Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

martes, 21 de abril de 2020

Crónica de un Letargo !


Con el transcurrir del tiempo hemos podido notar cuan maravillosas son las cosas de la vida ¡Para que Nos hagamos una idea en función de lo que deseo señalar, pensemos en un atleta sin importar la disciplina deportiva, y mucho mejor aún, si es de nuestra preferencia, que el mismo durante su corta o largo trayectoria, tuvo momentos de fama y de desaciertos.

Lo mismo suele ocurrir en cualquier género de la música, como es el caso de la nuestra, el Merengue, quienes afamados músicos, intérpretes, compositores, locutores entre otros, entienden que sus mejores momentos de apogeo fueron la década de los 80 al extremo que ha sido bautizada por quienes señalé, como la época dorada del Merengue.


Yéndome directamente a lo que me concierne en función de la labor que desempeño como técnico docente encargado de Participación Comunitaria y partiendo de mi percepción, he podido Notar que con el paso del tiempo lo propio le está sucediendo al área que represento dentro del sistema educativo, No solo en mi jurisdicción, sino a nivel Nacional.

Quien redacta viene ejerciendo la función especificada, en el Distrito Educativo 02-05 San Juan Este desde el año 2004 hasta la fecha, razón por la cual creo sentirme merecedor para hablar al respecto.
Dicen por ahí que para que un barco pueda llegar a puerto seguro dependerá de la habilidad de su capitán, de ser esto cierto a lo largo de mi travesía como parte activa de la embarcación que abordo, he visto casi una docena de capitanes tomar el timón de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC), y de todos ellos solo uno hasta el momento, si pudo llevar a puerto seguro esta embarcación.


Durante la gestión educativa  de Carlos Amarante Baret en su condición de Ministro de Educación iniciada en el año 2013 hasta el año 2016 ha sido a la fecha de hoy el mejor incumbente en cuanto a la valoración y apoyo a la DGPC para que esta funcionara según su naturaleza (La articulación Escuela-Comunidad).

Durante esa gestión, estuvo como capitán de la Dirección General de Participación Comunitaria el Licdo. Bienvenido Flores Pichardo quien durante todo el periodo de su función como director, dio muestra fehaciente de una verdadera gestión a favor de la inserción de la escuela con la comunidad y viceversa.


Soy de los que me atrevo a asegurar que durante esa gestión, se vivieron brevemente los años dorados de Participación Comunitaria y para que Nos hagamos una idea, a continuación citaré tan solo algunos de sus logros
  • Conformación activa de los órganos de Participación en los centros educativos
  •  La Reestructuración activa de los órganos existentes
  •  Garantizar la participación activa de las APMAEs en los centros educativos
  •  La capacitación permanentes de los miembros directivos de las APMAEs
  •   Garantía de la participación de la APMAE en toma de decisiones
  •   Hacer llegar a cada familia cuadernillos educativos para analizarlos en el hogar
  •  Facilitar la adopción de documento de identidad a alumnos carentes de lo mismo
  •  Facilitar a todo el personal técnico docente apoyo logístico para sus tareas

Como ustedes pudieron ver, todo lo descrito motorizó el área de Participación Comunitaria a nivel Nacional, convirtiéndose la misma en la niña mimada dentro de los demás departamentos que funcionan en el MINERD.

Ya para el 2016 durante el inicio del segundo mandato presidencial del actual presidente constitucional de la república (Danilo Medina S) designa en educación al Licdo. Andrés Navarro García, el mismo a su vez, otorga la DGPC al Sr. Miguel Fersobe lo sucedido desde ahí hasta la fecha contribuyó con la llegada de un letargo que ha mermado la función de Participación Comunitaria los cuales cito:

  •  Inicio de un año escolar a su suerte (sin intervención alguna)
  •   Olvidar por completo las acciones que versan sobre la política de la DGPC
  •  Descuido de los órganos de Participación a nivel escolar
  •  Abandono del personal técnico docente de parte del MINERD
  •   Cese de la calendarización de actividades rutinarias (Encuentro Zonales)
  •  No llegada de insumos a las regionales educativas como era de costumbre
  •   Desaparición de apoyo logístico para la realización de tareas cotidianas
  •  Ignorar la convocatoria de técnicos en actividades afines al área

Era como si hubiese llegado una plaga que afectara todo un sembradío! Con el paso del tiempo se alegó falta de presupuesto a lo que yo creo desconocimiento total de lo que se tenía entre manos o apatía para dirigir el cargo, en vista de que allí aun permanecía una gran parte de la maquinaria humana empoderada durante la gestión anterior, más una entidad manejando un presupuesto de un 4% del PIB según la Ley.

Antes de seguir debo puntualizar que No tengo nada en lo personal con los Señores Navarro y Fersobe, los hechos están ahí, y ellos son los que hablan!  

