Resulta increíble aceptar que en pleno siglo XXI se esté impartiendo docencia en escenarios como estos, la verdad que me quedé asombrado ante tal situación¡ Pero, luego sonreí y comprendí que para que maestros y alumnos sigan conviviendo en contextos como estos, hay que tener un enorme deseo de superación, y por ende una Voluntad De Hierro, si un deseo inquebrantable¡
Situación como esta viene aconteciendo en los últimos 10 años en la comunidad de Sabana Alta, alumnos de la educación primaria, comparten el mismo local con los pertenecientes a la educación media. La dirección de la básica cedió dos aulas a maestros del nivel medio con el propósito de que jóvenes que concluían el nivel primario, permanecieran en su comunidad y no optaran por abandonar los estudios, debido a lo distantes que se encontraban los centros del nivel medio para esa población.
Pero, la realidad es otra¡ A medida que pasaban los años tanto la población primaria como la secundaria crecía. Los resultados no podían ser otros que la escases de aulas, por eso en la gráfica visualizamos dos grados compartiendo la misma aula, y ambos con una matrícula que sobre pasan los 75 alumnos.
Hoy en día aquel desprendimiento que significo dos aulas, ahora es un pabellón de seis, y es insuficiente, eso sin mencionar lo acontecido en el nivel primario.
Al parecer la espera ha valido la pena¡ Pues, dentro de la construcción de 100,000 Aulas anunciada por el presidente de la nación dominicana también están incluidas la del Liceo de Sabana Alta.
Aunque como se puede visualizar en esta grafica hay quienes creen que el Liceo este listo para finales de Diciembre de este año, esperemos pues¡ y en horas buenas.
La misma suerte también corren los alumnos del nivel medio de las comunidades de El Batey y de Mogollón, éstos reciben el pan de la enseñanza en lugares improvisados a los que muchos catalogan como enramadas.
A diferencia de los alumnos de Sabana Alta, las comunidades ya citadas, tienen la suerte de ser centros recién creados, y a la vez, ser tomados en cuenta por el Ministerio de Educación para dotarlos de nuevos planteles, los cuales se encuentran en proceso de construcción.
En visitas que en calidad de técnico encargado del área de Participación Comunitaria realizáramos por la zona, pudimos contactar lo acelerado que avanzan los trabajos de edificación del Liceo de Mogollón, y lo lento y abandonado que lucen los del Liceo de la comunidad del Batey.
Otros trabajos de edificación que lucen a vapor, son los de las comunidades de El Cacheo y la Herradura y otros a paso de tortuga son los de las escuelas pertenecientes al nivel primario de El Batey y Arroyocano.
Al parecer la mala suerte las corren los centros del nivel medio, he aquí en las condiciones que también reciben docencia la población de alumnos de la comunidad del Distrito Municipal de El Rosario
Esperemos también a ver lo que pasa, sino, me ocuparé de investigar más a fondo el motivo de la lentitud.
Alumnos del Liceo del Batey |
Liceo en Proceso de Construcción |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Comentario es y será importante