El Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD) sirvió de escenario para que cientos de maestros entre personal técnico docentes, catedráticos y universitarios, acudiéramos durante los días 18,19 y 20 del presente mes de Octubre, con el propósito de participar en el Seminario titulado "14ºEncuentro Internacional de Educación y Pensamiento" el cual fue fundamentado en la implementación de "Estrategias para la Enseñanza y Evaluación de Competencias en la Educación General y Profesional" en esta ocasión dedicado al Profesor Celso Benavides.
El encuentro tuvo formal apertura en el Auditorio Sinencio Ramírez del CURO-UASD y las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Dr. Ángel Villarini Jucino presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) a nivel Internacional, con el tema "Los Maestros como constructores del sistema educativo orientado al desarrollo humano integral basado en competencias"
Villarini señaló varias debilidades de las que adolece el sistema educativo dominicano, dentro de las que figura; el desconocimiento del currículo de parte de los educadores, las contradicciones en cuanto a sus intenciones para la formación de sujetos, la forma en que se aplica y los procedimientos implementados por el propio sistema educativo para la evaluación de los logro de parte de los educando, cito: "Como es posible que se tenga un currículo que verse sobre el constructivismo, si para concluir la educación básica y media se someta al Alumno a recibir unas Pruebas Nacionales, que mas que evaluar competencias, solo mida porcentaje de contenidos asimilados por quienes las reciben"
Siguiendo con la metodología del encuentro, cada participante recibimos un bolso que contenía diversos materiales, y entre ellos una agenda que citaba los temas a tratar, los nombres y lugar de origen de los Ponentes, día, hora, y el número del salón donde dependiendo del interés de los participantes debíamos acudir.
En lo que a titulo personal me concierne, en calidad de técnico encargado del área de Participación Comunitaria del Distrito Educativo San Juan Este, opté por acudir a los espacios donde se tratarían temas relacionados con mi campo laborar.
Al primer salón que acudí, se trataría el tema "Conociendo mi Comunidad. Una Propuesta de Aprendizaje por Proyecto", el cual recayó bajo la responsabilidad de Margarita Villegas de origen Venezolano. Que decepción ¡ La profesional demostró no poseer dominio escénico, puesto que lo primero que preguntó fue mencionar tres problemas de los que adolecen en una comunidad cualquiera. Los participantes hablaban, ella seguía hablando de lo que quería, era como si solo se empeñase en agotar su agenda, no tomó un tema de los expuestos, ni mucho menos citó como elaborar un proyecto con el. Pero Bueno¡
Pensé que las cosas como comienzan, así terminarían, pero por suerte no lo fue¡. Aprendí con profesionales del patio (País) Estrategia para el desarrollo de la autonomía y la solidaridad con las Ponentes Wendy de la Cruz y Maritza Espinal.
Para el día 19 (sábado) con Aura Núñez también de origen Venezolana, conocí sobre Desarrollo de las competencias ciudadanas para una democracia protagónica, y para la ilustración del tema se enfocó en la recién modificada constitución Venezolana, instrumento que le permite a los residentes de la patria Bolivariana, tomar decisiones en cuanto a la distribución de los recursos económicos que maneja el poder ejecutivo, trayendo como consecuencia la asignación de programas sociales y edificación de obras solicitadas por los munícipes a través de entidades denominadas Comunas.
Me deleité a Daniel Villarini de origen Boricua, con el tema "La Enseñanza de la Competencia para la Lectura Analítica" es increíble como con una simple gráfica se pueden abordar diversos temas utilizando la siguiente estrategia 1ro Observar, 2do Describiendo lo que observo y 3ro. Analizando lo que observo, pero con un pensamiento crítico.
Pero el hecho no es ese¡ Sino, como muchos de nosotros hemos tratado de inculcar la lectura en nuestros alumnos, sin cerciorarnos de que los temas que le proporcionamos son de su agrado o No.
Otros de los Ponentes de los que también me sentí familiarizado fue con el padre de Daniel (Ángel Villarini) quien en el día de hoy trató el tema "La Enseñanza de la Ciencia Sociales (Historia) Orientada al Desarrollo de Competencias. La Ciencia Histórica Critica" Villarini dio a conocer resultados de trabajos de investigación realizados en Puerto Rico, donde los jóvenes cuestionados dijeron que de todas las asignaturas que recibían, la que menos le gustaban era la Ciencias Sociales.
Al igual que en nuestro País, quienes las enseñan, hacen mas énfasis en el aspecto memorístico, es decir; al maestro solo se preocupa porque el alumno domine fechas, personajes, contextos entre otros detalles que siempre estarán ahí. Y que para que el alumno se interese por la historia debe hacer una mirada a lo ocurrido en el pasado, pero con un pensamiento critico, que le permita comprender el porque de un acontecimiento, mas que simple mente repetir lo que a otro le interesó por escribir.
Para sentir pasión por la historia hay que verla desde dos punto de vista 1ero. Vivir con lo que pasó y 2do. Analizar lo que pasó.
Si cumplimos con estos dos principios para poder conocer nuestra historia, entonces estaríamos colocándonos en condiciones de realizar un análisis critico a lo acontecido y así elaborar nuestras propias ideas, la historia no es mas que un juicios de valores en cuanto a sucesos ocurridos en un lugar, tiempo y con personajes determinados.
Villarini puntualizó "En la medida que veamos con pensamiento critico lo ocurrido ayer, nos permitirá comprender los sucesos del presente y tratar de interpretar lo que pasará mañana".
Si que lo disfrute¡ porque aunque parezca mentira uno se siente familiarizado con los que piensan similar a uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Comentario es y será importante