Antes de proseguir confieso, que No pretendo con este
escrito realizar críticas algunas sin fundamento, y en el entendido de que también
formo parte de este sistema, más que celebrar, quiero hacer algunas observaciones
totalmente objetivas, partiendo de sucesos reales, los cuales viví.
De entrada debo reconocer que el Sr. Fulcar, junto a todo el equipo que le asesoró y le acompañó, se
bañó de las mejores de las intenciones en cuanto a garantizar un año escolar a
distancia, es decir sin la presencialidad de los alumnos en las aulas como ya
es sabido.
Las Estrategias adoptadas!
- Capacitación
del personal técnico y docente mediante la modalidad virtual
- La contratación
de medios de comunicaciones radiales y televisivos relevantes
- El empoderamiento
expuestos por los responsables de impartir los contenidos en los mismos medios
de comunicaciones
- La implementación
de los cuadernillos escolares para ser socializados, analizados, y trabajados
en el seno del hogar bajo la responsabilidad de los padres.
- Entre otras….
Dicen los psicólogos que la mejor estrategia para lograr la
disciplina, es mantener a los muchachos ocupados en algo.
Y por otra parte también se dice, que para nadie debe ser un
secreto que luego de haberse desarrollado un sin número de acciones con miras a
responder a una situación determinada, el logro de los objetivos No solo se
limita a la evaluación de las estrategias adoptadas por quienes están llamados
a implementarlas, sino también, que requiere de la ponderación de sus destinatarios finales que en esta ocasión
recae sobre los estudiantes.
Recuerden que convivimos en un ambiente donde todos los problemas se resuelven en los medios de comunicaciones, y con el simple hecho de pretender quedar bien, se buscan todos los argumentos para justificar un hecho, sin antes tener a manos los resultados reales. Ejemplo; El programa de alfabetización de adulto (Quisqueya Aprende Contigo), donde se concentraron a miles de personas en distintos actos públicos para celebrar que ya podían leer y escribir, y cuando fueron consultados por medios de comunicaciones, y a través de EDUCA salió a relucir todo lo contrario.
A pesar de No estar de acuerdo con algunas medidas
implementadas, como parte del sistema que soy, nunca las expuse! Y muy por el
contrario, desde el área que represento Participación Comunitaria, No dejé
de hacer mi trabajo, y acudí a casi el 90% de los centros educativos en aras de
aportar estrategias pertinentes para el logro de los objetivos planteados por
el MINERD, entre ellas sugerí las visitas domiciliarias.
Observaciones!
No en todos los hogares de la geografía nacional llegaron
las señales de los medios contratados! Durante mis recorridos por una muestra
representativa de algunas comunidades de mi Distrito pude ver lo siguiente:
·
La ausencia
de energía eléctrica e internet
· Un solo
televisor en hogares con más de un estudiante
· El canal
que se veía, las programación No iban acorde con los grados que cursaban los hijos de algunos hogares
·
Los que podían
recibirlo, decían que esas programaciones iban muy aceleradas
· Habían padres
que iban por los cuadernillos, con la excusa de recibir los kit de alimentos
que hacia entrega la escuela
· Otros llevaban
los cuadernillos trabajados por ellos mismos
· Mientras
los docentes acudían a las aulas, los alumnos pululaban por la comunidad como
si nada, sin ser aprovechado por los docentes aún estando allí
· A pesar de
haber sugerido visitas domiciliarias para tener contacto con los padres y así
verificar la integración de éstos, muchos docentes sólo se limitaron al contacto
vía WhatsApp
· Padres que
se quejaban por No contar con recursos económicos suficientes para poner
paqueticos (conexión a internet)
Saco todo esto a colación, porque si en verdad en materia educativa,
queremos hacer un cambio, lo justo sería que partiéramos de contextos reales,
los cuales Nos servirán de parámetros, para luego adoptar las estrategias pertinentes.
Pero si la culminación de este año escolar fuera evaluado en
su justa dimensión, humildemente les digo, que a quienes realmente se deberían
felicitar y a la vez reconocer la labor realizada desde el hogar, es a las
Madres.
Sin menospreciar el trabajo realizado por los docentes,
quienes por mandato del ministro tuvieron que trasladarse diariamente a su
escuelas, sin haber en muchas de ellas las condiciones favorables para
garantizar el contacto con sus alumnos, tales como la falta de internet, vuelvo
y repito que los verdaderos protagonistas de este año escolar atípico debieron ser los Padres, pero sobre todo las Madres.
Qué Nos enseñó el año
escolar concluido?
Dentro de las tantas cosas que puedo señalar, sólo haré
menciones de tres, por ejemplo:
- Tantos maestros
que vi pelear con los alumnos por el uso de celulares en las aulas, y éstos terminaron
siendo el recurso por excelencia en esta pandemia
- Maestros que
se resistían a subirse en el nuevo sistema tecnológico, y tuvieron que aprender
a encender una laptop, crear un grupo de WhatsApp, a utilizar google meet entre
otros detalles
- Que todos los actores del sistema educativos
contamos, en especial los Padres
Finalmente a mis lectores les diré, que si con todo lo que
expuse pernoto en la equivocación, el plazo para comprobar lo mismo está a la
vuelta de la esquina, ya que para el próximo año escolar 2021-2 se tiene contemplado el retorno a las aulas, y será
precisamente ahí cuando los docentes tendrán la oportunidad de interactuar con
sus educandos, donde se pondrá de manifiesto los conocimientos que se esperan
adquirieron desde casa, bajo la tutela de sus improvisados maestros (Los
Padres) a través de los medios citados con anterioridad.






Excelente y atinado artículo. Felicidades!
ResponderEliminarMuchísimas Gracias, compañera de la labores!
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