Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

viernes, 21 de junio de 2019

La Descentralización en San Juan Este


Dice por ahí un viejo y conocido refrán (de Origen Popular) “Nadie puede hablar de lo que No sabe” y si pretendemos ser un poquito culto, también lo expresa un adagio de la siguiente manera “Nadie puede testificar, de lo que No ha vivido” por consiguiente, valiéndome de lo mismo me voy a atrever a escribir un pequeño articulo referente a lo especificado a modo de título en este medio, del cual, lo hago suyo cuando me dispensan con su lectura.


De entrada, voy a remontarme a los inicios del año 1997, tiempo en el que fungía como educador en la escuela “Buena Vista de Yaque” ubicada en la comunidad del mismo, donde tuve el privilegio de compartir junto a un equipo de docentes bajo la tutela del Profesor Ángel Leonel Alcántara C. (director de aquel entonces) momentos agradables (Convivencia) y porque No también difíciles (Precariedades).

Dentro de las precariedades que tuvimos que enfrentar el equipo de docentes, figuran:
  •          El acceder a una zona semi aislada, carretera intransitable en 1996 
  •          Laborar en un centro con escasez de recursos didácticos para la enseñanza
  •          Lidiar con la falta de detergentes para asear los baños y las aulas
  •          Vivir la ausencia de borradores, tizas, pales, lápices, papeles, hojas …

Todavía retumban en mis oídos la frase de los Padres cuando decían que ya le teníamos hartos con tanto pedir a ellos de manera directa algunas colaboraciones económicas y de manera indirecta, cuando se le cobraba a los alumnos un peso, permitiéndoles a éstos, asistir a la escuela con otros atuendos que No fuera el uniforme escolar establecido por educación.

En pocas palabras muchas de las precariedades descritas se solucionaban atento a los famosos días de colores, cuyos recursos recaudados eran manejados por una señora integrante de la directiva de la sociedad de padre cuyo seudónimo aún recuerdo, era el de Cahona.

A la escuela llegaba una famosa tiza de nombre “Mariposa”, la cual, era de muy mala calidad, había que remojarla para poder utilizarla, sino, corríamos el riego de estropear los pizarrones existentes, o por el contrario, si queríamos utilizar tizas enceradas y borradores apropiados debíamos sacar de nuestros bolsillos, al igual que proporcionarle a nuestros alumnos hojas de colores, cartulinas, paleógrafos entre otros utensilios para favorecer la enseñanza.

Aunque para los próximos años  ya contábamos con la Ley General de Educación 66-97 a la que muchos la concebíamos como una panacea que venía a curar los males vividos en el sistema educativo, se tuvo que esperar por la voluntad de algunos incumbentes para su aplicación.

Me explico!

Amparado en la propia ley de educación del año 1997 en su artículo 105, se tuvo que esperar hasta el 2008 (once años) para que en la gestión de la Licda. Alejandrina Germán (Secretaria de estado de educación)  el consejo nacional de entonces, emitiera  la Ordenanza 02-2008, la cual establece los reglamentos para las Juntas Descentralizadas, es decir, la Ley reza sobre un organismo responsable de aplicar las normativas emanadas por educación, pero 11 años más tarde es que sale el manual que la orienta.

Como ciudadano al fin, tenemos que irnos acostumbrando de que aquí las cosas funcionan, según el interés de quienes Nos dirigen. Digo Yo, No se usted ¡ pero bueno.



Seguimos

Las cosas comenzaron a florecer en el ámbito educativo con la llegada del 4%  del PIB tal como lo establece la propia Ley General de Educación 66-97,  en su artículo 197 y para ellos se tuvo que espera 15 años, pues, los pre-candidatos presidenciales de las principales agrupaciones políticas, debido a una presión constante de la sociedad civil, se vieron obligados a tener que rubricar un documento, en el cual se comprometían a asignar a educación los fondos requeridos por la Ley en aras de procurar una educación de calidad.


Tratando de soslayar, estoy haciendo todo lo posible para andar dentro de  la objetividad!
No es que con la llegada del 4% del PIB al sistema educativo los fondos públicos se manejarían como en la época denominada la danza de los Millones según relato de nuestra historia republicana. (Como un festín)

No, claro que No! y para demostrarle que cada incumbente dentro del ámbito educativo, hicieron aportes significativos, le recuerdo que en la gestión de la Maestra Josefina Pimentel Valenzuela (Ministra de Educación) se emitió la Resolución 0668-2011  que establece la Descentralización de Recursos Financiero del MINERD, a las Juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos, para su operatividad, y con ello prohibir la solicitud de colaboraciones económicas a los Padres, para lidiar con asuntos que son responsabilidad del estado.