Lo cierto es, que aquel departamento considerado la cenicienta una vez, después de Flores ha tenido 4 directores, y aun así, sigue en su letargo. El mismo barco ha perdido su capitán y hasta la fecha nadie ha llenado esa vacante!

Se vislumbraba una luz en el camino!

Cuando creíamos que ya todo estaba perdido en esta parte del País apareció un rayito de luz en el camino, así lo entendimos, cuando en conversaciones sostenida entre la compañera Ana Maritza Vidal asesora de Participación Comunitaria de la Regional Educativa 02 San Juan y quien suscribe, con la Maestra María Del Rosario en su condición de directora del programa de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE)  con asiento en el ISFODOSU recinto Urania Montás, Nos hizo saber, que dentro de las programaciones que tiene dicha entidad, en aras de contribuir con el fortalecimiento la gestión educativa en los centros escolares del nivel primario, también estaba contemplado el abordar el vínculo Comunidad-Escuela.

Esa intensión fue muy bien acogida y valorada por nosotros en el entendido de que la misma estaba relacionada con nuestra razón de ser a nivel profesional y laboral.

Y como si todo esto fuera poco, también fuimos consultados para la elaboración del material que allí se prepararía para ser socializados con miembros de la sociedad civil procedentes de las distintas comunidades que componen la jurisdicción de los Distritos Educativos San Juan Este y Oeste
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En efecto! Ya todo armado la EFCCE en coordinación con ambos Distritos Escolares materializó el miércoles 11 de Marzo en las instalaciones del recinto Urania Montás (2) la actividad  titulada “Curso-Taller para Organismos Descentralizados de Educación y Comunidad Civil” con la misma se empoderaron a casi un centenar de Padres que acudieron al lugar en sus condiciones de miembros directivos de las APMAEs y de Juntas Escolares Descentralizadas.

El nivel de entrega expuesto por los asistentes hizo que Nos remontáramos a aquellos tiempos donde el área de Participación era muy activa, y así quedó evidenciado cuando uno de los participantes Lorenzo de la Cruz Ramírez (Dorito) expresó: “Ven acá Wilhton ¡ Y qué era lo que pasaba que ustedes ya No se reunían con uno fuera de la comunidad?” a lo que tuve que responder con sonrisa irónica.

Durante todo el periodo del desenlace del evento, los Padres mantuvieron el mismo entusiasmo actuaban como niños con juguetes nuevos. Al parecer ansiaban aquel encuentro!

Aunque en la programación incluía la socialización de una diapositiva por un tiempo específico de parte del facilitador, optamos por dar mayo tiempo como es habitual en un taller, a las aportaciones realizadas por ellos, durante sus interacciones en mesas de trabajo.

Era grandioso ver como se disputaban los turnos previos a la plenaria, el nivel de calidad en sus aportaciones y la dinámica que se escenificaron para despedir un equipo y dar paso a los representantes del siguiente equipo en escena.  

Al concluir el evento los presentes casi a unanimidad evaluaron la actividad como excelente (Preservamos las fichas), se diseñó un cronograma para que cada quien lo multiplicara en su respectiva comunidad voluntariamente, con la condición de solicitar refuerzo si así lo entendían de parte del equipo técnico de la EFCCE y de los Distritos Educativos.

A ver, díganme si con todo lo expuesto No se motorizaría nuevamente el área ¡

Los asistentes recibieron pergaminos de participación el mismo día, al final del evento, acción que terminó aún más elevando el nivel de compromiso y entrega para la próxima tarea (la multiplicación del Taller).

Sembrada la semilla del entusiasmo y el deseo de colaborar con la gestión educativa desde nuestras funciones, ya solo estaba previsto pasaran las elecciones Municipales que se celebraron el Domingo 15 de Marzo de esa misma semana, para comenzar en lo inmediato a dar seguimiento al calendario diseñado con los Padres, lo cual traería como consecuencias articular nuevamente el vínculo Comunidad-Escuela, pero, por cosas del destino, Nos vimos obligados a tener que suspender esas visitas, pues, algo sin  precedentes Nos asechaba.


No bien pasó una semana de aquel proceso formativo que involucró a una buena parte de los actores de la comunidad educativa, aquello Nos dejó con el deseos de colaborar, pues desde ese momento hasta ahora, toda la comunidad humana del globo terráqueo, Nos encontramos en vilo ante una Pandemia denomina “Coronavirus” ó COVID-19,  la cual ha desestabilizado todas las programaciones laborales del hombre, al punto que es incierta la fecha en que se crea se volverá a la Normalidad.

La posibilidad de contagio es enorme, y  debido al nivel de letalidad del citado mal, solo estamos en espera de la colaboración de gentes juiciosas para que adoptemos las normativas sanitarias sugeridas por las autoridades competentes y de la intervención piadosa de la mano de Díos para que Participación Comunitaria  y el mundo en sentido general, volvamos a ser nuevamente motorizados.

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