Es de pleno conocimiento las distintas estrategias implementadas
por el MINERD a fines de hacer
llegar la Luz de la enseñanza a los diferentes confines de la nación, yendo
desde la puesta en circulación de un novedoso proceso educativo, utilizando
como plataforma una cadena de radio y televisión, teniendo en cuenta el
despliegue de una serie de cuadernillos para aquellos lugares donde No pudiere
llegar la señal de los medios de comunicación ya citados.
En visitas anteriores sugerimos a los equipos de gestión de los centros educativos donde los padres escasamente acudían a la escuela a hacer los reportes de las tareas realizadas por sus hijos en el hogar, la realización de un cronograma de visitas domiciliarias, el cual debería contener:
- El propósito de la visita
- Identificar los
motivos citados por los padres en cuanto a su ausencia en la escuela
- Grados en lo que sus hijos están
- Nombre del maestro
responsable
- Fecha de la visita
- Algunas observaciones
relevantes
- Entre otros detalles
pertinentes
Pasado el tiempo previsto (un mes), quien redacta, en calidad
de técnico docente encargado del área de Participación Comunitaria, junto a
mi nueva compañera de labores Margarita Rodríguez, nuevamente decidí volver a algunos
centros educativos donde hicimos las sugerencias enumeradas con anterioridad,
con el propósito de verificar los hallazgos, y a la vez conocer las
metodologías implementadas por el equipo de gestión de los centros visitados, encontrándonos
con la siguiente realidad en las comunidades de: Pueblo Nuevo (Macotillo),
Cardón y El Rosario.
Dificultades determinadas por los docentes en sus visitas domiciliarias
según testimonio de los directores de los citados centros educativos en el día
de hoy:
- Bajo nivel de
escolaridad de los Padres para poder asistir a sus hijos
- Un 80% se empeñan al
quehacer laboral
- Solo un 10% acceden
a los grupos de WhatsApp
- Hay Padres que
envían a vecinos por los Kit alimenticio para No enfrentar a docentes
- Menos del 50%
reportan los cuadernillos trabajados en casa
- Alrededor del 60% dicen No tener tiempo
- Observaron alumnos
solos en casa
- La mayoría de los
alumnos en las calles jugando
- Otros se han
insertado en jornadas laborales
- La No llegada de
canales televisivos referentes al grado que cursan
- Alrededor del 5% de
los alumnos se rehúsan tomar un lápiz
Ante el escenario descrito en esos centros escolares de la
zona Sur, sólo Nos queda programar nuevamente un encuentro con el equipo de gestión
para ver qué podemos hacer.
Panorámica





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