Por primera vez, los centros educativos recibirían recursos económicos, para ponerlos a disposición de la mejora de la calidad educativa, recursos cuyo fin fundamental lo es, el acondicionamiento del contexto escolar para poder garantizar la permanencia de la población de alumnos en las aulas, un espacio donde prime un ambiente adecuado para la obtención de un aprendizaje significativo, y en el que el maestro, interactuara con sus educando, abordando temas meramente formativos.  
Según lo establecido en la anterior resolución, educación dispone a los centros educativos a través de la Junta Distrital Descentralizada un monto, el cual dependerá de la matrícula escolar que realmente tenga registrada cada centro educativo en el SIGERD.

Como lo estable el artículo 3 de la misma resolución, la distribución se realiza de la siguiente manera:
  •          Un 5% corresponde para la operatividad de las Juntas Regionales de Educación
  •          Un 10% corresponde para la operatividad de las Juntas Distritales de Educación
  •          Y Un 85% corresponde para la operatividad de las Juntas de Centros Educativos
Las partidas recibidas por cada instancia, se distribuirán de la siguiente manera:
  •          Un 40% para gastos No personales
  •          Otro 40% para gastos de Materiales y Suministros
  •          Y un 20% para activos No financiero

Hasta donde tengo conocimiento, uno de los principales requisitos para poder recibir los fondos asignados por el MINERD, lo es, el tener sus Juntas debidamente conformadas tal como lo orienta la Ordenanza 02-2008  en su artículo 45, y la deben integrar según artículo 4
  •          El director quien la encabeza
  •          Dos maestros elegidos en asamblea entre ellos mismos
  •          Dos miembros de la sociedad de Padres elegidos por ellos mismos
  •          Un educador elegido por los Padres
  •          Dos miembros de la sociedad civil
  •          Un representante de los alumnos

Con la implementación de esta medida (Inyección de recursos a la escuelas) se le estaría quitando a los Padres una gran presión!

Yo sé que algunos se preguntarán que tiene que ver ésto con el área que actualmente represento que es Participación Comunitaria, pues léanse bien a sus integrantes, a ver si No son comunitarios y si para la conformación de las Juntas, provoca o No, un vínculos entre los distintos representantes oriundo de una misma comunidad, o por el contrario diríjase al acápite b) del artículo 46 de la citada Ordenanza.

Desde que asumí la función como técnico docente en el Distrito Educativo San Juan Este, en noviembre del año 2004, llegué a desempeñar varias funciones, las cuales van como encargado de Mantenimiento Escolar, Auxiliar de Pago cuando se hacía por Cheque, el de técnico de Descentralización en apoyo al colega Cristóbal Pérez, cuando estuvo recaído, (hoy extinto). Y en el área de Participación Comunitaria, de la cual, tengo una inmensa pasión.

Siendo sincero

Doris Veloz Suero Actual Directora de Educación 
Por mi vasta experiencia como educador (ocho años) y luego como técnico docente (quince años), me puedo dar el lujo de dar muestra fehaciente de lo que relato, No es que lleve la vida de nadie, ni me interese en lo absoluto en hacerle daño a alguien en especial, sino, que por las propias experiencias vividas he experimentado ciertos vacíos de lo que adolece la institución a la que pertenezco, y uno de ellos, lo es la terquedad en la que incurren algunas autoridades, las cuales permiten que la política partidarista se pose sobre su mente, e inconscientemente apartan a quienes son una biblioteca andantes conocedores del sistema educativo, y se dejan guiar por personajes que nada conocen al respecto.  

No voy a negar que siento cierta estimación por las actuales autoridades educativas, No sé si es por haber convivido con ellos en el mismo ambiente laborar o por haberle notado que aún me siguen brindando el mismo trato que antes de ser quienes hoy son me siguen ofreciendo, o por el hecho de sentirme familiarizado con su forma, de pretender vender la institución educativa que representan como una entidad Diáfana. Abierta y Participativa.

Lo cierto es, que en el artículo anterior subido en esta misma página electrónica, hice referencia de que en cuanto al tema que estoy abordando (Descentralización) era la primera vez que un director de Distrito Piter Bionney Espinosa, ofrecía un informe financiero acerca de su ejecutoria, dirigida a una población de directores de centros educativos y personal técnico bajo su dependencia. Esto No deja de ser cierto!

Reunión Ordinaria 
Pero, analizando bien en frío, recordé la gestión del Profesor Máximo Del Rosario Meléndez, (Ex director Distrital)  quien aun cuando No estaba en apogeo la Descentralización, luego de haber concluido un proceso de remozamiento a unas decenas de centros educativos (Agosto del 2011), con fondos destinados por educación para esos fines, se reunió con todos los integrantes de la Junta Distrital Descentralizada, presidida en aquel entonces por el Maestro Israel Bautista Lorenzo.


