Con el
recorrido realizado en la zona Sur en el día de hoy, quien redacta en calidad
de encargado del área de Participación Comunitaria, concluye la primera
fase de orientación al personal
docente y administrativo sobre la formación y /reestructuración de uno de los principales
órganos de Participación que funcionan en las escuela públicas del País.
Los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutor (CCPMT)
como su nombre lo indica, tienen sus orígenes en las aulas y funcionan con la asesoría
del profesor jefe de curso, los maestros tenían las orientaciones de lugar para
que durante todo el mes de septiembre se conformaran dichos organismos en todas
las escuelas pertenecientes al Distrito
Escolar 02-05, meta que ha sido cumplida en un 98%, quedando solo pendiente
cuatro centros escolares de las zonas rural aisladas.
Los CCPMT son a su vez la
base para conformar y /o reestructurar la directiva de las Asociaciones de
Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)
misión pendiente a realizar durante todo el mes de Octubre del presente año,
según lo establece el calendario escolar de la República Dominicana, dando fiel
cumplimiento a lo estipulado en la Ordenanza 09-2000 Modificada, instrumento que
rige los órganos de Participación a nivel de las Escuelas.
Como dijimos en el párrafo anterior, la tarea se realizó en las escuelas
públicas, ésta misma tarea está pendiente en los centros escolares
pertenecientes al sector privado y para la mañana de próximo martes (1ero.
de Octubre) tenemos coordinado junto al técnico encargado de centros
privados del Distrito Escolar Moisés Joaquín
De León, un curso taller dirigido a los 24 directores/as pertenecientes
al citado sector.
Luego de ser impartido el taller, tengo pendiente diseñar un cronograma de
visita nueva mente a todos los centros que poseen mas de 10 CCPMT, con el propósito de participar en
los procesos de selección de las nuevas directivas de las APMAEs,
pero, quiero aprovechar el escenario para dar a conocer a los miembros
directivos de los CCPMT
algunas orientaciones de lugar, para motivarlos a que junto a la directiva que
allí se escoja, elaborar un plan de trabajo que vaya a beneficiar la relación
Escuela-Comunidad, pero sobre todo ir en busca de una educación de calidad, en
la que, Papá
y Mamá
participen junto a los docentes.
Más evidencias de los encuentros con personal docente de los Centros
Públicos. Escuela (El Hato, La Culata y El Rosario)
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