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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 2 de mayo de 2018

Socializando Estrategias Con los Docentes, Previo Pruebas Diagnósticas


Uno de los desafíos que enfrenta el actual sistema educativo de la República Dominicana, luego de haber recibido del poder ejecutivo el 4% del PIB lo es el alcance de la calidad educativa en todo su esplendor, la cual para algunos organismos internacionales se puede verificar a través de las aplicaciones de ciertos instrumentos dirigidos a una población determinada de  Alumnos, en las que, le permitan determinar a quienes la aplican los niveles de competencia obtenidos por estos, durante su desempeño a lo largo de un año escolar lectivo.

Para citar un ejemplo, entidad como la OCDE (Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico)   tienen incidencia en decenas de países de Latinoamérica dentro del que se encuentra nuestro País,  razón por la cual, nuestros alumnados son observados para luego ser comparados con los de otros países, y así poder determinar si éstos en un futuro de su vida, estarán en condiciones de insertarse en el mercado laborar, obteniendo mejor calidad de vida, y así podrán contribuir con el crecimiento y expansión  de una economía global.


La OCDE contrata institución  como la de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) cuyo  único objetivo según lo definen sus siglas, lo es La evaluación.

Atendiendo a la más reciente evaluación de PISA, aplicada a una muestra representativa de la población de Alumnos pertenecientes al 3er grado del nivel primario de diversos Países, dentro del que figura la República Dominicana,  los resultados obtenidos por los  del patio, movieron a preocupaciones a autoridades y a diferentes actores de la comunidad educativa Nacional.

Según se dieran a conocer públicamente, nuestros educandos  mostraron debilidad en las asignaturas de Lengua Española (dificultad en los momentos de demostrar  poseer habilidades para la Lectura y Escritura) y en Matemática (dificultad para aplicar las operaciones básicas en situaciones de la vida diaria). Acompañado ésto de una situación más grave aún, que es la existencia de la Sobre edad (Alumnos cursando grados inferiores al que realmente deberían estar, atendiendo su edad real)

La situación antes descrita se ha extrapolado a los siguientes grados del nivel primario, trayendo como consecuencia, la acumulación de ciertas lagunas, que impiden que los alumnos puedan adquirir las competencias fundamentales, las cuales le servirán para ubicarse como un sujeto situado en el Entorno.

Por éstas y otras razones entendemos que el conejo nacional de educación  del MINERD, ha adoptado ciertas medidas que le permitan a nuestros alumnos a aprovechar al máximo el tiempo vivido por éstos en las aulas, y en la actualidad se está orientado al personal docente que imparten docencia en el 6to y último grado del nivel especificado con anterioridad, para que se haga más énfasis en las asignaturas tradicionalmente conocidas como básicas (Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales).

Partiendo de estas orientaciones generales, el Distrito Educativo San Juan Este a través de la División de Currículo, ha diseñado  un cronograma de visita que involucra a todo el personal técnico docente del Distrito, en aras de llegar al 100%  de los centros educativos que imparten el 6to grado, y allí socializar con los docentes, las estrategias pertinentes, que les permitan abordar la mayor parte de los contenidos programáticos  y la formación integrar en el diseño curricular vigente.

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