Quien redacta en calidad de técnico de Mantenimiento en aquel entonces, y el Sr. Del Rosario Meléndez  presentamos un informe financiero a los presentes y mediante una Diapositiva ilustramos los centros intervenidos en lo referente a:
  •          Pintura General de los planteles escolares
  •          Reparación de Puertas y Ventanas
  •          Reparaciones Sanitarias
  •          E intervenciones eléctricas

Haciendo entrega de Recurso ante los Medios de Comunicación 
Por otra parte, recuerdo también la gestión de Darío D´Oleo Lendof, momentos en que si estaba de apogeo la Descentralización, se intervinieron decenas de centros educativos en cuanto a lo descrito con anterioridad, pero, No recuerdo el haberse rendido informe financiero alguno, No porque se haya realizado o No, sino por existir entre Lendof y Yo algunas diferencias, con respecto al plano laboral, debido a que el mismo me había suspendido del área de Mantenimiento sin avisarme, designando para estos fines a un conserjes, acción que la consideré como algo denigrante,  por lo tanto, opté por distanciarme y de fijarme de lo que allí acontecía.


Con la anterior gestión a nivel del mismo Distrito encabezada por el Sr. Santos Luciano Mateo, pasó algo similar a la del Sr. Lendof,  me estoy refiriendo a los acercamiento personales, yo tengo la mala costumbre que donde veo que mis sugerencias No son tomadas en cuentas, opto por alejarme, una de las debilidades del Sr. Luciano Mateo, según mi criterio, lo fue el distanciamiento con una gran parte del personal técnico y los directores de centros educativos, quizás por su timidez o por sus orígenes, una persona con un lenguaje muy popular.


Ruth Elizabeth Ramírez Rodríguez , en Talleres Formativos 
En cuanto a descentralización en la gestión de Santos Luciano fue la que más apoyo recibió el personal técnico docente a principio de su gestión, pues los recursos económicos concebidos en el POA, para los Talleres de Capacitaciones de Verano dirigido a los docentes, siempre estaban ahí, al igual que los viáticos para la visitas del personal técnico a las escuelas, en su gestión, contabilidad se reunía con los directores de centros para hacerles entrega formar de sus transferencias, y en otros momentos, se les orientaban acerca del proceso de liquidación de los recursos recibidos, en procura de que la gestión a nivel escolar No se detuviera, logrando así, el recibimiento de las transferencias venideras sin ningún tropiezo.


En lo que concierne a liquidación, tengo de conocimiento que la actual gestión recibió de la anterior, unos 19 Millones de pesos, y esto se debía a que el departamento de contabilidad apegado a las normas establecidas, No podía otorgar fondo a una Junta de Centro, sin antes éstas, haber hecho los trámites correspondientes (una Liquidación a tiempo y oportuna) 

Para nadie es un secreto que aunque en la práctica las Juntas de Centros que rendían sus informes apegados a los criterios establecidos, sabían recibir hasta cuatro transferencias al año. Pero, debido a situaciones ajenas a las anteriores gestiones Distritales, las Juntas solo recibían una y a veces dos transferencias en un año, siendo éste factor, las razones reales por lo que, algunas escuelas se retrasaban con sus suplidores.

Recuerden que le dije que las cosas se hacían según la voluntad de quienes Nos dirigen!  Y como dicen por ahí “Cada Maestro tiene su librito”  al parecer No deja de ser cierto, pues, tengo de conocimiento que durante la gestión de Carlos Amarante Baret, es ministro de Educación, los centros educativos recibían alrededor de $ 500 pesos por cada estudiantes 4 transferencia en 1 año, es decir una cada tres meses.

Donde ha radicado el me hoyo del asunto? Pues como también reza otro refrán por ahí “La Costumbre hace Ley” si hacemos un ejercicio aritmético, es normar que una gestión educativa confronte dificultades y tenga que verse cuestionadas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones financieras, si con la llegada del anterior ministro de educación Andrés Navarro García,  de repente a los centros educativos se les mutiló las asignaciones que tradicionalmente se les hacía, sin ofrecer ningunas explicaciones de $ 500, se rebajó a $ 300 peso por estudiantes, y como si todo ésto fuera poco, de las 4 transferencias económicas que en año llegaban a las Juntas de manera Trimestral, solo llegaron a recibir dos y a veces una al años.


Es obvio que ésta práctica genere los inconvenientes que en los párrafos anteriores cité, y No que se deba a la negligencia de las autoridades Distritales anteriores, como lo hice contar en el artículo que subí previo éste. Mi respecto!

Para finalizar, quiero hacer énfasis en la siguiente ilustración bíblica, “Enmendar errores es de Sabios” tratar de corregir un error, No nos hace más débiles, muy por el contrario, Nos hace más sabios y como ser justo es lo primero, a pesar de haber tenido algunas diferencias (Normal entre seres humanos) con algunos de mis Superiores anteriores en lo que a jerarquía se refiere,  por el simple hecho de tener ideas contrapuestas, No dejaré de reconocerles sus méritos.


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