EL CONTENIDO a trabajar.

Indaguemos sobre sus experiencias, motivémoslo a socializar sus conocimientos previos apartémoslo un poco de los libros de textos, porque estos, mas que recursos auxiliares, por un momento solo entorpecen.

Utilicemos el MÉTODO DE FREIRE (ver foto) y dejémoslo que sea ellos quienes elaboren sus propios conocimientos partiendo de sus realidades.

Sino, indaguemos también en lo que se conoce como PROYECTO DE AULAS, donde los niños dicen que ellos quieren aprender, como lo quieren aprender y para que lo necesitan aprender.

Si tomamos en cuenta las opiniones de los Socializados, difícilmente el proceso de Inter-acción se torne aburrido, cuando partimos de sus inquietudes, el momento se hace mas ameno el tempo pasará y ni cuenta nos daremos.

Hagamos a los Padres participe de lo que hacemos, la gestión de la escuela no puede ni debe seguir laborando a espalda de la comunidad, el maestro debe hacer labor social, buscar alternativa que genere la presencia de los padres en la escuela, programemos actividades recreativas en las que Papá y Mamá interactúen junto a sus hijos.

En nuestro sistema tenemos personal docente valioso, solo falta una buena motivación de parte de los DIRECTORES de escuela, si nos proponemos diseñar un proyecto de Centro que busque integrar a todos los actores de la Comunidad Educativa, tomando en cuenta sus aportaciones, lo mas probable es que se animen en ser protagonistas de su propia historia. 

En definitiva, haciendo a los niños y niñas participe de las acciones a emprender dentro de la escuela y fuera de esta, estaríamos garantizando un clima de socialización, en la que el máximo común denominador seria la ARMONIA, palabra en lo adelante que estaría en boga cuando se hablare de convivencia Humana.

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