Un servidor

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Wilhton Ant. Corcino Segura

martes, 7 de marzo de 2023

Visitando Escuelas Rurales Aisladas

Luego de haber agotado una rigurosa agenda la cual iba desde la motivación a la conformación y/o reestructuración de los órganos de participación en el entorno escolar, seguida de su empoderamiento entorno a roles y funciones, y la orientación sobre la celebración del día de la APMAE en los centros educativos, desde el área de Participación Comunitaria de nuestro Distrito Escolar 02-05 San Juan Este programamos la realización de un periplo por aquellas comunidades rurales aisladas, con el objetivo de intercambiar pareceres y escuchar de labios de aquellos comunitarios en que podíamos auxiliarles  entorno a la mejora de la calidad educativa en esas zonas aledañas.

Nuestra primera parada se originó en la escuela de la comunidad del Cacheo, donde su director el Profesor Cecilio Ramírez Nos condujo a algunas de las aulas con la intención de que nosotros percibiéramos  el clima reinante allí entre la población de alumnos y los docentes, encontrándonos con la sorpresa de presenciar aun allí a un viejo amigo de nombre Julio Agramonte, quien una vez fuere director de la desaparecida escuela “La Vereda”, localizada a orilla del río Yaque del Sur próximo al Palmar de Yaque en el municipio de Bohechío.

Saliendo de allá, Nos descalzamos para poder cruzar las frías aguas del río Mijo para pasar a saludar a los docentes y alumnos de la comunidad de la Meseta, la cual se encuentra a la entrada de nuestro trayecto hacia la sabana de la Florida,  siendo recibidos allí por el profesor Julio Valdez Ramírez, a quien le sugerimos hacer énfasis en la alfabetización de los niños haciendo hincapié en la Lecto-escritura la cual constituye la principal herramienta hacia la puerta del conocimiento, y al mismo tiempo despertar en los alumnos la curiosidad por saber el porqué de las cosas.  

Mientras Nos adentrábamos en aquel inhóspito camino pudimos notar ciertas mejorías en el mismo  en comparación con años anteriores,  y al llegar a la escuela de la Florida pudimos notar como la población de alumnos se divertían jugando la pelota en horas del receso, momento que aprovechamos para indagar  conversando con el Prof. Algenis De la Rosa acerca de si se hacían o No encuentros con la familia de allí, encontrando evidencias como la de un registro de asistencia donde recientemente los comunitarios de allí registraron sus generales, siendo el móvil de la reunión la motivación a los padres para el envío de sus hijos a clases bajo el clima del respeto al prójimo. Al parecer son muy belicosos!

Partiendo de allí llegamos a la comunidad del Corozo I donde encontramos la puerta de la escuela cerrada razón que Nos preocupó, en el entendido de que la garantía del cumplimiento al calendario escolar es una de nuestra preocupaciones, pero siguiendo en nuestro recorrido Nos encontramos con el joven docente Gabriel Familia, quien en compañía de una madre de Suheidy Jiménez Del Carmen realizaba un sondeo por la comunidad, con fines de obtener una idea sobre la pre-inscripción con la futura población de alumnos entrantes para el inicio del próximo año escolar, alegando que tras haber olvidado las llaves de la Escuela, aprovechó el tiempo en algo significativo.

Mi compañero de labor Domingo Soto y quien redacta, le sugerimos dejar una copia de la llave con alguien de suma confianza y revestido de respeto y valores en la comunidad, en el entendido de que la misma escuela debe ser de uso comunitario, siempre y cuando en ella se reúnan para tratar asuntos de interés común, y que No obedezca a índoles político partidista.

Resultó, que la madre que le acompañaba era la Presidente de la APMAE del Corozo, por lo qué atendiendo a algunos asuntos que Nos trataron le sugerimos convocar a la comunidad de Padres de allí para el segundo día laborable de la semana entrante, con el fin de escuchar de labios de los demás integrantes de aquella comunidad, su pareceres, y al mismo tiempo edificarlos sobre la función que deben ejercer los padres como parte de la sociedad de allá, y la forma apropiada en que deben colaborar con la gestión de la escuela.

Nuestro periplo concluyó por el día de hoy, llegando en eso del mediodía a la comunidad del Quemao, dejándonos anonadados la depredación inmisericorde de aquellos bosques a consecuencia de incendios forestales a propósito, con el fin de cultivar las tierras desde inicio de la llegada de las lluvias, alojándose en nosotros incluir en nuestra agenda el sugerir el cuidado de nuestro entorno como principal elemento que Nos garantiza el habitad en la tierra, lo cual también Nos prolonga la vida.

Al llegar a esos centros educativos pudimos notar (aunque ya lo sabía) que la famosa “Revolución Educativa” No se hizo sentir por esa zona, en el entendido de que sus dos centros educativos constituyen unos perfectos hornos para panes  a esa hora del día, debido a su estructura de concreto armado y cobijas de zinc, siendo esa la primera preocupación de los residentes de allí, con quienes improvisamos una pequeña reunión debajo de un árbol en la que participaron el Sr. Miguel Ramírez fundador de la Escuelita improvisada e inapropiada atendiendo a su matrícula escolar, la cual pudimos confirmar previo al encuentro, cuando conversábamos con el Profesor de allí Rodolfo Augusto Mendieta.

En la improvisada reunión Nos abordaron sobre necesidades de ámbito administrativos las cuales haremos llegar a las instancias correspondientes, mismas que fueron corroboradas por la señora Sonia Jiménez principal cabeza de la sociedad de padres del Quemao,  Martires Hernández alcalde Pedáneo de la citada comunidad, el Sr Milciades De la Rosa, entre otros asistentes.  

Nota: A los tres docentes de la zona les hicimos la misma recomendación que al de la Meseta.  

Panorámicas 


 



 
 

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