Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

miércoles, 26 de agosto de 2020

Los Peligros de un Año Escolar de Forma Virtual


La infame presencia  del coronavirus,  vino a alterar lo poco que preservábamos de armonía entre nuestros semejantes, ahora se prohíben los abrazos los choques de manos y el recibimiento de un cálido beso en las mejillas de parte de un ser querido, y es que, los expertos de la salud han recomendado el distanciamiento como el único remedio capaz de evitar un contagio aunque usemos mascarillas.

En procura del mismo distanciamiento se ha puesto en apogeo el contacto a través de las redes sociales, un mundo tecnológico del que todos conocemos pero pocos comprendemos, quizás por nuestro nivel cognitivo.

Hoy, evitando el mismo contagio los conductores de programas televisivos transmiten desde sus propios hogares ya sea vía Live Conect o de otras plataformas virtuales, garantizando la llegada de su presencia a sus fieles tele audiencia, aunque No con el mismo contenido.

En fin actualmente esa es la MODA!

En el ámbito educativo la llegada de la COVID-19 provocó, No solo la interrupción presencial de aquella sana práctica de convivencia en la que los actores de la comunidad educativa buscábamos el tesoro del conocimiento mediante el intercambio de saberes, sino la creación de ciertas incertidumbres para poder acoplarnos a un mundo del que No todos estamos acostumbrados.

Debido a la permanencia del cochino virus ya mencionado, las actuales autoridades educativas han programado el inicio de una año escolar 2020-1 en el que prevén la incorporación de herramientas tecnológicas (Tables y Laptops) para garantizar el distanciamiento, a través de la impartición de docencia a distancia en procura de salud (No contagio) y el salvaguardar un año escolar.

Peligros que Nos asechan

·         Acceso del 100% de Alumnos a los insumos (Tables, Laptops y Modem wifi)

·         Permanencia de la conectividad virtual (calidad de la señal)

·         Dominio de los equipos de parte de los instructores y Padres

·         El manejo y existencia de un programa pertinente

·         La alfabetización de infantes de 4 a 7 años de edad

·         La garantía de una enseñanza significativa

·         Entre otras ……

En honor a la verdad, les juro que No quiero ser ave de mal agüero, pero con las experiencias ya vividas, les puedo garantizar que No será fácil.

Si usted es docente, recuerde aquellos famosos audios que circularon durante los meses de Abril y Mayo, donde los Padres profesaban a los Maestros unos piropos No muy halagüeños, en los que, expresaban sus inconformidades cuando se les sugerían acompañaran a sus propios hijos en la realización de tareas en el hogar, enviadas éstas por WhatsApp.

Aunque desde el MINERD el consejo nacional de educación de la pasada gestión aprobó la promoción automática de todos los Alumnos, cuyo único requisito era el haber obtenido más de un 85% de asistencia, lo cierto es, que nada garantiza el que hayan adquirido un aprendizaje requerido, tal como lo establece nuestro currículo.

Como técnico docente que soy, No me limitaré solo a cuestionar, sino también a aportar algunas alternativas pertinentes según mi percepción

  •          Agotar la virtualidad como plan piloto
  •          Iniciar con la modalidad semi-presencial de manera escalonada en Enero 2021
  •          En cada aula se le dé cabida a solo 10 alumnos
  •          La presencia de los Alumnos No exceda las 2 horas puntuales
  •          En un día se contacte hasta 4 grupos por aulas
  •          Se mantenga la merienda y el almuerzo escolar
  •          La participación obligatoria de los Padres en reuniones escalonadas
  •          La elaboración de una ficha que confirme la realización de tareas en el hogar, en la que se evidencie la participación de los alumnos y sus tutores, con fines de promoción.
  •          El remozamiento de todas las instalaciones escolares

  •          La incorporación de un equipo de recepción en los centros, el cual tendrá la responsabilidad de adoptar dotas las medidas sanitarias de lugar.


Es cierto que un Padre debe ser el primero en preocuparse por la formación académica de sus hijos, pero No podemos obviar que ellos tienen también sus obligaciones, recordemos, que de ese impuesto que ellos contribuyen al fisco, es también de donde salen nuestros salarios.

Finalmente, creo que es totalmente indispensable el contacto visual entre todos los actores de la comunidad educativa (Alumnos, Profesores, Directivos y Padres) para poder garantizar un aprendizaje significativo y de calidad.

 

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