Como es de costumbre a inicio de
cada año escolar la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) tiene por norma convocar a todo
el equipo técnico de las regionales y
los distritos escolares, con la finalidad de coordinar acciones tendentes a la reestructuración
de los organismos de participación que hacen vida en la comunidad educativa en especial
aquellos que involucran a los padres y las madres.
Los encuentros de socialización
con la comunidad de técnicos del área de Participación Comunitaria se
desarrollan por ejes atendiendo a la
ubicación geográfica de las Regionales Educativas del País, en la mañana de hoy
nos correspondió asistir al encuentro programado por la DGPC con el eje Sur en el lugar Restaurant Mesón Suizo ubicado en la provincia de Azua de
Compostela.
De entrada recibimos las
palabras de bienvenida a cargo de la Directora de la Regional de Educación 03
de Azua la Licda. Rafaela Nova quien
en calidad de anfitriona agradeció la presencia del personal de su regional, así
como la del 01 de Barahona, 02 de San Juan y la 18 de Neyba, exhortándonos hacerle cualquier petición
en aras de que las pasemos bien en territorio.
Luego el escenario le fue
entregado al Coordinador del Eje Sur con asiento en el Ministerio de Educación
de la República Dominicana (MINERD) Salvador Heredia Valoy quien dió a
conocer el propósito del encuentro de socialización diciendo: “Tenemos
nuevamente el compromiso de reestructurar y motivar la insertación de los
organismos de Participación a nivel de la comunidad en cuanto a la toma de
decisiones de manera consciente, les recuerdo que no bastaran la inmensidad de
recurso que se inviertan en las escuelas, sino hay una real participación de
los padres y las madres en las acciones tendentes a mejorar la calidad de vida
de sus hijos”.
Siguió: “Para lograr todo esto,
debemos de sensibilizar muy bien a los directores de las escuelas para que
ellos entiendan que los padres están ahí, y que estos a su vez están en disposición
de aportar ideas tendentes a beneficiar la gestión de la escuela, pero, para
lograr tal propósito debemos propiciar la obtención de los órganos de participación
escolares apegados a la Democracia” agregó “No podemos dejar que directores de
escuelas de manera autocrática decidan quien o quienes representaran los órganos
de Participación que funcionan en las escuelas, porque así no se fomenta la participación”
Aunque el instrumento que nos orienta
sobre la conformación de los órganos de participación es conocido por todo el
personal técnico del área, a modo de retroalimentación socializamos algunos artículos
contenidos en la Ordenanza 09-2000
Modificada, en esta ocasión orientada por la técnico Nacional Alma Ramírez encargada de
apadrinamiento a Escuela en la DGPC.
El encuentro concluyó con la
elaboración de un cronograma a responsabilidad de las regionales de educación
presentes, en el cual todos nos comprometimos en esforzarnos un poco mas y en
depositar nuestro empeño para coordinar con los directores de los Distritos
Educativos un Encuentro De
Sensibilización dirigido a los directores de los planteles escolares, para
lograr una reestructuración real y efectiva de los órganos de Participación
Comunitaria. tales como: Los Comités de Padres y Madres (CPM) las directivas de las Asociaciones de Padres (APMAEs) y la Federaciones de Padres y
Madres a nivel Distrital y Regional (FDPM).



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