Previo a la celebración del citado evento, el MINERD a través del viceministerio de Descentralización
y Participación Comunitaria orientó a los actores de las
distintas instancias educativas a modo de cascada (Regional, Distrital y
Escuelas) para que en cada jurisdicción se montaran una especie de Pre congreso
con fines de ir seleccionando aquellas escuelas que mejor presenten sus buenas prácticas,
pero todas ellas abocadas a unos criterios tales como el haberse ceñido a una guía
de sistematización.
Dentro del campo geográfico que nos compete, el 02-05 San Juan Este, fueron pocos los
centros que se animaron en dar a conocer sus buenas prácticas
a actores de la comunidad educativa y sociedad civil dentro de sus contextos físico
a modo de informe, donde No sólo socializarían sus gastos financieros con la
comunidad, sino más bien en enmarcarse en lo siguiente:
·
Dar a
conocer a los representantes de diferentes entidades que hacen vida en su
comunidad, una breve reseña sobre el origen de la escuela allí.
·
Citar los
actores que propiciaron la misma y sus aportes significativos.
·
Ilustrar
cómo se desenvolvía la escuela a lo largo del tiempo.
·
Presentar testimonios
de quienes hicieron vida en ella.
·
Sus aportes
significativos a favor de la comunidad en general.
·
Su
funcionamiento luego de la llegada de recursos económicos aportados por el
MINERD, en caso de ser del viejo modelo.
·
Enumerar
sus inversiones notables.
·
Citar los
beneficios de esas inversiones en cuanto al logro de los aprendizajes.
·
Citar los
actores consultados para la inversión de los recursos, así como las sugerencias
hechas por algunos sectores.
·
Visualizar
la escuela en un futuro No muy lejano, así como el tipo de sujeto que de allí saldrán
·
Entre otros
detalles
En lo que a mí concierne hasta el momento, me fascinó ver
una escuela cuya dirigencia integrada en un equipo de gestión ha puesto de
manifiesto la sensibilidad e inculcar valores afectivos en sus alumnos, dejando
en segundo plano el agotamiento de contenidos curriculares, y el fomento de la gratitud
como el mejor alimento espiritual para nuestras almas.
Con la llegada de la Descentralización en combinación con
Participación Comunitaria lo que
realmente se percibe es hacer de la escuela el segundo hogar por excelencia del
alumnado, un espacio de socialización donde ellos puedan sentirse
familiarizados con los docentes, y éste último cuente con las herramientas
requeridas para despertar en los primeros sus potencialidades cognitivas, habilidades y destrezas, y estos a sus
vez, disponer de esas fortalezas a favor de su comunidad y en cualquier
contexto que interactúen.
La obtención de ese sujeto capaz de anteponer la empatía como único valor que nos
permite interactuar como humano, ha de reposar No sólo en una guía programática
de la escuela, sino más bien en la mentalidad de cada uno de los integrantes
del equipo de gestión escolar, y al mismo tiempo ser consciente de que atendiendo
a la naturaleza de la escuela, es la única institución llamada a propiciar el escenario, en la que
cada actor de la comunidad educativa asuman sus roles con miras a la materialización
de ese sueño.
Panorámicas
Gracias al trabajo realizado por los técnicos de Participación y con mira a focalizar la calidad a de l a educación de nuestros hijos y reconocer la disosicion de padre fieles y comprometidos logramos de manera inamuca y armonica ser exitosos en la estructuración de la federación regional.
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