Una muestra fehaciente de eso quedó evidenciado cuando a
principio del pasado año escolar 2020-1 se les entregó dispositivo electrónico (Tablet)
a la población de alumnos del nivel primario de los centros educativos públicos,
OBVIANDO
a raja tabla a las autoridades educativas de aquel entonces, puesto a que la
misma fueron designadas por la pasada gestión ejecutiva, al igual que al
personal técnico docente que atendiendo a su naturaleza de trabajo, si debieron
ser tomados en cuenta para el citado fin. (Técnico encargado de la TIC y
de Participación
Comunitaria)
Pero Tal como reza un viejo adagio: “La improvisación
es la cuna del fracaso” al parecer esa tesitura ha sido abrazada
por quienes aún se resisten en ARMONIZAR con el personal pertinente a la hora
de emprender cualquier tipo proyecto en el ámbito educativo.
Otro ejemplo lo constituye la tímida campaña de inoculación de
niños y niñas de 5 a 11 años de edad, la cual tiene como escenario los centros
educativos del nivel primario de toda la geografía nacional.
¿La intención es mala?
Claro y por supuesto que No! Porque científicamente se ha
comprobado que esa población asintomática de infantes son los portadores del
virus que hasta la fecha sólo ha venido perjudicando a la población de
envejecientes y personas mayores con situaciones de salud muy delicada.
¿Dónde persiste la falla?
Desde mi punto de vista a continuación citaré los por
menores:
- La falta de una coordinación
real y efectiva entre los actores involucrados.
- La falta de una
campaña de sensibilización masiva a través de la radio, redes sociales, Tv, periódicos
y perifoneo a nivel de cada localidad bajo la responsabilidad de Salud Pública
- La creencia de que
esa misión es sólo faculta de la actuales autoridades tanto de Salud y Educación
Y para que No vayan a pensar de que se les está haciendo
mera
críticas despectivas, a continuación citaré algunas
estrategias que de seguro hubiesen contribuido con el éxito de esta campaña de
INOCULACIÓN, la cual considero es muy Pertinente.
- Salud pública antes de dar a conocer la fecha para el lanzamiento de la campaña, debió primero consultar a las autoridades educativas en aras de tomar en cuenta posibles sugerencias
- Las autoridades educativas debieron reunirse con el personal técnico de Orientación, Participación Comunitaria, Planificación y los encargados del nivel primarios para diseñar un plan de trabajo.
- Ese mismo equipo en reunión con directores de centros educativos y Ptes de APMAEs elaboran un cronograma de encuentros comunitarios, en los que se dieran cita los Padres y Tutores de los infantes a incocular.
- Hacer de conocimiento a Salud Pública el cronograma de reuniones con los Padres, con el propósito de que esa entidad, enviara a expertos de su personal a sensibilizar a los Padres y Tutores asistentes en cada encuentro, al tiempo que le serían entregado las cartas de consentimiento, en las que ellos darían luz verde para la inoculación de sus hijos.
De haberse consensuado con el personal pertinente previo al
lanzamiento de la campaña, de seguro hoy otro gallo cantaría!
Pero como vuelvo y señalo de que una cosa es pretender hacer
las cosas como mandan, y otra es hacer por hacer, aquí nuevamente le va otro desatino
escenificado la tarde de hoy en un encuentro con personal técnico del área de Participación
Comunitaria, en el que participó un enlace entre la regional 02 y el MINERD!
La Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) con asiento en el MINERD todos los años orienta al
personal técnico del área para que motivemos a los directores de centros
educativos de nuestra jurisdicción, a la conformación y/o reestructuración de
los miembros directivos de las APMAEs
tal como lo establece la Ley Gral de Educación 66-97 y la Ordenanza 09, 2000 Modificada, pero
sólo se enfocan en esa misión, obviando lo que por lógica procede, la capacitación entorno a roles y funciones de
cada directiva conformada.
La conformación de ese vital organismo consultivo en
cuanto a tomas de decisiones ha sido truncado por una gran mayoría de
directores educativos de centros escolares, quienes al parecer lo consideran innecesarios,
o a lo mejor como un obstáculo para la sus pretensiones en su libre accionar en
las escuelas, bajo la mirada indiferente de sus superiores inmediatos.
Esos organismos en lo que va de año escolar ni siquiera han
tenido tiempo para desempeñarse como tal (en caso de ser los mismos de
siempre!)
En lo que a mi concierne sinceramente estoy considerando
tomar un descanso y dar paso a nuevo relevo, porque lo que está aconteciendo en
el área de Participación Comunitaria constituye una verdadera falta de
respeto y en vez de recibir motivación y apoyo a la vez, Nos están Deprimiendo!
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