Uno de los desafíos que enfrenta el actual sistema educativo
de la República Dominicana, luego de haber recibido del poder ejecutivo el 4% del PIB lo es el alcance de la calidad educativa en todo su
esplendor, la cual para algunos organismos internacionales se puede verificar a
través de las aplicaciones de ciertos instrumentos dirigidos a una población
determinada de Alumnos, en las que, le
permitan determinar a quienes la aplican los niveles de competencia
obtenidos por estos, durante su desempeño a lo largo de un año escolar lectivo.
Para citar un ejemplo, entidad como la OCDE (Organismo para la
Cooperación y el Desarrollo Económico) tienen
incidencia en decenas de países de Latinoamérica dentro del que se encuentra
nuestro País, razón por la cual,
nuestros alumnados son observados para luego ser comparados con los de otros
países, y así poder determinar si éstos en un futuro de su vida, estarán en
condiciones de insertarse en el mercado laborar, obteniendo mejor calidad de
vida, y así podrán contribuir con el crecimiento y expansión de una economía global.
La OCDE contrata institución como la de PISA (Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos) cuyo
único objetivo según lo definen sus siglas, lo es La evaluación.
Atendiendo a la más reciente evaluación de PISA, aplicada a una muestra
representativa de la población de Alumnos pertenecientes al 3er grado del nivel primario de diversos
Países, dentro del que figura la República Dominicana, los resultados obtenidos por los del patio, movieron a preocupaciones a autoridades
y a diferentes actores de la comunidad educativa Nacional.
Según se dieran a conocer públicamente, nuestros educandos mostraron debilidad en las asignaturas de Lengua Española (dificultad en los momentos de demostrar poseer habilidades para la Lectura y
Escritura) y en Matemática (dificultad para aplicar las operaciones
básicas en situaciones de la vida diaria). Acompañado ésto de una situación
más grave aún, que es la existencia de la Sobre
edad (Alumnos cursando grados
inferiores al que realmente deberían estar, atendiendo su edad real)
La situación antes descrita se ha extrapolado a los
siguientes grados del nivel primario, trayendo como consecuencia, la
acumulación de ciertas lagunas, que impiden que los alumnos puedan adquirir las
competencias fundamentales, las cuales le servirán para ubicarse como un sujeto
situado en el Entorno.
Por éstas y otras razones entendemos que el conejo nacional
de educación del MINERD, ha adoptado ciertas medidas que le permitan a nuestros
alumnos a aprovechar al máximo el tiempo vivido por éstos en las aulas, y en la
actualidad se está orientado al personal docente que imparten docencia en el
6to y último grado del nivel especificado con anterioridad, para que se haga
más énfasis en las asignaturas tradicionalmente conocidas como básicas (Lengua Española, Matemática, Ciencias
Sociales y Naturales).
Partiendo de estas orientaciones generales, el Distrito Educativo San Juan Este a
través de la División de Currículo, ha diseñado
un cronograma de visita que involucra a todo el personal técnico docente
del Distrito, en aras de llegar al 100%
de los centros educativos que imparten
el 6to grado, y allí socializar con los docentes, las
estrategias pertinentes, que les permitan abordar la mayor parte de los
contenidos programáticos y la formación
integrar en el diseño curricular vigente.
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