Para ello, la escuela No debe funcionar como una entidad
unilateral, entiendo que quien la dirige, es el único sujeto en tener la voz
cantante a la hora de disponer de las realizaciones de las políticas operativas
que la rigen.
Si bien es cierto que la comunidad educativa está compuesta
por:
1.
Alumnos
2.
Docentes
3.
Cuerpo administrativo
4.
Los Padres, las Madres y miembros de la sociedad
civil
Dentro de las expectativas que lleva el alumno a la escuela,
es que va a aprender, la del docente es que va a despertar en los alumnos,
aquellas habilidades que ellos poseen, convirtiéndolas luego en fortalezas, con
la finalidad de que ellos las pongan en prácticas en sus respectivos contextos.
La del director obviamente debe ser, el deseo de articular junto
al equipo de gestión del centro que dirige, para facilitar el mejor de los
escenarios que posibilite el intercambio de saberes entre la población de
alumnos y la de los docentes.
La de los Padres y la de los miembros de la sociedad civil,
es la que está en veremos, debido a que la integración efectiva de ese
importante sector de la comunidad educativa, depende directamente de la motivación
de quien encabeza el equipo de gestión en la escuela.
Para quien redacta en mi condición de técnico docente encargado
del área de Participación Comunitaria del Distrito Escolar 02-05 San
juan Este por años vengo haciendo todo lo que está a mi alcance para
garantizar la Descentralización en todas las escuelas de la citada entidad,
motivando a los directores de escuelas para que conformen sus organismos de participación
y al mismo tiempo instándole a que lo hagan parte activa de la gestión que
encabezan.
Pero, hay algo que al día de hoy me llama poderosamente la atención
y es ver lo siguiente:
· Directores apáticos ante la comunidad de Padres
y Madres, cuando la misma Ley General de Educación 66-97 les
instruye reunirse con ellos de manera ordinaria 3 veces al año.
· Directores totalmente opuestos a abrir el
abanico de la democracia participativa, insertando en sus organismos directivos
de las APMAEs a las mismas caras, como si en sus comunidades No existiesen
otras personas.
· Directores expresar que se cansan de convocar a
los padres a reuniones y ellos nunca asisten, cuando se supone que usted es un líder
comunitario y con esa expresión deja en cuestionamiento su liderazgo.
· Unos alegan que da igual que los Padres acudan a
la escuela o No, porque total, los alumnos No tienen quien lo controlen.
· Directores que atento a ellos se dan el lujo en
desacatar lo instruido por la Ordenanza 09-2000 Modificada, instrumento legal que rige la conformación de los órganos de participación de los padres y las
madres en las escuelas
De todo lo antes dicho, lo que más me preocupa de esas
acciones, es que son escenificadas en centros significativos del distrito
escolar, atendiendo a su ubicación geográfica, a la cantidad de secciones con
las que cuentan, y al número de docentes que laboran allí.
Posterior a ello, consciente del cómo deben invertirse, cada
sector en reuniones exclusivas, hacer una lista de prioridades, para luego ser
socializadas en una gran asamblea donde participen:
- Presidentes de los consejos escolares (alumnos)
- Representantes de los docentes por niveles
- Coordinadores de los Comités de Padres y Madres de cada sección
- Director y miembros del equipo de gestión escolar
Finalmente, ¿Cómo pedirles a los padres el apoyo de una gestión
de la cual ellos desconocen?
De materializarse lo que cito en el ejemplo, haría de la
escuela el mejor instrumento para promover la Descentralización, teniendo en el
futuro a jóvenes profesionales con un espíritu participativo!
Excelente artículo!! Debemos cada día promover la integración de los padres a los procesos de la escuela para que la descentralización sea un hecho, que beneficie a la comunidad educativa.
ResponderEliminarAsí debe ser! Si la escuela promueve el liderazgo participativo en cuanto a tomas de decisiones, el resultado sería un sujeto crítico, y con ello sólo gana la sociedad.
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