Los directores de centros educativos, cuyo rango de
experiencia sobrepasan los 5 años en el servicio, reposan en sus saberes como
principales actores que componen los equipos de gestión escolar, la existencia
de una ordenanza (09-2000 Modificada) que tiene por objetivo orientar sobre la reestructuración
de los principales órganos de participación
en el que se deben dar cita los padres, tal como lo cita el artículo 185 de la Ley General de Educación 66-97,
la cual reza sobre la conformación de una directiva
procedente de la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE).
En virtud de que somos testigos oculares, y a la vez garantes
en que ello se materialice en cada centro escolar dentro de nuestra jurisdicción
(Distrito Educativo 02-05 San Juan Este),
en lo que va del presente año escolar hemos agotado los principales pasos, a
fin de cumplir con una agenda, la cual tiene como propósito vincular la escuela
con la comunidad atendiendo a las políticas laborales de la ya mencionada dirección
educativa cuyos asientos reposan en el MINERD.
Para que Nos hagamos una idea partiendo desde el plano de la
lógica, ya hemos agotados los siguientes procesos:
- Orientación, y/o motivación a los directores de centros para la conformación
de los órganos de participación en la escuela durante el cuarto trimestre (Oct.-Dic.
2022)
- Seguimiento y acompañamiento durante ese
proceso, logrando que sólo un 80% Nos respondan con toda la de la Ley.
- Empoderamiento de los miembros directivos de
las APMAEs entorno a “Roles y
Funciones”, asistiendo a ese proceso sólo un 80% de la población esperada. (trimestre
Enero-Marzo 2023)
Para poder tener una idea de lo ya descrito, desde el área de
Participación
Comunitaria de nuestro distrito escolar hemos elaborado un instrumento
o ficha,
la cual Nos facilitará la obtención de un banco de datos, que Nos permitirá No
sólo detectar debilidades, sino más bien indicarnos la ruta a seguir, de la que
pretendemos sea producto de una realidad, así como también celebrar
y reconocer las buenas practicas, siempre y cuando vayan tendentes a favorecer
la gestión de la escuela.
Para lograr el propósito citado, hemos seleccionado una
muestra representativa de centros educativos al azar, la cual abarcó sólo
para esta semana (del 27 al 31 de marzo)
los siguientes centros, quedando pendiente la continuación para luego del
asueto de la semana mayor si así Dios Nos lo permite, el abarcar otros
restantes.
- Liceo Vespertino PHU
- Sector Sureste
- Los Charcos
- Las Charcas de Garabito
- Los Parceleros
- María Dionisio
- El Hatico
- Cardón
- Juan Álvarez
- Y Mijo Km. 13
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