Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Qué se busca con la "Buena Práctica" en la Escuela?

Dentro del marco de la celebración de los 25 años de la llegada de la Descentralización a los centros y entidades educativas del MINERD, la misma tiene prevista la celebración de un congreso internacional en el que participarán centros educativos de la región con fines de dar a conocer los logros obtenidos en materia educativa a través de sus “Buenas Prácticas”, donde No sólo el manejo transparente de los recursos económicos se pone de manifiesto, sino la decisiones tomadas en cuenta por los actores de la comunidad educativa en aras de favorecer la estancia de la comunidad de alumnos en la escuela, y por ende obteniendo mejoras en sus aprendizajes para la vida.

Previo a la celebración del citado evento, el MINERD a través del viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria orientó a los actores de las distintas instancias educativas a modo de cascada (Regional, Distrital y Escuelas) para que en cada jurisdicción se montaran una especie de Pre congreso con fines de ir seleccionando aquellas escuelas que mejor presenten sus buenas prácticas, pero todas ellas abocadas a unos criterios tales como el haberse ceñido a una guía de sistematización.

Dentro del campo geográfico que nos compete, el 02-05 San Juan Este, fueron pocos los centros que se animaron en dar a conocer sus buenas prácticas a actores de la comunidad educativa y sociedad civil dentro de sus contextos físico a modo de informe, donde No sólo socializarían sus gastos financieros con la comunidad, sino más bien en enmarcarse en lo siguiente:

·        Dar a conocer a los representantes de diferentes entidades que hacen vida en su comunidad, una breve reseña sobre el origen de la escuela allí.

·        Citar los actores que propiciaron la misma y sus aportes significativos.

·        Ilustrar cómo se desenvolvía la escuela a lo largo del tiempo.

·        Presentar testimonios de quienes hicieron vida en ella.

·        Sus aportes significativos a favor de la comunidad en general.

·        Su funcionamiento luego de la llegada de recursos económicos aportados por el MINERD, en caso de ser del viejo modelo.

·        Enumerar sus inversiones notables.

·        Citar los beneficios de esas inversiones en cuanto al logro de los aprendizajes.

·        Citar los actores consultados para la inversión de los recursos, así como las sugerencias hechas por algunos sectores.

·        Visualizar la escuela en un futuro No muy lejano, así como el tipo de sujeto que de allí saldrán

·        Entre otros detalles

Con relación a lo citado, la puesta en evidencias de las prácticas realizadas por algunos centros educativos a modo de informe, Nos permite tener una noción del cómo del concepto y funcionamiento de la Descentralización en cada escuela en cuanto a tomas de decisiones, y a la vez determinar el nivel de importancia que se tiene a la comunidad de padres y los actores de la sociedad civil de parte de aquellos que dirigen la escuela de hoy.

En lo que a mí concierne hasta el momento, me fascinó ver una escuela cuya dirigencia integrada en un equipo de gestión ha puesto de manifiesto la sensibilidad e inculcar valores afectivos en sus alumnos, dejando en segundo plano el agotamiento de contenidos curriculares, y el fomento de la gratitud como el mejor alimento espiritual para nuestras almas.

Con la llegada de la Descentralización en combinación con Participación Comunitaria lo que realmente se percibe es hacer de la escuela el segundo hogar por excelencia del alumnado, un espacio de socialización donde ellos puedan sentirse familiarizados con los docentes, y éste último cuente con las herramientas requeridas para despertar en los primeros sus potencialidades cognitivas, habilidades y destrezas, y estos a sus vez, disponer de esas fortalezas a favor de su comunidad y en cualquier contexto que interactúen.

Para el logro de esos objetivos, el equipo gestor de la escuela ha de saber qué No puede darse el lujo de dejar exento a los diversos actores que hacen vida en la comunidad, y que es responsabilidad de él, adoptar estrategias pertinentes que le permitan articular una participación activa y decidida de los padres y miembros de la sociedad civil todos con un fin en común, cuyo único propósito general lo sea aportar a nuestra sociedad jóvenes amantes de sí mismo, del prójimo, y  consciente de que el cuidado al medio ambiente Nos garantiza la vida.

La obtención de ese sujeto capaz de anteponer la empatía como único valor que nos permite interactuar como humano, ha de reposar No sólo en una guía programática de la escuela, sino más bien en la mentalidad de cada uno de los integrantes del equipo de gestión escolar, y al mismo tiempo ser consciente de que atendiendo a la naturaleza de la escuela, es la única institución  llamada a propiciar el escenario, en la que cada actor de la comunidad educativa asuman sus roles con miras a la materialización de ese sueño.

Panorámicas 











1 comentario:

  1. Ana Maritza Vidal Garcia11 de julio de 2023, 18:05

    Gracias al trabajo realizado por los técnicos de Participación y con mira a focalizar la calidad a de l a educación de nuestros hijos y reconocer la disosicion de padre fieles y comprometidos logramos de manera inamuca y armonica ser exitosos en la estructuración de la federación regional.

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